Para una conexión segura, haga clic aquí. Si se está preguntando por qué esto es importante, haga clic aquí.

REGIONES:

1 diciembre 1998

Volumen 07 - 1998 No. 46 (01 de diciembre de 1998)


CPJ HONRA A PERIODISTAS DE CINCO PAÍSES

El 24 de noviembre, el

CJFE ENTREGA PREMIOS A LIBERTAD DE PRENSA A NIGERIANOS Y BIRMANA

On 24 November 1998, Periodistas Canadienses por la Libertad de Expresión (CJFE, anteriormente conocido como Comité Canadiense para la Protección de Periodistas, CCPJ) entregó sus Premios Internacionales a la Libertad en Toronto, distinguiendo a periodistas de Canadá, Nigeria y Birmania. Los Premios Internacionales a la Libertad del CJFE fueron creados este año para honrar a periodistas que han sufrido la adversidad para promover y proteger la libertad de expresión. En un discurso para honrar a los premiados, Mary Robinson, alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, pidió la defensa de la libre expresión en todo el mundo, a la que calificó como fundamental para todos los derechos humanos.

REVISARÁN LEY CONTRA PROTECCIÓN DE FUENTES

El ministro de justicia sudafricano Dullah Omar anuncio que se revisará una ley que obliga a los periodistas a revelar sus fuentes, junto con otras leyes de la era del apartheid que restringen a los medios, informa el Freedom of Expression Institute (Instituto de la Libertad de Expresion, FXI) en la edicion más reciente de "FXI Update" (Actualizacion de FXI, octubre/noviembre de 1998). Se informa que en agosto una delegacion de editores del South African National Editors' Forum (Foro Nacional de Editores Sudafricanos , SANEF) convencio a varios ministros de revisar la seccion 205 del Codigo de Procedimientos Penales, del cual FXI dice que "se ha utilizado, especialmente por del gobierno anterior, para tratar de obligar a los periodistas a revelar sus fuentes de informacion". Se ha llegado a un acuerdo temporal entre el Departamento de Justicia y SANEF, que tendrá vigencia hasta que se pueda aprobar una nueva ley que garantice el derecho de proteger las fuentes, y que "tendría el efecto de evitar el uso indiscriminado de la seccion 205 contra los periodistas".

CELEBRARÁN CONFERENCIA DE MEDIOS Y DEMOCRACIA

La conferencia "Media for a Democratic Europe" (Medios por una Europa Democrática), organizada por la Association of Independent Electronic Media (Asociacion de Medios Electronicos Independientes, ANEM) y Radio B92 se pospuso para el 4 y 5 de diciembre en Belgrado, bajo los auspicios del Consejo de Europa. ANEM es una red de transmisoras privadas y estaciones locales de radio y television en la República Federal de Yugoslavia. Se suponía que la conferencia se celebraría en octubre pero se cancelo debido a la negativa de las autoridades a extender visas a algunos participantes extranjeros. La primera conferencia coincidio con la aprobacion de un decreto especial, posteriormente convertido en ley, que condujo a la prohibicion de periodicos independientes. Según ANEM, a la luz de los desarrollos recientes en la region, la conferencia examinará "los obstáculos que los regímenes autoritarios pueden emplear para tratar de bloquear la lucha por la libertad de los medios y una sociedad libre y democrática". El tema básico de la conferencia será "que las redes locales y globales y las nuevas tecnologías representan una poderosa herramienta para la democracia". ANEM dice "Tomando Yugoslavia como ejemplo, el bloqueo actual sobre los medios impresos independientes ha elevado la importancia de la red de ANEM de estaciones locales de radio y television. El número de usuarios de Internet se ha disparado y alcanza niveles sin precedentes. No solo esos usuarios han podido leer periodicos prohibidos vía Internet, además muchos de ellos han podido comenzar a imprimirlos en forma voluntaria en sus impresoras domésticas y distribuirlos. Una vez más, en este tiempo de crisis, nos encontramos con que se nos ofrece una miriada de formas de apoyo desde cada rincon del planeta, desde el ciudadano individual hasta grandes organizaciones internacionales".
| Irán

ENCUENTRAN CUERPO DE ESCRITOR DESAPARECIDO

El cuerpo del escritor y traductor Majid Sharif, que desaparecio después de salir de su casa el 20 de noviembre de 1998, fue identificado el 24 de noviembre por su familia en una morgue en Teherán, informa el Writers in Prison Committee (Comité de Escritores en Prision, WiPC) de PEN Internacional. WiPC dice que "aunque n este momento no está claro qué ocurrio, hay temores de que su desaparicion y muerte puedan estar vinculadas con los llamamientos que hacía a una interpretacion más moderna del Islam". El cuerpo no presentaba signos de golpes ni tortura, y un informe en la prensa oficial sugiere que sufrio un ataque cardiaco.

PUBLICA EDICIÓN CON CD ACERCA DE MÚSICA PROHIBIDA

Prohibir la música es una forma común de censura política, informa Index on Censorship (Indice de la Censura) En una edicion especial titulada "Smashed Hits: The Book of Banned Music" (Éxitos destrozados: El libro de la música prohibida), que viene con un disco compacto de música prohibida. Los músicos han sido proscritos, arrestados o incluso asesinados por escribir y cantar canciones políticas. Pero"Index" señala que las fuerzas del mercado también intervienen, obligando a los músicos a seguir "normas culturales y pol%26#237;ticas".">http://www.indexoncensorship.org">Index on Censorship (Indice de la Censura) En una edicion especial titulada "Smashed Hits: The Book of Banned Music" (Éxitos destrozados: El libro de la música prohibida), que viene con un disco compacto de música prohibida. Los músicos han sido proscritos, arrestados o incluso asesinados por escribir y cantar canciones políticas. Pero"Index" señala que las fuerzas del mercado también intervienen, obligando a los músicos a seguir "normas culturales y políticas".


Situar las cuestiones de libertad de expresión en perspectiva.

Suscríbase para recibir IFEX En contexto.

Último tweet:

Une blogueuse #vietnamienne, deux autres militants, condamnés à la prison http://t.co/VMr1EZuxIk | @rsf_rwb