Para una conexión segura, haga clic aquí. Si se está preguntando por qué esto es importante, haga clic aquí.

REGIONES:

8 febrero 2000

Volumen 09 - 2000 No. 06 (08 de febrero de 2000)


| Zambia

AMENAZAN CAPÍTULO DE MISA

El 2 de febrero, el ministro zambiano de Servicios de Informacion y Difusion, Newstead Zimba amenazo con emprender "acciones drásticas" contra el capítulo de Zambia del Media Institute of Southern Africa (Instituto de los Medios de Comunicacion del África Austral, MISA), la Zambia Independent Media Association (Asociacion de Medios Independientes de Zambia, ZIMA) y la Red Interafricana de Derechos Humanos y Desarrollo (AFRONET). Al acusar a las organizaciones de ser "agentes de patrocinadores extranjeros", Zimba declaro que ZIMA y AFRONET habían "traicionado" la nacion y el Gobierno. El ataque se produce en respuesta a la declaracion de las organizaciones que el "ministerio [de Zimba] había influido sobre la decision de Radio Phoenix de cancelar el programa de teléfono abierto 'Qué hable la gente', que se enfoco en una huelga y el subsiguiente despido de médicos en Lusaka y Kitwe". La intervencion de ZIMA y AFRONET en ese proceso produjo que se restableciera el programa, informa MISA.
| Egipto

PROPUESTA DE LEY RESTRINGIRÍA AÚN MÁS LOS MEDIOS, DICE EOHR

El 1 de febrero, el periodico "Al Akhbar" de El Cairo publico una nota acerca de una ley preparada por el gobierno que enmendaría la Ley de Publicaciones de Egipto, informa la Egyptian Organization for Human Rights (Organizacion Egipcia por los Derechos Humanos, EOHR). El artículo declara que la ley sujetaría "la impresion de periodicos extranjeros en Egipto a la aprobacion del Ministro del Interior", dice la EOHR. Según "Al Akhbar", el proyecto de ley también especifica que "el gabinete puede cancelar la licencia de un periodico y detener su impresion si lo que publica conduce a: corrupcion moral, ataque a religiones, alteracion de la seguridad pública, diseminacion del horror en el pueblo y daños al interés público". El Consejo de Estado, el principal organismo administrativo y legislativo de Egipto, está examinando la ley.
| Fiji

GOBIERNO PROMULGARÁ PROYECTO DE LEY DE LIBERTAD DE INFORMACIÓN

El 3 de febrero, el gobierno de las Islas Fiji anuncio que pretende aprobar en los proximos seis meses los proyectos de ley de libertad de informacion propuestos, informa la Pacific Islands News Association (Asociacion de Noticias de las Islas del Pacífico Sur, PINA). El proyecto de ley de libertad de informacion es resultado de una revision de todas las leyes de medios encargada por el gobierno anterior, y reemplazaría la Ley de Secretos Oficiales y la Ley de Correccion de Prensa de los tiempos coloniales británicos. La legislacion otorgaría al público el derecho "de corregir errores en la informacion que acerca de ellos tiene el Gobierno". También se requeriría que el gobierno publicara informacion de sus diversos organos, y pina informa que "se puede dar también al ombudsman la responsabilidad de revisar las prácticas de informacion del Gobierno". El procurador General Anand Singh, quien hizo el anuncio, declaro que las leyes se basarán en parte en las leyes de libertad de informacion australiana y neozelandesa. La ley del libertad de informacion se aplicaría a "todos los ministerios, departamentos y oficinas del Gobierno.... [excepto] el Bose Levu Vakaturaga (council of chiefs) de los indígenas fijianos, el presidente y su gabinete, las empresas propiedad del Gobierno, el sistema de tribunales y las comisiones de investigacion", dice PINA.
| Ghana

PRESIDENTE DE WAJA SE ENFRENTA A POSIBLES CARGOS DE SEDICIÓN

El 3 de febrero, Kabral Blay-Amihere, presidente de la West African Journalists Association (Asociacion de Periodistas del África Occidental, WAJA), miembro ejecutivo de la Federacion Internacional de Periodistas (FIP) y editor de "The Independent", fue citado al Departamento de Investigacion Penal de la Policía de Ghana por posibles cargos de sedicion, informan WAJA y el Committee to Protect Journalists (Comité por la Proteccion de los Periodistas, CPJ). La investigacion se relacionaba con un editorial acerca de los militares que Blay-Amihere escribio y publico en "The Independent" el 11 de enero. El artículo exhortaba al público a boicotear "el tradicional desfile militar del 31 de diciembre, al que describía como una reliquia de los días en que el ejército controlaba todos los organismos y asuntos del Estado en Ghana," dice CPJ. WAJA informa que "según el Codigo Penal de 1960 de Ghana, cualquier persona a quien se encuentre culpable de sedicion se enfrenta a una sentencia mínima de prision de cinco años". Blay-Amihere fue liberado después de varias horas de interrogatorio.

SE ENVÍAN PROPUESTAS PARA DESPENALIZAR LA DIFAMACIÓN

La reciente decision jurídica argentina de sentenciar a ocho personas a cadena perpetua por el asesinato del fotografo de prensa José Luis Cabezas señala una victoria para la libertad de expresion y un golpe a la impunidad en toda América, dice la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Toni Pederson, presidente de SIP, dice que "pese a que sabemos que este fallo no le devolverá la vida a Cabezas, se está sentando un precedente importante en las Américas y se envía un mensaje de que la impunidad puede ser vencida". Cabezas fue asesinado el 25 de enero de 1997. La SIP declara que el veredicto debe servir para "garantizar el respeto y la seguridad física de los periodistas, que cese el terror contra la prensa, desaparezcan los asesinos, que se entierre la impunidad y prevalezca la libertad de prensa".

PARA ANALIZAR LIBRE EXPRESIÓN EN MEDIO ORIENTE Y NORTE DE ÁFRICA

Miembros del Intercambio Internacional por la Libertad de Expresion (IFEX) se reunieron del 3 al 5 de febrero en Ammán, Jordania con representantes locales de organizaciones de derechos humanos y asociaciones de periodistas para debatir como mejorar el establecimiento de contactos en la region de Medio Oriente y Norte de África (MENA). La reunion se organizo para compensar la falta de coordinacion entre grupos locales e internacionales con respecto a violaciones a la libertad de expresion y otras cuestiones que afectan los medios libres. Dos conferencias organizadas por el International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI) con el tema "Media and Democracy in the Arab World" (Medios y democracia en el mundo árabe) el 3 y 4 de febrero y "Freedom of Expression and the Media in Jordan" (Libertad de expresion y los medios en Jordania el 5 de febrero brindaron la oportunidad de reunirse. Más de 100 periodistas y activistas de los derechos humanos asistieron a las conferencias de IPI, y algunos 30 participantes asistieron a la sesion por invitacion acerca de establecimiento de contactos organizada por IFEX. Periodistas y activistas de los derechos humanos de Jordania, Egipto, Irán, Iraq y Palestina se unieron con representantes de organizaciones internacionales de Europa y del Norte de América en sesion cerrada para tratar el establecimiento de contactos en la region de MENA. Su participacion fue financiada con el apoyo de IFEX, y en especial del Norwegian Forum for Freedom of Expression (Foro Noruego por la Libertad de Expresion, NFFE).


Situar las cuestiones de libertad de expresión en perspectiva.

Suscríbase para recibir IFEX En contexto.

Último tweet:

[4 de 4] Nous continuons à faire campagne contre l’#impunity avec les ressources de l’IFEX sur le lobbying : http://t.co/7xfP9yU2Ph