Para una conexión segura, haga clic aquí. Si se está preguntando por qué esto es importante, haga clic aquí.

REGIONES:

15 diciembre 2000

Volumen 09 - 2000 No. 49 (15 de diciembre de 2000)


GANA PREMIO DE REPORTAJE DE INVESTIGACIÓN

El International Consortium of Investigative Journalists (Consorcio Internacional de Periodistas de Investigacion, ICIJ) entrego su Premio Internacional por Reportaje de Investigacion sobresaliente a una investigacion de los ataques de los militares estadounidenses contra civiles durante la Guerra de Corea. Los escritores Sang-Hun Choe, Charles J. Hanley y Martha Mendoza y el investigador Randy Herschaft de la Associated Press pasaron más de un año trabajando en su investigacion, titulada "Bridge at No Gun Ri" (Puente en No Gun Ri). Las revelaciones acerca de los asesinatos de miles de refugiados coreanos por parte de las fuerzas estadounidenses durante la Guerra de Corea provocaron investigaciones por parte del Departamento de Defensa de Estados Unidos y Corea del Sur.

ACERCA DE "DERECHOS DE LA MUJER Y MEDIOS ÁRABES"

"Women's Rights and the Arab Media" (Derechos de la mujer y los medios árabes), un nuevo informe del Centre for Media Freedom - Middle East and North Africa (Centro por la Libertad de Prensa - Medio Oriente y Noráfrica, CMF MEAN), encuentra que los medios árabes siguen obstaculizando el avance de los derechos de la mujer. El informe de 143 páginas cubre esterotipamiento negativo en los medios de comunicacion, activismo en los medios de mujeres, cobertura de los medios del combate por los derechos de la mujer, y comentarios acerca de la manera en la cual los medios ayudan y obstaculizan a las mujeres activistas en la region. "La emancipacion de la mujer en el mundo árabe es una de las tareas más difíciles a las que se enfrenta el movimiento árabe de derechos humanos. Esta tarea está aún más exacerbada porque los medios árabes se comprometen en la censura y distorsion del discurso e imagen de las mujeres", dice Said Essoulami, director ejecutivo de CMF MEAN.

ASESINOS DE PERIODISTA NO HAN SIDO CASTIGADOS, PROHÍBEN A RSF ENTRAR AL PAÍS

Dos años después del asesinato del periodista Norbert Zongo en Burkina Faso, Reporteros sin Fronteras (RSF) denuncia el hecho que los culpables siguen impunes. Aunque en mayo de 1999 una comision de investigacion independiente identifico a seis sospechosos e implico al hermano del presidente, a nadie se ha acusado, según RSF.

RSF INDIGNADO POR PRESENCIA DE JUNTA BIRMANA EN CUMBRE DE UE/ASEAN

Reporteros sin Fronteras (RSF) expreso su indignacion por la presencia de la junta birmana en la Cumbre de la Union Europea (UE) y la Asociacion de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN), celebrada en Vientiane, Laos, el 11 y 12 de diciembre de 2000. RSF señala que en Birmania, al menos 12 periodistas languidecen en la cárcel en condiciones atroces, la censura se ha fortalecido considerablemente y por más de tres meses se ha impedido a los líderes principales de la Liga Nacional por la Democracia (NLD) que se comuniquen con el mundo exterior.

DÍA INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS

En todo el mundo, ONG internacionales y nacionales conmemoraron el Día Internacional de Derechos Humanos el 10 diciembre del 2000 con varias actividades e informes. Para celebrar el día, el 52 aniversario de la Declaracion Universal de los Derechos Humanos, ARTICLE 19 publico un estudio acerca de la importancia del acceso a la informacion acerca de violaciones pasadas a los derechos humanos como base para la reconciliacion y el desarrollo, titulado "Who Wants to Forget?" (¿Quién desea olvidar?) Usando a Malawi, Zimbabwe y Namibia como temas de estudio, pero también tomando ejemplos de otras partes del mundo, el informe hace hincapié en que el derecho a la informacion acerca de violaciones pasadas a los derechos humanos sigue siendo fundamental. Declara que el Gobierno tiene la obligacion de garantizar que los ciudadanos tengan acceso a esta informacion y pasa revista a la amplia gama de medios por los que eso se puede lograr. Según Andrew Puddephatt, director ejecutivo de ARTICLE 19, "Todos los enfoques acerca de descubrir los hechos acerca de violaciones pasadas a los derechos humanos que se analizan son importantes debido a que son mecanismos de responsabilidad. Como tales, no son un lujo sino un requisito básico para aquellos que están tratando de dejar atrás una historia de abuso detrás de ellos y construir nuevas sociedades basadas en la dignidad y el respeto a los derechos humanos." El informe completo está disponible en el sitio Web de ARTICLE 19 en: http://www.article19.org/docimages/872.htm.">http://www.article19.org/docimages/872.htm">http://www.article19.org/docimages/872.htm.


Situar las cuestiones de libertad de expresión en perspectiva.

Suscríbase para recibir IFEX En contexto.

Último tweet:

Supreme Court of #Pakistan to indict TV chief and anchor of @ARYNEWSOFFICIAL for contempt http://t.co/bLcebm4iUZ | @IFJGlobal