Para una conexión segura, haga clic aquí. Si se está preguntando por qué esto es importante, haga clic aquí.

REGIONES:

18 febrero 2005

Volumen 14 - 2005 No. 07 (15 de febrero)


VICTORIA DE THAKSIN PROYECTA SOMBRA SOBRE LIBERTAD DE PRENSA

La Southeast Asian Press Alliance (Alianza de Prensa del Sureste Asiático, SEAPA) y Human Rights Watch expresaron preocupación acerca del futuro de la democracia en Tailandia, tras la aplastante victoria de Thaksin Shinawatra y su Partido Thai Rak Thai en las elecciones generales del 6 de febrero de 2005.

PERIODISTA DE BBC BALEADA

En Somalia, un país que apenas está emergiendo de 14 años de conflicto violento e y ilegalidad, los periodistas siguen trabajando bajo la protección de guardaespaldas. Sin embargo, para la periodista de la BBC Kate Peyton, eso no fue suficiente. El 10 de febrero de 2005, pistoleros no identificados le dispararon y la mataron fuera de un hotel en la capital, Mogadishu, informan el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ), Reporteros sin Fronteras (RSF) y la Federación Internacional de Periodistas (FIP).

ATAQUE CON BOMBA MATA A REPORTERO

Una coalición de periodistas en Bangladesh recientemente fundada planea realizar la semana próxima manifestaciones en todo el país para protestar por las agresiones contra periodistas, tras un ataque con bombas el 5 de febrero de 2005 que mató a un reportero y lesionó a otros tres en la ciudad de Khulna, en el noroeste del país.
| Irak

PERIODISTA ASESINADO, REPORTEROS SIGUEN DESAPARECIDOS

El 9 de febrero de 2005, pistoleros no identificados balearon y mataron en la ciudad de Basora a Abdul-Hussein Khazal, un periodista iraquí empleado por la estación de televisión financiada por Estados Unidos Al-Hurra, informan la Federación Internacional de Periodistas (FIP), Reporteros sin Fronteras (RSF) y el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ).

MIEMBROS DE IFEX VIGILAN JUICIOS DE LIBERTAD DE PALABRA

Varios grupos internacionales de libre expresión estarán observando a Turquía de cerca el mes próximo cuando sean juzgados un escritor y un editor acusados de injuriar al Gobierno e incitar al odio. La International Publishers Association (Unión Internacional de Editores, IPA), el PEN Noruego, el Writers in Prison Committee (Comité de Escritores en Prisión, WiPC) de PEN Internacional y Human Rights Watch enviarán observadores a Turquía para vigilar los juicios de Fikret Baskaya y Ragip Zarakolu.
| Nepal

GRUPOS DEL SURESTE ASIÁTICO PROTESTAN POR "ATAQUE CONTRA LIBERTAD DE PRENSA"

Los miembros de IFEX en Bangladesh, Pakistán y Sri Lanka se unieron a los llamados de inquietud de todo el mundo respecto al actual estado de emergencia en Nepal, donde la protección constitucional de la libertad de palabra y libertad de prensa siguen suspendidas.

FESTIVAL DE ESCRITORES PROMOVERÁ TO DIÁLOGO INTERCULTURAL

Durante una semana en abril, Nueva York será el centro del mundo literario cuando se celebre ahí el PEN World Voices, un festival de una semana de lecturas, debates y programas en los que intervendrán más de 70 de los más importantes escritores del mundo.

INFORME DE LA FIP DESTACA PAPEL DE LOS MEDIOS EN SOCORRO TRAS TSUNAMI

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) publicó un nuevo informe que destaca los desafíos que enfrentan los medios para cubrir las regiones devastadas por el tsunami de diciembre de 2004.

CONFERENCIA DEL CONSEJO DE EUROPA EXAMINARÁ LIBERTAD DE MEDIOS

Los ministros de cultura de toda Europa se reunirán en Kiev, Ucrania, en marzo, en la 7a Conferencia Ministerial Europea sobre Política de Medios Masivos de Comunicación. La conferencia, organizada por el Consejo de Europa, establecerá prioridades para las actividades futuras del organismo intergubernamental respecto a la libertad de medios y analizará el estado de los medios en la región.


Situar las cuestiones de libertad de expresión en perspectiva.

Suscríbase para recibir IFEX En contexto.

Último tweet:

58 people killed. 0 people convicted. Today we are tweeting for justice: http://t.co/a2baVFpJR3 #AmpatuanMassacre