Para una conexión segura, haga clic aquí. Si se está preguntando por qué esto es importante, haga clic aquí.

REGIONES:

16 junio 2005

Volumen 14 - 2005 No. 24 (14 de junio)


LEYES SEVERAS CASTIGAN A PERIODISTAS

Miembros de IFEX están señalando el Código Penal de Argelia, que las autoridades están usando para encarcelar a periodistas que informen críticamente acerca del Gobierno y los militares. Al menos cuatro fueron condenados de cargos por delito de difamación y tres recibieron sentencias de cárcel. También hay cientos de casos pendientes contra periodistas.

OFENSIVA CONTRA MEDIOS EN MEDIO DE CONTROVERSIA ELECTORAL

El Gobierno etíope está atacando a los medios en medio de violentos enfrentamientos postelectorales entre las fuerzas gubernamentales y partidarios de la oposición, informan la Ethiopian Free Press Journalists' Association (Asociación Etíope de Periodistas de Prensa Libre, EFJA), el International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI), el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) y Reporteros sin Fronteras (RSF).
| Nepal

REY AMORDAZA LIBERTAD DE PRENSA

A pesar de que se levantó el estado de emergencia en Nepal en abril de 2005, la libertad de expresión en el país sigue estando gravemente restringida bajo el régimen de hierro del rey Gyanendra. Las manifestaciones públicas están prohibidas en el centro de la capital, Katmandú, y una nueva ley de medios, que ahora se está revisando, convertirá en permanente una prohibición temporal en las transmisiones noticiosas de radio.
| China

CHINA ESTRECHA CONTROL SOBRE INTERNET

China está maniobrando para restringir la libre expresión en Internet y Microsoft aparentemente está colaborando, dice Reporteros sin Fronteras (RSF). El Gobierno central emitió un decreto que exige a todos los sitios web en China registrarse ante las autoridades a más tardar el 30 de junio de 2005 o ser cerrados.
| Irak

LIBERAN A REPORTERA Y TRADUCTOR

En lo que llamaron un "día de alegría", los defensores de libertad de prensa en todo el mundo saludaron la liberación de la reportera francesa Florence Aubenas y el traductor iraquí Hussein Hanoun al-Saadi de su cautiverio el 12 de junio de 2005. Ambos habían estado secuestrados en Irak más de cinco meses.
| Italia

LEYES ITALIANAS NO RESTRINGEN CONCENTRACIÓN DE MEDIOS: OSCE

El mercado de radio y TV italiano sigue estando muy concentrado a pesar de una ley aprobada el año pasado para regular la televisión, dice el Representante de libertad de los medios de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

BECAS DE PRENSA ALFRED FRIENDLY

Las Becas de prensa Alfred Friendly invitan a periodistas de países en vías de desarrollo a postularse para el programa 2005, que brinda a los participantes contacto con el periodismo práctico en las salas de redacción estadounidenses.

PREMIO MISA A LIBERTAD DE PRENSA

El Media Institute of Southern Africa (Instituto de los Medios de Comunicación del África Austral, MISA) está aceptando nominaciones para el Premio a la Libertad de Prensa MISA 2005, que honra la excelencia periodística en África del Sur. El premio de USD1,000 reconoce a una persona u organización de medios que demuestre excelencia en la adhesión a la ética de medios y busque la verdad, o trabaje para promover la reforma de los medios y la libertad de prensa en la región.


Situar las cuestiones de libertad de expresión en perspectiva.

Suscríbase para recibir IFEX En contexto.

Último tweet:

#Chile: Privacidad en el trabajo ¿Puede el jefe mirar chats y redes sociales del trabajador? http://t.co/0xxrdzQ6Kx | @derechosdigital