Para una conexión segura, haga clic aquí. Si se está preguntando por qué esto es importante, haga clic aquí.

REGIONES:

12 julio 2005

Volumen 14 - 2005 No. 27 (5 de julio)


CONFIDENCIALIDAD DE FUENTES DE PERIODISTAS AMENAZADA

La libertad de prensa en Estados Unidos recibió un golpe la semana pasada con la negativa de la Suprema Corte de oír una apelación de dos periodistas que se enfrentan a juicio por negarse a revelar sus fuentes confidenciales e ignorar citatorios para testificar ante un jurado de instrucción. La decisión suscitó en varios miembros de IFEX la preocupación de que la decisión dé a los regímenes autoritarios más argumentos para justificar las ofensivas contra la prensa.
| Irak

ATACAN A TROPAS ESTADOUNIDENSES POR BALEAR A PERIODISTA

Varios grupos internacionales de libertad de prensa están expresando inquietud por la conducta de las tropas estadounidenses en Irak tras las muertes de cuatro periodistas iraquíes durante la semana pasada y la detención de docenas de reporteros locales por las fuerzas estadounidenses e iraquíes.
| Rusia

PERIODISTA ASESINADO EN DAGESTÁN

Un prominente periodista y analista político, famoso por criticar la oposición política in Dagestán, Rusia, fue asesinado el 28 de junio de 2005, víctima de un asesinato por encargo, informan el Center for Journalism in Extreme Situations (Centro para el Periodismo en Situaciones Extremas, CJES), el International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI), Reporteros sin Fronteras (RSF) y el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ).

LOCUTOR DE RADIO ASESINADO

Si el aumento en la cuenta de muertos de periodistas en Filipinas sirve de indicio, 2005 está resultando ser otro año peligroso para los medios en el país. El 3 de julio de 2005, Rolando Morales se convirtió en el quinto periodista asesinado este año cuando unos pistoleros lo emboscaron en la Ciudad de General Santos en la isla de Mindanao, informaron el Center for Media Freedom and Responsibility (Centro por la Libertad y Responsabilidad de los Medios, CMFR), Reporteros sin Fronteras (RSF), la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ).

AUTORIDADES AMORDAZAN COBERTURA DE INQUIETUD POSTELECTORAL

Tras una violenta ofensiva contra los manifestantes tras las elecciones parlamentarias en Etiopía el pasado 15 de mayo, un número alarmante de periodistas están siendo arrestados y acusados por informar acerca de la situación, informan los miembros de IFEX.

LÍBANO: PETICIÓN EXIGE JUSTICIA PARA SAMIR KASSIR

5 de julio de 2005

FIP PRESENTA MANUAL SOBRE INFORME DE CONFLICTOS EN SRI LANKA

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) publicó un manual sobre informe de conflictos en Sri Lanka que busca ayudar a que los medios mejoren la cobertura de conflictos, al promover los códigos de ética y las prácticas periodísticas mejoradas.

INVITAN A PERIODISTAS A CONFERENCIA MUNDIAL DE PERIODISTAS DE INVESTIGACIÓN

Los reporteros de investigación desearán estar presentes en la tercera Conferencia de Periodismo de Investigación en Amsterdam, que se celebrará del 29 de septiembre al 2 de octubre de 2005.

PANOS WEST AFRICA OFRECE SUBVENCIONES PARA ACTIVISTAS DE ICT

El Instituto Panos - África Occidental está ofreciendo subvenciones a personas que trabajen en el campo de Tecnologías de Internet y Comunicaciones (TIC) en África central y occidental para apoyar su participación en conferencias regionales e internacionales de políticas de TIC.


Situar las cuestiones de libertad de expresión en perspectiva.

Suscríbase para recibir IFEX En contexto.

Último tweet:

Report of Mexican citizen journalist's murder appears via her own twitter account http://t.co/tuTkEPdwxr | @pressfreedom #Mexico