13 abril 2007

Volumen 16 - 2007 No. 15 (10 de abril)


Internacional

OEA PUBLICA INFORME CONDENATORIO SOBRE LIBRE EXPRESIÓN EN LAS AMÉRICAS

En un clima de intolerancia estatal y corrupción descarada, el informe anual de la Oficina del relator especial para la libertad de expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) revela que la situación de la libre expresión es motivo de "considerable inquietud" en las Américas.

Internacional

REPORTEROS DE DERECHOS HUMANOS RECIBEN HOMENAJE EN ASIA

Una revista proscrita en Singapur y que está siendo demandada por difamación estuvo entre los muchos ganadores de la undécima edición de los Premios de Prensa de Derechos Humanos, otorgados el mes pasado por la Asociación de Periodistas de Hong Kong (HKJA), el Club de Corresponsales Extranjeros de Hong Kong y Amnistía Internacional. Los premios homenajean a periodistas locales de Asia por sus informes de derechos en toda la región.

Internacional

ASAMBLEA EN ESTAMBUL A FAVOR DE LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Una asamblea internacional reunida en Estambul a favor de la libertad de expresión, con el apoyo de Amnistía Internacional, Human Rights Watch, PEN Internacional, ARTICLE 19 y Freemuse, celebrará su quinta conferencia bianual del 25 al 27 Mayo.

Honduras

C-LIBRE INVESTIGA LIBRE EXPRESIÓN EN HONDURAS

La libre expresión y el acceso a la información fueron gravemente restringidos de muchas maneras en Honduras en 2006, dice el informe anual de El Comité por la Libre Expresión (C-Libre), según su asociado Probidad, un miembro de IFEX.

Túnez

TÚNEZ: CAMPAÑA PARA RETIRAR BLOQUEO DE SITIO WEB DAILYMOTION

Los activistas tunecinos están instando a autores de blogs y a la comunidad en Internet en todo el mundo a publicar pendones en sus sitios web en protesta por la prohibición gubernamental a un popular servicio para compartir videos.

Estados Unidos

AUTOR DE BLOG LIBERADO DESPUÉS DE 224 DÍAS EN LA CÁRCEL

El Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) y Reporteros sin Fronteras (RSF) saludaron la liberación, realizada la semana pasada, de un autor de blog que había pasado más tiempo en la cárcel que ningún otro periodista en Estados Unidos debido a que deseaba proteger sus fuentes.

Afganistán

ASESINAN A REPORTERO SECUESTRADO, DICEN LOS TALIBANES

Un periodista y traductor afgano fue muerto el 8 de abril, un mes después de ser secuestrado, informó un vocero de los talibanes.

Irak

SANGRIENTO FIN DE SEMANA PARA PERIODISTAS DEL PAÍS

Otros cuatro periodistas han sido muertos en Irak, lo que lleva a 23 el número de trabajadores de los medios muertos en Irak en 2007, informa la Federación Internacional de Periodistas (FIP).

Pakistán

MILITANTES ASESINAN A FAMILIA DE REPORTERO

La familia de un reportero que ayudó a colegas periodistas a visitar el sitio de un reciente conflicto entre miembros de una tribu local y militantes extranjeros fue masacrada en su casa, informan el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) y Reporteros sin Fronteras (RSF).

México

CORRESPONSAL DE TV BALEADO EN MEDIO DE OLA DE ASESINATOS

Grupos de prensa en todo el mundo están exigiendo justicia para un corresponsal de TV que fue baleado en el sur de México el 6 de abril en un aparente ataque premeditado. Su asesinato de sumó a una oleada de asesinatos en todo el país que dejó 14 muertos en un periodo de 24 horas.

Zimbabwe

CAMARÓGRAFO ASESINADO POR IMÁGENES DE TSVANGIRAI FILTRADAS

En la reciente campaña de terror que ataca a los críticos del gobierno, un periodista local sospechoso de tener vínculos con la oposición de Zimbabwe fue encontrado asesinado el 31 de marzo, informan el Media Institute of Southern África (Instituto de los Medios de Comunicación del África Austral, MISA), Reporteros sin Fronteras (RSF) y el Freedom of Expression Institute (Instituto de la Libertad de Expresión, FXI).

Túnez

VIOLACIONES A LA LIBRE EXPRESIÓN SON PEORES UN AÑO DESPUÉS, DICE TMG

El Gobierno tunecino no avanzó en la mejora de las condiciones de la libre expresión durante el año pasado, y silenció aún más a los disidentes, encontró el Grupo IFEX de Vigilancia de Túnez (TMG) en su cuarto informe amplio.