22 junio 2007

Volumen 16 - 2007 No. 25 (19 de junio)


Internacional

CONVOCATORIA A CANDIDATOS PARA PREMIO AL VALOR PEN CANADÁ/PAUL KIDD

¿Sabe de algún escritor canadiense que haya arriesgado su carrera para obtener una primicia? El PEN Canadá le pide que lo nomine como para su Premio al Valor Paul Kidd, concedido a escritores y periodistas que han demostrado valor e integridad excepcionales para beneficiar la libre expresión.

Internacional

SE ACEPTAN NOMINACIONES PARA PREMIO A LA INTEGRIDAD 2007

Transparencia Internacional, la organización global anti-corrupción, abrió el periodo de nominaciones para sus Premios a la Integridad 2007 que homenajean a "los héroes anónimos del combate contra la corrupción.

Irak

OTROS DOS PERIODISTAS ASESINADOS; RSF EXIGE LIBERACIÓN DE REHENES

Un periodista que fue secuestrado la semana pasada fue encontrado muerto dos días después en Bagdad, informan Reporteros sin Fronteras (RSF) y el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ).

Líbano

ASESINAN A CRÍTICO DE SIRIA; TRIBUNAL DE ONU INVESTIGARÁ ASESINATOS DE PERIODISTAS

Una bomba que explotó en la costa de Beirut el 13 de junio y mató a un político y a otras ocho personas fue el último en una serie de ataques deliberados contra políticos y periodistas que se oponen a Siria, informan grupos de derechos humanos e informes de prensa.

Zimbabwe

PARLAMENTO APRUEBA LEY DE "ESPIONAJE"

Un proyecto de ley de "espionaje" que permitiría al Gobierno interceptar correo, llamadas telefónicas y correos electrónicos sin tener que obtener una aprobación judicial fue aprobado la semana pasada por el Parlamento de Zimbabwe, informan el Media Institute of Southern Africa (Instituto de los Medios de Comunicación del África Austral, MISA) y Reporteros sin Fronteras (RSF).

República Democrática de Congo

EDITOR QUE TEMÍA POR SU VIDA FUE ASESINADO

Un periodista que temía por su vida y había pedido protección a las autoridades fue baleado mientras abordaba su vehículo en la región oriental de la República Democrática de Congo, informan Journaliste en danger (Periodista en Peligro, JED), el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) y otros miembros de IFEX. Murió luego en el hospital.

Pakistán

DIEZ MIEMBROS DE IFEX CONDENAN INTENTOS GUBERNAMENTALES DE AMORDAZAR A LOS MEDIOS

Diez miembros del Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión (IFEX) encabezados por la Pakistan Press Foundation (Fundación Paquistana de Prensa, PPF) están instando al presidente Pervez Musharraf a revocar todas las órdenes que han restringido la libertad de medios en Pakistán desde que suspendió a un magistrado de la Suprema Corte en marzo.