REGIONES:

6 enero 2010

Comunicado IFEX Vol 19, No 1


También disponible en: English, Français, عربي

Impunidad, guerra y elecciones detrás de casos de periodistas asesinados en 2009

En un análisis mundial de periodistas muertos en 2009, miembros de IFEX informan que la mayor parte son asesinados en su propio país. Los periodistas locales pagan el precio más alto por informar al mundo sobre guerras, elecciones, corrupción y censura, o destrucción del medio ambiente. En sus informes de fin de año, los miembros de IFEX destacan al forman en que los periodistas son atacados a consecuencia de guerra, impunidad y elecciones.
| Irán

Periodistas y críticos de la oposición atrapados en redada; 42 encarcelados

Las autoridades de Irán han estado a la caza de notorios periodistas independientes y figuras de la oposición en una nueva ola de arrestos que comenzó un día después de que comenzaron las manifestaciones de la oposición en todo el país el 27 de diciembre de 2009, informan miembros de IFEX. Irán es ahora la cárcel más grande para los medios con 42 periodistas tras las rejas en esta semana, dice Reporteros sin Fronteras (RSF).

Periodista lanzado por ventana de sexto piso

Un prominente periodista kirguís muy crítico hacia el Gobierno murió el 22 de diciembre, unos días después de ser lanzado de la ventana del sexto piso de un edificio de apartamentos en Kazajastán, informan el International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI) y el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ).

Periodista muerta en estallido de bomba; trabajadores de los medios secuestrados

Una periodista canadiense fue muerta por una bomba al lado del camino en Afganistán el 30 de diciembre mientras viajaba con cuatro soldados canadienses, informa Periodistas Canadienses por la Libertad de Expresión (CJFE).

Club de prensa atacado por bombardero suicida

Los periodistas son atacados por grupos extremistas en represalia por tácticas del ejército pakistaní. Un bombardero suicida detonó un explosivo en los terrenos del Club de Prensa de Peshawar el 22 de diciembre, matándose a sí mismo y al menos a otras cuatro personas, informan la Pakistan Press Foundation (Fundación Paquistana de Prensa, PPF) y otros miembros de IFEX.
| China

Escritor disidente sentenciado a 11 años de cárcel

El disidente y famoso escritor chino Liu Xiaobo fue sentenciado el 25 de diciembre a 11 años de cárcel y dos años de privación de derechos políticos por ejercer el derecho a la libre expresión, informa el Centro Estadounidense del PEN. Los miembros del PEN se reunieron en la escalinata de la Biblioteca Pública de Nueva York en la nochevieja en un llamado a la acción para liberar a Xiaobo.

Editor muerto; reportero secuestrado

Un periodista mexicano que escribía sobre la corrupción en la política local fue asesinado el 22 de diciembre de 2009, informan la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión (OLA), el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) y otros miembros de IFEX. El periódico del periodista había recibido amenazas de muerte en los últimos meses y su taller de impresión había sido atacado con bombas incendiarias en noviembre pasado, dice el CPJ.


Situar las cuestiones de libertad de expresión en perspectiva.

Suscríbase para recibir IFEX En contexto.

Último tweet:

تتساءلون عن إجراءات ازاء العنف ضد النساء على الانترنت؟ @Facebook @Twitter @YouTube أسألوهم الآن: http://t.co/SgUpGx4DHi