REGIONES:

13 enero 2010

Comunicado IFEX Vol 19, No 2


También disponible en: English, Français, عربي

| Yemen

Usan ofensiva contra militantes como excusa para reprimir libre expresión

Los redactores yemenitas fueron arrestados durante el sitio militar de una redacción de un periódico. Un periódico independiente y crítico de las políticas del gobierno yemenita estuvo sitiado la semana pasada y sus redactores fueron arrestados, informan miembros de IFEX. La intensa ofensiva de Yemen contra los militantes se está usando como excusa para reprimir la libertad de medios, dicen el International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI) y Reporteros sin Fronteras (RSF).
| Túnez

Periodistas en riesgo; prensa progubernamental intensifica ataque contra críticos

La intimidación y acoso de periodistas tunecinos ha sufrido una escalada en semanas recientes, informa el Observatoire pour la liberté de presse, d'édition et de creation (Observatorio para la Libertad de Prensa, Edición y Creación, OLPEC). El Grupo de Vigilancia de Túnez (TMG), integrado por 20 miembros de IFEX, pidió al Parlamento Europeo plantear las infracciones a la libre expresión ante el Gobierno tunecino en las próximas conversaciones.

Periodista liberado de cárcel; impunidad protege a asesinos de redactor

Mientras Sri Lanka se prepara para las elecciones, un periodista es liberado de prisión, mientras la investigación del asesinato de otro periodista sigue estancada. El periodista de Sri Lanka J.S. Tissainayagam fue liberado bajo fianza esta semana, cuatro meses después de recibir una sentencia de 20 años de cárcel, informan la Federación Internacional de Periodistas (FIP), el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) y el International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI). Los miembros de IFEX además destacaron que un año después del asesinato del redactor Lasantha Wickrematunge, no ha habido una investigación seria del caso y la cultura de la impunidad sigue restringiendo la libre expresión.

Reportera sentenciada a 20 años de cárcel; junta militar diversifica censura

Una reportera de video birmana que desafió las políticas públicas en su trabajo fue sentenciada a 20 años de cárcel el 31 de diciembre, informan Mizzima News, la South East Asian Press Alliance (SEAPA) y otros miembros de IFEX. La junta además intensificó sus disposiciones de censura y el ejército controla el contenido de periódicos y las tomas de películas y video bajo un mayor escrutinio, informa Mizzima News.

Periodista británico muerto en explosión

Un periodista británico fue muerto por una bomba junto a la carretera el 9 de enero, mientras viajaba con una unidad del cuerpo de infantes de marina de Estados Unidos, informan Reporteros sin Fronteras (RSF) y la Federación Internacional de Periodistas (FIP).

Asesinan a reportero secuestrado

Soldados patrullando en el norte de México, donde los periodistas están bajo amenaza especial de los cárteles de la droga: un reportero fue muerto hace poco. Un reportero mexicano fue encontrado muerto el 8 de enero, un día después de ser secuestrado, informan el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), el Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión (OLA) y otros miembros de IFEX.

Asesinan a notorio periodista especializado en delitos

Un periodista que había escrito artículos y un libro sobre delincuentes notorios fue baleado el 5 de enero en la capital búlgara, Sofía, informan la Federación Internacional de Periodistas (FIP), Índice de la Censura y el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ).

Freedom House (Casa de la Libertad) observa degradación de derechos políticos y libertades civiles en su investigación anual

Las degradaciones globales en la libertad superaron a las ganancias en 2009, informa Freedom House (Casa de la Libertad) en su última investigación anual de la situación de derechos en 194 países y 14 territorios en todo el mundo: "Freedom in the World 2010".

Se solicitan nominaciones para Premio Mundial a la Libertad de Prensa UNESCO/Guillermo Cano 2010

Se están aceptando nominaciones para el Premio Mundial a la Libertad de Prensa UNESCO/Guillermo Cano, que busca "homenajear a una persona, organización o institución que haya hecho una notable aportación a la defensa o a la promoción de la libertad de prensa en cualquier lugar del mundo, especialmente si esto implicaba un riesgo".


Situar las cuestiones de libertad de expresión en perspectiva.

Suscríbase para recibir IFEX En contexto.

Último tweet:

Critical blogger given six-year prison term http://t.co/No8CTpzclI | @pressfreedom #China