REGIONES:

28 enero 2010

Comunicado IFEX Vol 19, No 4


También disponible en: English, Français, عربي

Imponen a disidentes severas penas de cárcel

La seguridad nacional se usa como excusa para encarcelar a disidentes vietnamitas. Cuatro blogueros, ciberdisidentes y activistas de derechos humanos vietnamitas fueron sentenciados a un total de 33 años de cárcel el 20 de enero, informan la Southeast Asian Press Alliance (Alianza de Prensa del Sureste Asiático, SEAPA), Reporteros sin Fronteras (RSF) y ARTICLE 19. La parodia de juicio de los disidentes ocurrió contra un fondo de incesantes infracciones a la libre expresión y a la libertad de prensa.

Propaganda e intimidación a medios críticos garantizaron la victoria del presidente

El presidente de Sri Lanka consolida su poder al silenciar a los críticos. El presidente de Sri Lanka Mahinda Rajapaksa ganó las elecciones presidenciales el 26 de enero después de que los medios propiedad del Estado asumieron un enfoque partidista extremo y lo favorecieron abiertamente con su cobertura, informan la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y Reporteros sin Fronteras (RSF). Una una difundida violencia electoral en la que simpatizantes de los dos candidatos más importantes atacaron a periodistas; entre los ataques estuvo el secuestro de una reportera política, dicen los miembros de IFEX.

Impunidad y corrupción tras asesinato de periodistas

La masacre de 32 periodistas en Filipinas el año pasado es resultado de una cultura de la impunidad establecida y un sistema político fallido que confía en los caudillos, dice un nuevo informe de una misión investigadora encabezada por la Federación Internacional de Periodistas (FIP). El informe retrata una historia de luchas por el poder y clientelismo político que amenaza el ambiente de medios.

SEAPA esboza batallas de libertad de prensa para 2010

La Southeast Asian Press Alliance (Alianza de Prensa del Sureste Asiático, SEAPA) publicó un nuevo informe que cubre los puntos vulnerables de la libertad de prensa en toda la región. Después de que la presidencia de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) pase de Tailandia a Vietnam en 2010, su enfoque a la libertad de prensa tendrá una influencia crucial sobre temas como impunidad, cobertura electoral y acceso a Internet, dice el informe.

Secretaria de Estado defiende acceso sin restricciones a Internet

La semana pasada, en un histórico discurso sobre la libertad en Internet, la secretaria de Estado de Estados Unidos Hillary Clinton declaró su apoyo para la libertad de expresión y reconoció que el acceso sin restricciones a Internet es parte integral de los derechos humanos, el desarrollo económico y la estabilidad política, informan Human Rights Watch y Reporteros sin Fronteras (RSF).

Estaciones de TV cerradas por negarse a difundir discursos de presidente

El Gobierno venezolano ordenó a las redes de cable que dejaran de transmitir seis estaciones de TV el 24 de enero después de que sus estaciones no difundieron los discursos del presidente Hugo Chávez, informan varios miembros de IFEX. Se han producido manifestaciones por las recientes infracciones a la libertad de prensa.
| Rusia

Periodista muere tras ser agredido salvajemente por la policía

Un periodista ruso fue recientemente golpeado hasta morir mientras estaba en custodia policiaca, informa la Federación Internacional de Periodistas (FIP).


Situar las cuestiones de libertad de expresión en perspectiva.

Suscríbase para recibir IFEX En contexto.

Último tweet:

#Indian union calls for wider discussion on media ownership recommendations http://t.co/v46GPw2jc5 | @IFJGlobal