REGIONES:

25 febrero 2010

Comunicado IFEX Vol 19, No 8


También disponible en: English, Français, عربي

Activistas exhortan a presidente Obama a asumir una postura a favor de la libre expresión

Política estadounidense debe apoyar la libre expresión, dicen activistas. Activistas de derechos humanos de primera línea de todo el mundo se reunieron con el presidente estadounidense Barack Obama en la Casa Blanca el 18 de febrero para hablar sobre lo que Estados Unidos puede hacer para enfrentar las amenazas a la libertad de asociación y expresión. La reunión fue concertada como parte de la cumbre de derechos humanos organizada por Freedom House (Casa de la Libertad) y Human Rights First, que incluyó a docenas de activistas de 27 países.
| Egipto

ONG piden reforma de derechos humanos durante revisión de ONU

Durante la revisión del historial de derechos humanos de Egipto por parte del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, el 17 de febrero, varias ONG egipcias, entre ellas el Cairo Institute for Human Rights Studies (Instituto Cairota de Estudios de Derechos Humanos, CIHRS), la Red Árabe para la Información de Derechos Humanos (ANHRI) y la Egyptian Organization for Human Rights (Organización Egipcia por los Derechos Humanos, EOHR), pidieron al gobierno enfrentar con seriedad las infracciones a los derechos humanos. Dos días después, Egipto aceptó algunas reformas de derechos y rechazó otras.
| Irak

Periodista secuestrado

Un reportero iraquí fue secuestrado por pistoleros en Kirkuk la semana pasada, informan el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ), Reporteros sin Fronteras (RSF) y el International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI).
| Libia

Suspenden fuentes de noticias independientes; periodistas arrestados

Las autoridades libias están librando una guerra contra los periodistas que critican los abusos del régimen, informan Human Rights Watch y Reporteros sin Fronteras (RSF). A finales de enero, las autoridades agredieron la libertad de prensa al bloquear los sitios web de varios medios independientes y de oposición, y suspender las tiradas de dos periódicos de propiedad privada. La semana pasada, cuatro periodistas radiofónicos que informaban sobre corrupción fueron arrestados.

Reportero asesinado

Un periodista pakistaní que informó sobre conflictos entre grupos locales fue abatido a tiros en la provincia de Sindh el 17 de febrero, informan la Federación Internacional de Periodistas (FIP), el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) y Reporteros sin Fronteras (RSF).

Abusos contra libre expresión invaden todo bajo acuerdo para compartir el poder

El acuerdo para compartir el poder en Zimbabwe reconoció el derecho a la libertad de expresión el año pasado, pero los medios siguen amordazados y los periodistas siguen enfrentándose a intimidación y arresto, informan miembros de IFEX.

Militantes encarcelan a periodista radiofónico

Militantes secuestran a reportero de radio somalí. Un periodista radiofónico somalí fue detenido el 21 de febrero por militantes de Al-Shabaab, informan el Sindicato Nacional de Periodistas Somalíes (NUSOJ), el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) y otros miembros de IFEX.

Eliminan penas de cárcel de ley de prensa

En una victoria para la libertad de prensa, un tribunal costarricense reformó recientemente una ley de prensa al eliminar una disposición que imponía penas de cárcel de hasta 120 días por difamación por escrito, informa el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ).

Informe de FLIP destaca espionaje ilegal como importante amenaza a libertad de prensa

El espionaje ilegal es una de las amenazas más graves a la libertad de prensa en Colombia, dice la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) en su informe de 2009: "Interceptaciones y seguimientos ilegales: grave intimidación al periodismo colombiano".

Editor cingalés homenajeado por IPI como héroe de libertad de prensa mundial

Redactor de Sri Lanka homenajeado postumamente. El periodista cingalés Lasantha Wickrematunge, ex editor de "The Sunday Leader", fue declarado postumamente un héroe de la libertad de prensa mundial por el International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI). Fue asesinado en enero de 2009. Wickrematunge fue un crítico tenaz de los abusos del Gobierno de Sri Lanka y los Tigres de Liberación de Tamil Eelam (LTTE). Los periodistas del "The Sunday Leader" siguen trabajando en condiciones peligrosas y algunos han recibido amenazas de muerte.


Situar las cuestiones de libertad de expresión en perspectiva.

Suscríbase para recibir IFEX En contexto.

Último tweet:

#Chile: Privacidad en el trabajo ¿Puede el jefe mirar chats y redes sociales del trabajador? http://t.co/0xxrdzQ6Kx | @derechosdigital