REGIONES:

3 marzo 2010

Comunicado IFEX Vol 19, No 9


También disponible en: English, Français, عربي

Juegos Olímpicos no deberían tener precedencia sobre derecho a la libre expresión

Se registraron infracciones a la libre expresión alrededor de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2010 en Canadá, informan Periodistas Canadienses por la Libertad de Expresión (CJFE) y el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ). Además, mientras el mundo espera los próximos Juegos Olímpicos de Invierno en 2014 en Sochi, Rusia, Human Rights Watch y Reporteros sin Fronteras (RSF) examinan la falta de independencia financiera y desvalimiento frente al Kremlin que sufren los medios de comunicación locales.

Matan a manifestantes de oposición; impiden que medios informen

Fuerzas de seguridad dispararon contra los manifestantes antigubernamentales en la ciudad de Gagnoa, Costa de Marfil, y mataron a cinco personas y lesionaron a varias más el 19 de febrero, informan el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) y Reporteros sin Fronteras (RSF). La estación de TV francesa France 24 fue suspendida tras su cobertura del incidente y los periódicos de oposición fueron amenazados.
| Angola

Usan guerra contra separatistas como pretexto para encarcelar a defensores de derechos y acosar a periodistas

El Gobierno angoleño está atacando a los defensores de los derechos humanos con intimidación, acoso y detención, dice Human Rights Watch. Los ataques mortales contra los jugadores de fútbol togoleses por parte de rebeldes separatistas angoleños en enero también se usaron como excusa para hacer redadas contra críticos del Gobierno. Al menos ocho activistas han sido arrestados desde el ataque y se ha amenazado a periodistas.
| Nepal

Asesinan a editor de medios; redactores amenazados

Un redactor nepalés que también preside una organización de medios fue baleado y muerto el 1 de marzo, informan la Federación de Periodistas Nepaleses (FNJ) y la Federación Internacional de Periodistas (FIP). Los periodistas y redactores siguen enfrentándose a intimidación y amenazas a pesar de los compromisos del estado con la libertad de prensa y la seguridad de los periodistas, dice el International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI).

Un periodista asesinado y una comunicadora lesionada de gravedad en ataque

Un periodista hondureño fue baleado y muerto en un ataque que además lesionó a otro periodista el 1 de marzo, informan el Committee por la Libre Expresión (C-Libre) y Reporteros sin Fronteras (RSF).

Funcionarios públicos detrás de delitos contra periodistas

México es el país más mortal de las Américas para los periodistas que tratan de hacer su trabajo. Se percibe que detrás de los ataques contra la prensa con frecuencia está el crimen organizado, pero un nuevo informe de ARTICLE 19 y el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS) señala a los funcionarios públicos como los perpetradores principales. Existe un movimiento para enfrentar esta cultura de la impunidad en el que redactores de periódicos y periodistas unen fuerzas para instar al Gobierno a actuar, informa la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

AMARC reafirma esfuerzo de usar radio comunitaria como vehículo para disenso y pluralismo

Radioemisoras comunitarias de 20 países en la región Asia-Pacífico se reunieron en Bangalore, India, del 20 al 23 de febrero para examinar los desafíos a la radio comunitaria y reafirmar la necesidad de que las comunidades marginadas se hagan cargo de sus propios medios de comunicación, informa la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC).
| Irán

Ayude a liberar a periodistas encarcelados

Importantes grupos de libre expresión y de la libertad de prensa están pidiendo su apoyo para ayudar a liberar a periodistas, escritores y blogueros encarcelados en Irán. Tras las disputadas elecciones de junio, ha habido una violenta ofensiva contra el disenso. En respuesta, una coalición de organizaciones de la libre expresión inició una petición para pedir la liberación de los encarcelados. Hay más disidentes en prisión en Irán que en cualquier otro país del mundo: de al menos 60 prisioneros políticos, 47 son periodistas. En general se mantiene a los prisioneros incomunicados y algunos son torturados.

Ayude a restaurar señal de radio de RFI

Journaliste en danger (Periodista en Peligro, JED) inició una campaña el 23 de febrero de 2010 para restaurar la señal de FM de la estación de radio pública Radio Francia Internacional (RFI) en la República Democrática de Congo: "Liberen la información, vuelvan a abrir RFI". JED le pide que firme una petición, que se enviará al presidente Joseph Kabila.


Situar las cuestiones de libertad de expresión en perspectiva.

Suscríbase para recibir IFEX En contexto.

Último tweet:

الجيش الإسرائيلي يستهدف بعنف الصحفيين الفلسطينيين في #غزة والضفة الغربية http://t.co/K5olsA5uAe | @rsf_rwb #Israel #IDF #GAZA