REGIONES:

10 marzo 2010

Comunicado IFEX, Vol 19, No 10


También disponible en: English, Français, عربي

Día Internacional de la Mujer rinde homenaje a la lucha de mujeres periodistas y defensoras de derechos

Varios miembros de IFEX destacaron el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo al rendir homenaje a mujeres periodistas, escritoras y activistas por su valor y tenacidad para combatir regímenes corruptos, abusos de poder e infracciones a los derechos humanos. Muchas se han enfrentado a arresto, golpes, encarcelamiento, y algunas han sido asesinadas, por levantar la voz.
| Irak

Angustiosa violencia electoral; veintenas de periodistas atacados

Violencia en la jornada electoral y ataques a periodistas amenazan la libre expresión. Cuando los iraquíes acudieron a votar el 7 de marzo para elegir a 325 parlamentarios, Human Rights Watch instó a todos los grupos políticos a hacer de la libertad de expresión un punto central de su plataforma para asegurar que el siguiente Gobierno respete la libertad de prensa y los derechos de minorías. Mientras tanto, incontables periodistas en el Kurdistán iraquí se enfrentaron a violentos ataques antes y durante el día de las elecciones, debido a la rivalidad política, según Reporteros sin Fronteras (RSF).
| Uganda

Nuevo proyecto de ley protege a denunciantes internos, pero libertad de prensa sigue debilitada

El Parlamento ugandés aprobó un proyecto de ley que protege a las personas que revelen información sobre la corrupción o las infracciones a la ley en el Gobierno o los organismos privados, informa ARTICLE 19. Pero los periodistas ugandeses están luchando por el derecho a hacer su trabajo mientras las infracciones a la libertad de prensa tuvieron na escalada en el país en 2009, con incontables estaciones de radio cerradas, dicen grupos locales de derechos.

Ataques contra periodistas y amenazas jurídicas restringen libertad de prensa

La represión policial y la acción jurídica son las dos principales fuentes de agresiones contra periodistas en Liberia, dice el Center For Media Studies and Peace Building (Centro para el Estudio de los Medios y el Establecimiento de la Paz, CEMESP) en su informe de 2009. Los periodistas y trabajadores de los medios además se enfrentan con amenazas de muerte, detención y la censura.

Reporteros encubiertos se enfrentan a numerosos riesgos para llevar noticias al mundo

Los corresponsales que viven en Birmania detallan los peligros del reportaje encubierto y las capas de censura a las que se somete la obtención de noticias aprobadas en los informes de primera mano publicados por Mizzima News.

Medios independientes atacados

Las amenazas, intimidación y la acción legal del Gobierno camboyano han "blanqueado" los medios independientes en el país, dice Reporteros sin Fronteras (RSF) en un nuevo informe. Las restricciones a la libre expresión en el nuevo Código Penal reducirán gravemente la capacidad de los periodistas de informar de la corrupción dentro de la elite gobernantes y los abusos del sector privado.

Globe emite informe sobre difamación y censura en Mongolia

Las figuras públicas en Mongolia acostumbran usar las leyes de difamación contra medios y periodistas, dice un nuevo informe de Globe International. Periodistas con frecuencia se autocensuran para sobrevivir.


Situar las cuestiones de libertad de expresión en perspectiva.

Suscríbase para recibir IFEX En contexto.

Último tweet:

#Chile: Privacidad en el trabajo ¿Puede el jefe mirar chats y redes sociales del trabajador? http://t.co/0xxrdzQ6Kx | @derechosdigital