REGIONES:

17 marzo 2010

Comunicado IFEX Vol 19, No 11


También disponible en: English, Français, عربي

Periodistas agredidos y censurados

Los periodistas palestinos se enfrentan a las balas de goma de soldados israelíes y a la censura de la Autoridad Palestina. Los periodistas palestinos están siendo atacados por fuerzas israelíes y además están sujetos a redadas y arrestos a consecuencia de la rivalidad política entre la Autoridad Palestina y Hamás, informan el Centro Palestino para el Desarrollo y Libertades de Medios (MADA) y Reporteros sin Fronteras (RSF). Mientras tanto, Israel sigue atacando y deteniendo a veintenas de palestinos que participan en manifestaciones en contra de la barrera separadora en Cisjordania, cometiendo infracciones a la libertad de movimiento y expresión, informa Human Rights Watch.

Ocho periodistas secuestrados, dos asesinados

En México, la información puede ser fatal. Ocho periodistas fueron secuestrados en episodios independientes entre el 18 de febrero y el 3 de marzo, informan el Centro de Periodismo y Ética Pública (CEPET), la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Reporteros sin Fronteras (RSF) y el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ). Tres periodistas fueron liberados más tarde; uno de ellos murió a consecuencia de las torturas que sufrió. Los periodistas mexicanos en las salas de redacción guardan silencio sobre los secuestros por temor a represalias de los traficantes de droga. En otra parte del país que también está atrapada en el terror de los cárteles de la droga, otro periodista fue asesinado el 12 de marzo.

Otros dos periodistas asesinados

Tres periodistas hondureños fueron asesinados en ataques durante este mes. Un periodista radiofónico fue baleado y muerto mientras conducía hacia su casa el 11 de marzo, informan el Comité por la Libre Expresión (C-Libre), la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ). El 16 de marzo el redactor de noticias de una estación de televisión fue acribillado a balazos mientras conducía, informan C-Libre, Reporteros sin Fronteras (RSF) y otros miembros de IFEX. Los recientes asesinatos ocurren después de que un periodista fue asesinado el 1 de marzo.

Periodista casi muerto por dolientes; otros periodistas amenazados por soldados

Un periodista radiofónico nigeriano que cubría el funeral colectivo de las víctimas de una masacre que ocurrió el 7 de marzo en varias aldeas de Nigeria central fue agredido brutalmente por los dolientes, informan la organización nigeriana Media Rights Agenda (Orden del Día de los Derechos Humanos, MRA) y el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ). Los periodistas también han sido acosados e intimidados por los soldados en la región, informa la Federación Internacional de Periodistas (FIP).

Imponen multas letales a cuatro casas de medios

El Gobierno etíope está ajustando cuentas políticas con los periodistas al imponer a cuatro compañías editoras de periódicos multas paralizante en represalia por su cobertura de las disputadas elecciones de 2005, informan el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ), el International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI) y la Federación Internacional de Periodistas (FIP). El Estado amenaza congelar sus activos si no se pagan las multas.

Redactores se enfrentan a penas de cárcel de 10 a 525 años

El 2 de marzo se dictó una sentencia de cárcel cercana a 11 años contra un redactor de periódico turco acusado de difundir propaganda para el Partido de los trabajadores de Kurdistán (PKK), informa la Fundación de Comunicaciones de IPS (BIANET). Él y otro periodista fueron acusados además por escribir críticamente sobre funcionarios públicos. Mientras tanto, otro redactor se está enfrentando a una sentencia de cárcel de 525 años por publicar información sobre el PKK, informa el International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI). Incluso más allá de sus fronteras, las autoridades turcas tienen influencia para restringir la libertad de prensa, dice BIANET.

Informe de RSF sobre censura en Internet incluye regímenes a los que se vigila por infracciones

Reporteros sin Fronteras (RSF) celebró el Día Mundial contra la Censura en Internet el 11 de marzo para reunir a la comunidad internacional para apoyar una Internet libre, a disposición de todos. Los regímenes de todo el mundo están intentando controlar el flujo de información en línea, pero los ciudadanos de la red se están movilizando para burlar las restricciones a Internet. RSF presentó un informe con una lista de países considerados enemigos de Internet así como aquellos bajo vigilancia por tomar medidas drásticas contra los usuarios de Internet.


Situar las cuestiones de libertad de expresión en perspectiva.

Suscríbase para recibir IFEX En contexto.

Último tweet:

Court ruling on 2010 crackdown furthers impunity in #Thailand http://t.co/hIiHAac92i | @hrw