REGIONES:

24 marzo 2010

Comunicado IFEX, Vol. 19, No 12


También disponible en: English, Français, عربي

Autoridades buscan erradicar periodismo independiente; BAZh atacada

Los miembros de la BAZh están luchando por su sobrevivencia. En la más reciente ofensiva para anular a los periodistas bielorrusos disidentes, la policía practicó redadas en periódicos independientes y las casas de periodistas prominentes, informan la Asociación Bielorrusa de Periodistas (BAZh), Reporteros sin Fronteras (RSF) y el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ). Además, en una campaña para eliminar a la BAZh, las autoridades ordenaron a la organización de libertad de prensa revocar las tarjetas de membresía, dejar de brindar ayuda jurídica a periodistas independientes y alterar el texto de su sitio web.

Defensores de los derechos humanos y periodistas independientes acosados y amenazados

Docenas de grupos de derechos humanos, entre ellas 31 miembros de IFEX, escribieron a las Naciones Unidas para poner los reflectores sobre los incesantes ataques del Gobierno de Bahrein contra defensores de los derechos humanos, periodistas y blogueros. Varios periodistas independientes han sido llevados ante los tribunales por sus escritos críticos, los defensores de los derechos han sido encarcelados, y los sitios web han sido censurados. Entre los amenazados están los miembros del Centro de Bahrein por los Derechos Humanos (BCHR).
| Uganda

Periodistas atacados por manifestantes, fuerzas de seguridad y ley de medios

Siete periodistas fueron golpeados y baleados cuando se enfrentaban a la furia de las autoridades y manifestantes en enfrentamientos en las tumbas reales de Uganda destruidas en un ataque incendiario la semana pasada, informa el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ). Tres periodistas fueron asesinados. Los periodistas están además bajo amenaza del Estado, que intenta silenciar a los medios y atacar a los periodistas críticos con enmiendas que reprimen la ley de prensa, informan el International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI) y Freedom House (Casa de la Libertad).

Críticos del estado bajo espionaje y ataque

Los periodistas de Sri Lanka temen represalias por apoyar a la oposición; críticos del estado siguen siendo atacados. Mientras Sri Lanka se prepara para las elecciones parlamentarias el 8 de abril, un reportero político secuestrado hace dos meses sigue desaparecido y los periodistas que apoyaron al dirigente de la oposición Sarath Fonseka durante las elecciones presidenciales de enero están siendo perseguidos para ser arrestados, informan Reporteros sin Fronteras (RSF) y la Federación Internacional de Periodistas (FIP). Mientras tanto, surgió una polémica lista de al menos 30 periodistas y defensores de los derechos humanos mantenidos bajo vigilancia, lo que subraya las amenazas a los críticos del régimen, informan el Free Media Movement (Movimiento por Medios Libres, FMM), Índice de la Censura y otros miembros de IFEX. En la lista hay varios miembros del FMM.

Redactor disidente liberado; otros periodistas y blogueros siguen tras las rejas

Un redactor azerí encarcelado por su periodismo crítico fue liberado el 18 de marzo tras cumplir más de la mitad de su pena de cuatro años, informan Libertad y Seguridad de los Reporteros (IRFS), el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) y Reporteros sin Fronteras (RSF). Pero otro periodista y dos blogueros siguen detenidos, sólo por expresarse y cuestionar al Gobierno.

Redactor asesinado tras recibir amenazas

Tras recibir amenazas durante años por informar de vínculos entre políticos locales, terratenientes y grupos paramilitares de derecha, un periodista colombiano de 50 años fue muerto a tiros el 19 de marzo, informan la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) y Reporteros sin Fronteras (RSF).

Trabajador de los medios secuestrado; penalizan manifestaciones

La policía venezolana disparó gas lacrimógeno contra los manifestantes y periodistas detenidos que cubrían las manifestaciones en el estado Aragua, y un redactor de noticias fue secuestrado en otra zona del país, informa el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS). Según Reporteros sin Fronteras (RSF), el presidente Hugo Chávez sigue pidiendo una mayor regulación de Internet.


Situar las cuestiones de libertad de expresión en perspectiva.

Suscríbase para recibir IFEX En contexto.