REGIONES:

31 marzo 2010

Comunicado IFEX Vol 19, No 13


También disponible en: English, Français, عربي

Resolución sobre difamación de las religiones va en contra de libertad de palabra, dicen miembros de IFEX

A pesar de protestas de 40 miembros de IFEX, la ONU adopta una resolución sobre la difamación de las religiones. Cuarenta miembros de IFEX enviaron este mes al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDHNU) una declaración conjunta coordinada por ARTICLE 19 para protestar por las resoluciones sobre difamación de la religión, y argumentaron que cualquier decisión de combatir la difamación de las religiones contradice el derecho a la libertad de expresión. La acción conjunta instaba además al CDHNU a rechazar cualquier resolución para añadir "normas complementarias" a la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial (ICERD). En lugar de eso, los miembros de IFEX dicen que se deben confirmar las garantías internacionales establecidas de derechos humanos sobre libertad de expresión para enfrentar los desafíos globales de violencia, discriminación y odio por motivos raciales y religiosos.

Cinco periodistas asesinados en un mes

Marzo ha sido un mes mortal para los periodistas hondureños, con cinco muertos. En una emboscada en una carretera, dos periodistas fueron muertos a tiros en el oriente de Honduras el 26 de marzo, informan el Comité por la Libre Expresión (C-Libre), Reporteros sin Fronteras (RSF), ARTICLE 19 y otros miembros de IFEX. Esto eleva a cinco el número de periodistas asesinados en Honduras este año; todos muertos el mes transcurrido.
| China

Empresas estadounidenses se niegan a acatar el espionaje en línea

Empresas de Internet estadounidenses alejan sus operaciones de censores chinos; cuentas de correo electrónico de periodistas extranjeros pirateadas. Dos empresas estadounidenses están desafiando a los censores chinos. La empresa de Internet GoDaddy anunció el 24 de marzo que ya no venderá sitios web con nombres de dominio chinos debido a los extremos controles que exigen las autoridades chinas, dice Reporteros sin Fronteras (RSF). Dos días antes, Google había confirmado que ya no censuraría la versión china de su sistema de búsqueda, informan RSF, el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) y Human Rights Watch. Google redirigirá a los visitantes a su sitio de Hong Kong sin censura.

Periódico independiente castigado con multa draconiana

A un periódico kazako que rutinariamente es acosado por su cobertura de las políticas gubernamentales, abusos contra los derechos humanos y corrupción se le impusieron una multa de US $400,000 y una prohibición de distribución, informan Adil Soz (la Fundación Internacional para la Protección de la Libertad de Palabra, con sede en Almaty), la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) y el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ).

Fracasa plan para Observatorio de Medios Panafricano

En una asamblea celebrada la semana pasada en Adis Abeba, Etiopía, la Comisión de la Unión Africana (CUA) y la Comisión Europea (CE) anunciaron que ya no buscan crear un Observatorio de Medios Panafricano (PAMO) debido a la oposición de la comunidad de medios y las organizaciones internacionales y africanas, entre ellas varios miembros de IFEX, informa Media Rights Agenda (Orden del Día de los Derechos Humanos, MRA).
| Omán

Libros proscritos; escritores y periodistas en lista negra

El Gobierno de Omán confiscó este mes varios libros prohibidos de una feria del libro y sigue engrosando una lista negra de escritores y periodistas a los que se les niega la exposición a los medios, informa la Red Árabe para la Información de Derechos Humanos (ANHRI).

Asociación de Trabajadores de los Medios del Caribe presenta manual para elecciones

Los periodistas participantes en un taller de capacitación impartido en marzo en Trinidad y Tobago fueron capacitados por la Asociación de Trabajadores de los Medios del Caribe (ACM) en el monitoreo de los medios durante las elecciones. Recibieron un ejemplar del "Manual de elecciones para periodistas del Caribe", de la ACM, que busca mejorar el desempeño de los periodistas en la cobertura de las elecciones. Descargue el libro (en inglés) en:

Los miembros de IFEX en América Latina y el Caribe unen fuerzas para monitorear las infracciones a la libre expresión

Las organizaciones de la Alianza Regional de miembros de IFEX en América Latina y el Caribe se reunieron en Lima, Perú, la semana pasada para crear un mecanismo estandarizado que permita monitorear las amenazas a la libre expresión en la región y captar con exactitud la naturaleza y la escala de estos ataques.

Índice de la Censura presenta Premios a la Libertad de Expresión

La décima edición anual de los Premios a la Libertad de Expresión Índice de la Censura homenajea a aquellos que han corrido graves riesgos para contar noticias que de otro modo permanecerían en la oscuridad. Los ganadores fueron homenajeados en un acto en Londres la semana pasada.


Situar las cuestiones de libertad de expresión en perspectiva.

Suscríbase para recibir IFEX En contexto.

Último tweet:

5 reasons why you need the IFEX Campaign Toolkit: http://t.co/4l4ZoLvsG4 #advocacy #campaign