REGIONES:

14 abril 2010

Comunicado Vol 19, No 15


También disponible en: English, Français, عربي

Periodista de Reuters entre las 21 personas muertas en enfrentamientos

La sangrienta violencia política entre los manifestantes camisas rojas tailandeses y el Gobierno dejó un saldo de 21 muertos y cientos de lesionados. En la peor violencia política en dos decenios en Tailandia, un periodista japonés fue muerto mientras cubría las batallas entre manifestantes de los "camisas rojas" y las unidades de la policía militar, informan la Southeast Asian Press Alliance (Alianza de Prensa del Sureste Asiático, SEAPA), el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) y otros miembros de IFEX. Al menos 21 personas fueron muertas en los enfrentamientos de la semana pasada; cerca de 900 resultaron lesionadas. El estado de excepción declarado en Bangkok por el Gobierno produjo una escalada de censura de la oposición y los medios independientes.
| Egipto

Manifestantes y periodistas atacados y arrestados

Los manifestantes egipcios que exigían que se pusiera fin al estado de excepción de 29 años fueron pateados, golpeados con bastones y arrestados por las fuerzas de seguridad en El Cairo el 6 de abril, informan el Cairo Institute for Human Rights Studies (Instituto Cairota de Estudios de Derechos Humanos, CIHRS), la Red Árabe por la Información de los Derechos Humanos (ANHRI), la Egyptian Organization for Human Rights (Organización Egipcia por los Derechos Humanos, EOHR) y Human Rights Watch. Al menos 93 manifestantes fueron llevados en furgonetas. Varios periodistas también fueron atacados y sus cámaras fueron decomisadas. Periodistas críticos, escritores y blogueros siguen siendo censurados y encarcelados por sus ideas y su activismo.
| Irán

Miembros de IFEX envían petición que exige liberación de periodistas encarcelados

Una coalición de 16 organizaciones de la libre expresión, entre ellas muchos miembros de IFEX, envió el 6 de abril a la Misión Permanente de Irán ante las Naciones Unidas en Nueva York una petición con 3,500 firmas que pide la liberación de periodistas, escritores y blogueros encarcelados.

Insurgentes prohiben programas de noticias extranjeros y música

Los militantes intensificaron la censura en Somalia. La milicia integrista Al-Shabaab prohibió en las regiones que controla los programas de la BBC y la Voz de las Américas que se retransmiten a través de las estaciones locales de FM, informan el Sindicato Nacional de Periodistas Somalíes (NUSOJ), el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) y Reporteros sin Fronteras (RSF). La milicia considera que la programación es "propaganda cristiana" en contra del islam. Otro grupo insurgente impuso un edicto a las estaciones de radio de la capital, Mogadishu, para que no transmitieran música ni canciones.

Más periodistas secuestrados y asesinados

Un periodista mexicano que informaba de política gubernamental, temas ambientales y crimen organizado fue secuestrado el 6 de abril, informan el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), ARTICLE 19 y otros miembros de IFEX. En la misma semana, otro periodista fue muerto, informan el International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI), el Writers in Prison Committee of International PEN (Comité de Escritores en Prisión de PEN Internacional, WiPC) y Reporteros sin Fronteras (RSF).

Prohiben fotos de asesinatos extrajudiciales

El arte puede ser un medio poderoso para las ideas y la información, para desafiar la represión. Una exposición fotográfica sobre las ejecuciones extrajudiciales en Dhaka, Bangladesh, fue prohibida el 22 de marzo, informan Human Rights Watch, Reporteros sin Fronteras (RSF) y ARTICLE 19. La prohibición fue revocada una semana más tarde, después de que el propietario de la galería, que recibió amenazas de muerte, apeló la decisión en un tribunal.

CEMESP fomenta cooperación entre periodistas liberianos y fuerzas de seguridad

En respuesta al acoso e intimidación de periodistas liberianos por parte de personal de seguridad, el Center For Media Studies and Peace Building (Centro para el Estudio de los Medios y el Establecimiento de la Paz, CEMESP), con apoyo del Programa de Campañas y Promoción de IFEX, convocó a un simposio el 7 de abril en Monrovia, para reunir a miembros de los medios, el mundo académico, la sociedad civil, organismos de seguridad y Gobierno. Se pidió a las fuerzas de seguridad que protegieran a los periodistas para que estos pudieran hacer su trabajo y que comprendieran la importancia de la libertad de prensa, y se pidió a los periodistas que respetaran el papel del personal de seguridad.


Situar las cuestiones de libertad de expresión en perspectiva.

Suscríbase para recibir IFEX En contexto.

Último tweet:

5 reasons why you need the IFEX Campaign Toolkit: http://t.co/4l4ZoLvsG4 #advocacy #campaign