REGIONES:

21 abril 2010

Communicado IFEX


También disponible en: English, Français, عربي

CPJ publica su Índice de Impunidad 2010: Irak y Somalia encabezan la lista

Varios defensores de la libertad de prensa se reunieron en Nueva York esta semana y unieron fuerzas para combatir a las culturas de la impunidad en todo el mundo. Doce países en los que frecuentemente se mata a periodistas y en los que los gobiernos no investigan los crímenes ni buscan a los perpetradores están destacados en el Índice de Impunidad 2010 del CPJ. La compilación fue publicada esta semana para coincidir con la cumbre internacional sobre impunidad celebrada en Nueva York en la que promotores de la libertad de prensa y periodistas se reunen para analizar estrategias para poner fin a la violencia contra la prensa.

Camarógrafo y reportero muertos en estallidos de bombas

Personas desplazadas hacen fila en la provincia de la Frontera del Noroeste en Pakistán en 2009. La semana pasada, dos periodistas fueron muertos en una ola de bombardeos suicidas insurgentes. En una serie de feroces bombardeos suicidas, dos periodistas pakistaníes fueron muertos la semana pasada en el noroeste de Pakistán, informan la Pakistán Press Foundation (PPF) y otros miembros de IFEX. Los periodistas con frecuencia son víctimas de ataques insurgentes y no reciben suficiente protección de las autoridades.
| Perú

Periodistas atacados por hacer su trabajo

Un juez peruano apunta con una pistola a un reportero: los periodistas están siendo atacados cada vez más sólo por ejercer su profesión. Los periodistas peruanos están siendo censurados, apuñalados, golpeados hasta dejarlos inconscientes y amenazados con penas de cárcel por cubrir la corrupción, por criticar a los políticos locales y por arrojar luz sobre las protestas y la injusticia social, informan el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y el Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión (OLA).

Periodistas perseguidos, agredidos y arrestados para obtener fuentes

La policía examinó las casas de dos periodistas ucranianos y decomisó su equipo este mes, mientras las autoridades tomaron medidas contra otros periodistas críticos en una escalada de infracciones a la libertad de prensa después de las elecciones presidenciales de febrero de 2010, informan el Instituto de Información de Masas (IMI), con sede en Kiev, y Reporteros sin Fronteras (RSF). También en semanas recientes, un redactor de periódico y un reportero de televisión fueron atacados violentamente.

Asesinan a propietario de medios

Un propietario de medios y redactor de un periódico en Letonia conocido por su cobertura de la corrupción política y del gobierno local fue muerto el 16 de abril en un asesinato por encargo cuidadosamente planeado, dice Reporteros sin Fronteras (RSF).
| Rwanda

Periódicos suspendidos; oposición agredida y amenazada

La suspensión por seis meses de dos periódicos de Rwanda asegura que éstos no podrán informar de las elecciones presidenciales en agosto, lo que sofoca voces alternativas, informan el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) y Reporteros sin Fronteras (RSF). Además, los miembros de la oposición y activistas que critican las políticas del Gobierno están siendo cada vez más atacados, dice Human Rights Watch.

Invitación a candidatos para los Premios para Corresponsales de Guerra Bayeux-Calvados

Se invita a corresponsales de guerra y fotógrafos de todo el mundo a enviar nominaciones para el Premio a Corresponsales de Guerra Bayeux-Calvados, que honra a periodistas que arriesgaron su vida en las zonas candentes del mundo para cubrir las noticias.


Situar las cuestiones de libertad de expresión en perspectiva.

Suscríbase para recibir IFEX En contexto.

Último tweet:

[WATCH] Start building your successful campaign with the IFEX Campaign Toolkit! http://t.co/DgNWpwEPSW #advocacy #campaigntoolkit