REGIONES:

12 mayo 2010

Comunicado Vol 19, No 19


También disponible en: English, Français, عربي

Campaña electoral deja rastro de ataques contra la prensa

Una sangrienta campaña electoral en Filipinas llegó a su fin esta semana con una participación de millones en las elecciones La masacre de 32 periodistas filipinos en noviembre pasado fue un inicio mortal para las campañas electorales en Filipinas que llevan a las elecciones presidenciales de esta semana. En una serie reciente de incidentes relacionados con las elecciones, un periodista radiofónico recibió una amenaza de muerte, otro periodista desapareció y varios trabajadores de los medios fueron golpeados por seguidores de los funcionarios políticos locales, informan el Center for Media Freedom and Responsibility (Centro por la Libertad y Responsabilidad de los Medios, CMFR) y la Southeast Asian Press Alliance (Alianza de Prensa del Sureste Asiático, SEAPA). La presidenta saliente Gloria Macapagal Arroyo fomentó una cultura de la impunidad para aferrarse al poder; ha habido 137 periodistas asesinados durante su administración.

Periodistas bajo amenazas de bombas suicidas, secuestros y censura

Los periodistas pakistaníes siguen siendo presionados hasta el límite, por ataques suicidas, secuestros y asesinatos, así como funcionarios gubernamentales que hacen ataques directos contra periodistas críticos, informa la Pakistan Press Foundation (Fundación Paquistana de Prensa, PPF). El acceso a la información además fue socavado con órdenes estatales para detener informes de la BBC en idioma urdu.
| Túnez

TMG pide a Comisión Africana examinar el deficiente historial de la libre expresión del país

Las autoridades tunecinas están castigando despiadadamente a periodistas críticos y activistas de derechos, dice el Grupo de Vigilancia de Túnez (TMG), integrado por 20 miembros de IFEX, tras una reciente misión. Esta semana el TMG está instando a los miembros de la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos (ACHPR) reunida en Gambia a examinar la represión de la libertad de expresión y libertad de prensa en Túnez. Por ejemplo, un periodista se enfrenta a cuatro años de cárcel por informar sobre manifestaciones contra el desempleo y la corrupción. El TMG además saludó la reciente liberación de un periodista crítico encarcelado, pero argumenta que nunca debió haber estado en la cárcel.
| Irak

Joven periodista asesinado; políticos amordazan a periodistas en Kurdistán

Un periodista independiente en el Kurdistán iraquí, que había escrito críticamente acerca de un funcionario gubernamental, fue secuestrado y asesinado la semana pasada, informan el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ), Reporteros sin Fronteras (RSF) y el International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI). Los periodistas son acosados y amenazados en forma rutinaria y las fuerzas de seguridad controladas por los partidos políticos kurdos no dudan en usar la violencia para impedir a los reporteros cubrir los incidentes en la región.

Primer periodista asesinado en el año 2010

Los medios somalíes recibieron un fuerte golpe con el asesinato de un periodista de Radio Mogadishu la semana pasada, informan el Sindicato Nacional de Periodistas Somalíes (NUSOJ), la Eastern African Journalists' Association (Asociación de Periodistas del África Oriental, EAJA) y otros miembros de IFEX. Sólo un día después del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el 4 de mayo, unos pistoleros secuestraron y asesinaron al periodista, que había trabajado para una estación administrada por el Gobierno Federal de Transición.

Defensores de los derechos humanos muertos en misión; periodistas agredidos

Una caravana de más de 40 defensores de los derechos humanos, activistas y periodistas locales e internacionales fueron emboscados por pistoleros en México el 27 de abril en el pueblo de San Juan Copala, estado de Oaxaca, informan el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), ARTICLE 19, el Committee to Protect Periodistas (CPJ) y Reporteros sin Fronteras (RSF). Dos defensores de los derechos humanos fueron muertos.

Gobierno interino amenaza libertad de prensa

La gente camina frente a flores dejadas en homenaje a los muertos en los hechos de violencia de abril pasado que derrocaron al ex régimen kirguís y llevaron al poder al Gobierno provisional Veinticinco grupos de derechos humanos y de libertad de prensa, entre ellos nueve miembros de IFEX, están pidiendo al Gobierno Provisional en el Kirguistán posterior a la revolución que respete la libertad de prensa, y asegure que todas las empresas de medios de comunicación no estén restringidas en sus informes de los eventos en el país. Miles de manifestantes tomaron las calles el 7 de abril en un levantamiento que llevó a la caída del Gobierno.

Activista sirio gana Premio Martin Ennals 2010

Muhannad Al-Hassani, un abogado sirio que desafió el opresivo marco legal impuesto por el Gobierno sirio, fue homenajeado con el Premio Martin Ennals para Defensores de los Derechos Humanos de este año. Actualmente está en prisión y su salud es mala.


Situar las cuestiones de libertad de expresión en perspectiva.

Suscríbase para recibir IFEX En contexto.

Último tweet:

#Malaysia: The newspaper that can't print "Allah" http://t.co/gZsBI0QKLf | @IndexCensorship