REGIONES:

19 mayo 2010

Comunicado IFEX Vol 19, No 20


También disponible en: English, Français, عربي

Bangkok en llamas; dos periodistas muertos y varios más heridos

Los manifestantes incendiaron Bangkok esta semana en represalia, después de que el ejército tailandés disolvió las manifestaciones de los 'camisas rojas' en el centro de la ciudad El centro de Bangkok se convirtió en un campo de batalla en llamas después de cerca de dos meses de manifestaciones antigubernamentales, con al menos 39 muertos, entre ellos dos periodistas muertos en enfrentamientos, y cientos de heridos. Las tropas tailandesas irrumpieron hoy en el campamento de los 'camisas rojas' y aplastaron el movimiento y desencadenaron más violencia, informan la Southeast Asian Press Alliance (Alianza de Prensa del Sureste Asiático, SEAPA) y otros miembros de IFEX. Los medios han sufrido importantes daños: varias empresas de medios de comunicación han sido atacadas o cerradas para proteger al personal y otros periodistas han sido baleados y heridos. El Gobierno impuso un toque de queda nocturno en todo el país.

En los nuevos miembros elegidos para el Consejo de Derechos Humanos de la ONU hay cinco infractores de los derechos humanos

Catorce nuevos miembros del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas fueron elegidos por la Asamblea General el 13 de mayo, entre ellos cinco países con deficientes historiales de derechos humanos: Angola, Libia, Malasia, Tailandia y Uganda. Una coalición de ONG integrada, entre otros, por los grupos Human Rights Watch y el Cairo Institute for Human Rights Studies (Instituto Cairota de Estudios de Derechos Humanos, CIHRS), pidieron a estos cinco países que tomen medidas demostrables para mejorar sus prácticas de derechos humanos, incluyendo responder a todas las peticiones pendientes de visitas de expertos en derechos humanos nombrados por el Consejo. Además, varios grupos de derechos humanos pidieron una revisión del proceso electoral.

ONG piden a Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos que enfrente falta de libre expresión

Varios miembros de IFEX y otras organizaciones de la sociedad civil de África señalaron la difícil situación de la libre expresión que enfrentan muchos países en el continente, en el Foro para Organizaciones no Gubernamentales (Foro de ONG) celebrado con anticipación a la 47ª sesión de la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos (ACHPR) en Banjul, Gambia. La sesión se celebra del 12 al 26 de mayo.
| Sudán

Clausuran periódico de oposición; periodistas arrestados

El Gobierno sudanés está maniatando a periodistas de oposición y críticos Las autoridades sudanesas irrumpieron en el taller de impresión de un periódico de oposición, confiscaron ejemplares de su edición del 16 de mayo y luego arrestaron a tres de sus periodistas tras hacer una redada en la redacción del periódico, informan la Red Árabe para la Información de Derechos Humanos (ANHRI), el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) y Reporteros sin Fronteras (RSF). Además ocurrieron infracciones contra partidos políticos de oposición durante las elecciones parlamentarias y presidenciales en abril, informa el Cairo Institute for Human Rights Studies (Instituto Cairota de Estudios de Derechos Humanos, CIHRS).

Escalada en censura es causa de inquietud, dicen 23 miembros de IFEX

Ha estado ocurriendo un drástico declive en el estado de la libertad de expresión en Ucrania desde que el presidente Victor Yanukovych ascendió al poder en febrero de 2010, dice el Instituto de Información de Masas (IMI) con sede en Kiev, y está haciendo sonar las alarmas en todo el mundo. En una carta conjunta (encabezada por el IMI el 12 de mayo, 23 miembros de IFEX pidieron a las autoridades gubernamentales y las gerencias de medios que restauraran la confianza en la prensa libre del país.

Redactor sentenciado a 166 años de cárcel

Un redactor de periódico turco acusado de ser un miembro del proscrito Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) fue sentenciado a 166 años y seis meses de cárcel el 13 de mayo, y acusado de difundir propaganda del PKK, informan la Fundación de Comunicaciones de IPS (BIANET) y Reporteros sin Fronteras (RSF). El periodista se había estado enfrentando una pena igualmente absurda de 525 años de cárcel. La perturbadora sentencia llega poco después de un nuevo informe de vigilancia de medios de BIANET, que revela que 216 personas, entre ellas 69 periodistas, fueron juzgadas en casos relacionados con la libre expresión durante los primeros tres meses de 2010.

Global Integrity busca expertos para informe 2010

Global Integrity, un organismo de vigilancia sobre gobierno y anticorrupción con sede en Estados Unidos, está buscando periodistas, investigadores y científicos sociales de todo el mundo para preparar su edición 2010 del Informe Global Integrity. El informe de 2009 cubrió más de 35 países diferentes.


Situar las cuestiones de libertad de expresión en perspectiva.

Suscríbase para recibir IFEX En contexto.

Último tweet:

#Sénégal : Un mort, plusieurs autres blessés lors des affrontements entre la police et les étudiants http://t.co/wRWd0Z9sPf | @TheMFWA