26 mayo 2010
Comunicado IFEX Vol 19, No 21

La reciente renovación por dos años por parte del Gobierno egipcio del estado de emergencia que ya lleva decenios (con sólo cambios menores) provocó la creación de un "comité nacional para construir un futuro sin emergencia", informa la Egyptian Organization for Human Rights (Organización Egipcia por los Derechos Humanos, EOHR). Según Human Rights Watch y la Red Árabe por la Información de Derechos Humanos (ANHRI), el presidente Hosni Mubarak, durante su campaña electoral de 2005, prometió reemplazar la ley de emergencia con nuevas leyes contra el terrorismo. Pero desde entonces su Gobierno ha renovado la ley de emergencia tres veces, la última este mes, y aún no se ha incorporado a los códigos una ley antiterrorismo.
El supuesto indulto del Presidente de Yemen a periodistas condenados o que estaban siendo juzgados por delitos de prensa deja perpleja a la comunidad de la libre expresión mientras se siguen imponiendo sentencias a periodistas y medios, informan el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) y Reporteros sin Fronteras (RSF).

Antes de que los líderes filipinos entreguen el poder en unas cuantas semanas, la Southeast Asian Press Alliance (Alianza de Prensa del Sureste Asiático, SEAPA), junto con otros 30 miembros de IFEX, les está exigiendo un último acto "crucial": Que finalmente promulgue la Ley de Libertad de Información. Mientras tanto, a seis meses de la masacre de Maguindanao, el Center for Media Freedom and Responsibility (Centro por la Libertad y Responsabilidad de los Medios, CMFR) de Manila está haciendo un llamado al presidente electo para enfrentar la añeja cuestión de la impunidad.
Las caricaturas del profeta Mahoma en Facebook suscitaron indignación y censura en Pakistán la semana pasada. Las autoridades iniciaron una ofensiva a gran escala contra Internet y bloquearon hasta 1,000 sitios, entre ellos Facebook, YouTube y Flickr, informan la Pakistan Press Foundation (Fundación Paquistana de Prensa, PPF), ARTICLE 19 y Reporteros sin Fronteras (RSF).
Treinta miembros de IFEX se unieron al Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) la semana pasada para pedir a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) que rechace los US$3 millones donados por el presidente de Guinea Ecuatorial Teodoro Obiang, uno de los peores infractores de África a la libertad de prensa, para crear un premio internacional en ciencias biológicas.
Un director de una estación de televisión local en Dagestán que se dirigía a reparar un equipo de televisión fue muerto a tiros el 13 de mayo, informa la Fundación por la Defensa de la Glasnost (FDG). El director de TBS Sayid Ibragimov fue emboscado por pistoleros cuando viajaba con un equipo de técnicos para reparar un retransmisor de TV dañado por militantes el día anterior. El automóvil de Ibragimov y un jeep de la policía fueron atacados cerca de la aldea de Ayazi. Los pistoleros hicieron detonar una bomba frente a los vehículos; luego abrieron fuego contra ellos y mataron a cinco hombres e hirieron a otros cuatro.
Un presentador locutor macedonio causó conmoción en el país cuando dio a conocer una lista de periodistas atacados a los que acusó de ser traidores y pidió su liquidación, informa la Federación Europea de Periodistas (FEP), el grupo europeo de la Federación Internacional de Periodistas (FIP). Lo peor de todo es que las autoridades macedonias no intervinieron, dice la FEP.
Un ex policía que era el principal sospechoso del asesinato en 2009 del periodista venezolano Orel Sambrano fue sentenciado a 25 años de cárcel la semana pasada, informan el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) y Reporteros sin Fronteras (RSF). Según los miembros de IFEX, el 18 de mayo Rafael Segundo Pérez, un ex sargento de policía de Carabobo, fue condenado a 25 años por cargos de conspiración y es la primera persona en ser condenada por el asesinato de Sambrano.

El periódico Financial Times ("FT") decidió este mes retirar en el último minuto un anuncio de Amnistía Internacional dirigido al gigante petrolero Shell. Amnistía le pide que comparta el anuncio que el "FT" no publicará y se asegure de que tanta gente como sea posible lo vea.