REGIONES:

26 mayo 2010

Comunicado IFEX Vol 19, No 21


También disponible en: English, Français, عربي

| Egipto

Activistas actúan contra ley de emergencia

Egipcios protestan contra la ley de emergencia La reciente renovación por dos años por parte del Gobierno egipcio del estado de emergencia que ya lleva decenios (con sólo cambios menores) provocó la creación de un "comité nacional para construir un futuro sin emergencia", informa la Egyptian Organization for Human Rights (Organización Egipcia por los Derechos Humanos, EOHR). Según Human Rights Watch y la Red Árabe por la Información de Derechos Humanos (ANHRI), el presidente Hosni Mubarak, durante su campaña electoral de 2005, prometió reemplazar la ley de emergencia con nuevas leyes contra el terrorismo. Pero desde entonces su Gobierno ha renovado la ley de emergencia tres veces, la última este mes, y aún no se ha incorporado a los códigos una ley antiterrorismo.
| Yemen

Indulto presidencial no es absoluto pues los periodistas se siguen enfrentando a la cárcel

El supuesto indulto del Presidente de Yemen a periodistas condenados o que estaban siendo juzgados por delitos de prensa deja perpleja a la comunidad de la libre expresión mientras se siguen imponiendo sentencias a periodistas y medios, informan el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) y Reporteros sin Fronteras (RSF).

Gobierno debería aprobar ley de derecho a la información y poner fin a la impunidad, dicen miembros de IFEX

Bajo el régimen de nueve años de la presidenta Gloria Macapagal Arroyo, 74 periodistas fueron asesinados, dice el CMFR Antes de que los líderes filipinos entreguen el poder en unas cuantas semanas, la Southeast Asian Press Alliance (Alianza de Prensa del Sureste Asiático, SEAPA), junto con otros 30 miembros de IFEX, les está exigiendo un último acto "crucial": Que finalmente promulgue la Ley de Libertad de Información. Mientras tanto, a seis meses de la masacre de Maguindanao, el Center for Media Freedom and Responsibility (Centro por la Libertad y Responsabilidad de los Medios, CMFR) de Manila está haciendo un llamado al presidente electo para enfrentar la añeja cuestión de la impunidad.

Imágenes de Mahoma provocan censura

Las caricaturas del profeta Mahoma en Facebook suscitaron indignación y censura en Pakistán la semana pasada. Las autoridades iniciaron una ofensiva a gran escala contra Internet y bloquearon hasta 1,000 sitios, entre ellos Facebook, YouTube y Flickr, informan la Pakistan Press Foundation (Fundación Paquistana de Prensa, PPF), ARTICLE 19 y Reporteros sin Fronteras (RSF).

Rechazar donación de presidente, piden grupos de libertad de prensa a UNESCO

Treinta miembros de IFEX se unieron al Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) la semana pasada para pedir a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) que rechace los US$3 millones donados por el presidente de Guinea Ecuatorial Teodoro Obiang, uno de los peores infractores de África a la libertad de prensa, para crear un premio internacional en ciencias biológicas.
| Rusia

Más trabajadores de los medios muertos en Dagestán

Un director de una estación de televisión local en Dagestán que se dirigía a reparar un equipo de televisión fue muerto a tiros el 13 de mayo, informa la Fundación por la Defensa de la Glasnost (FDG). El director de TBS Sayid Ibragimov fue emboscado por pistoleros cuando viajaba con un equipo de técnicos para reparar un retransmisor de TV dañado por militantes el día anterior. El automóvil de Ibragimov y un jeep de la policía fueron atacados cerca de la aldea de Ayazi. Los pistoleros hicieron detonar una bomba frente a los vehículos; luego abrieron fuego contra ellos y mataron a cinco hombres e hirieron a otros cuatro.

Autoridades no hacen caso de llamado de presentador a ejercer violencia contra periodistas

Un presentador locutor macedonio causó conmoción en el país cuando dio a conocer una lista de periodistas atacados a los que acusó de ser traidores y pidió su liquidación, informa la Federación Europea de Periodistas (FEP), el grupo europeo de la Federación Internacional de Periodistas (FIP). Lo peor de todo es que las autoridades macedonias no intervinieron, dice la FEP.

Imponen 25 años a principal sospechoso de asesinato de periodista

Un ex policía que era el principal sospechoso del asesinato en 2009 del periodista venezolano Orel Sambrano fue sentenciado a 25 años de cárcel la semana pasada, informan el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) y Reporteros sin Fronteras (RSF). Según los miembros de IFEX, el 18 de mayo Rafael Segundo Pérez, un ex sargento de policía de Carabobo, fue condenado a 25 años por cargos de conspiración y es la primera persona en ser condenada por el asesinato de Sambrano.

Conozca el anuncio de Amnistía que el Financial Times no publicará

El periódico Financial Times ("FT") decidió este mes retirar en el último minuto un anuncio de Amnistía Internacional dirigido al gigante petrolero Shell. Amnistía le pide que comparta el anuncio que el "FT" no publicará y se asegure de que tanta gente como sea posible lo vea.


Situar las cuestiones de libertad de expresión en perspectiva.

Suscríbase para recibir IFEX En contexto.

Último tweet:

IFEX Daily Digest http://t.co/d02jwoymlj #China indicts #Uyghur scholar, plus #SouthSudan #Pakistan #Philippines #Tunisia #Israel and more