REGIONES:

2 junio 2010

Comunicado IFEX Vol 19 No 22


También disponible en: English, Français, عربي

| Israel

Fuerzas de Defensa Israelíes atacan flotilla de activistas y periodistas e imponen apagón informativo

Fuerzas israelíes atacaron a una flotilla de activistas que llevaba ayuda a la franja de Gaza; había 60 periodistas a bordo. Al menos nueve personas fueron muertas y docenas heridas cuando un buque de guerra israelí interceptó y asaltó a una flotilla de activistas que intentaban entregar 10,000 toneladas de ayuda a Gaza el 31 de mayo. Se informa que a bordo se encontraban unos 60 periodistas. Más de 600 personas de 42 países, entre ellos periodistas, activistas y artistas, fueron arrestadas tras el asalto en aguas internacionales. Poco después del ataque, las autoridades israelíes iniciaron un apagón informativo, en el que bloquearon los teléfonos celulares e impidieron a los periodistas cubrir el ataque, informan el Centro Palestino para el Desarrollo y Libertades de Medios (MADA), ARTICLE 19, Reporteros sin Fronteras (RSF) y otros miembros de IFEX.

Sociedad silenciada por represiva estructura del Estado; medios independientes amordazados respecto a elecciones

El resultado electoral de las elecciones presidenciales etíopes de la semana pasada no fue una sorpresa; el partido gobernante del primer ministro Meles Zenawi ganó casi todos los escaños. El acoso y la intimidación de votantes y periodistas, y la ausencia de unos medios independientes y libres estuvieron detrás de esta victoria sin incidentes, informan Human Rights Watch y el International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI).

Redactores de plácemes, vuelven noticias independientes; pero continúa la represión de medios

Los periódicos independientes están volviendo a Zimbabwe tras estar silenciados cerca de siete años. El consejo de medios del país anunció el 26 de mayo que otorgará licencias a varios diarios de propiedad privada, lo que les permitirá volver a publicar, informan el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) y Reporteros sin Fronteras (RSF). Pero las infracciones a la libertad de prensa continúan de otras maneras.

Periodistas agredidos e investigadora de derechos humanos silenciada durante violencia electoral

Una investigadora de derechos humanos fue expulsada de Burundi tras dar a conocer un informe sobre la violencia política durante las elecciones. La violencia política se ha intensificado en Burundi: algunos miembros de grupos políticos están ajustando cuentas mientras una serie de elecciones comenzó tener lugar en el país, dice Human Rights Watch en su informe más reciente. En una respuesta punitiva, unos días después de la publicación el 14 de mayo del informe sobre la violencia electoral, las autoridades ordenaron a una investigadora de Human Rights Watch salir del país a más tardar el 5 de junio. Los periodistas que cubren las batallas electorales también fueron atacados.

Periodistas espiados por fuerzas de inteligencia

Una cacería de brujas de periodistas y activistas que criticaron al Gobierno durante los dos periodos del presidente saliente Álvaro Uribe fue descrita en un informe de Reporteros sin Fronteras (RSF). "Chuzadas: Colombian media targeted by intelligence services" (Chuzadas: medios colombianos atacados por los servicios de inteligencia) fue dado a conocer tres días antes de las elecciones presidenciales del 30 de mayo, después de que una delegación de RSF visitó Colombia del 16 al 20 de mayo. Al mismo tiempo, una delegación de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias - América Latina y el Caribe (AMARC-ALC) viajó a Colombia para determinar el estado de la libre expresión y la radio comunitaria.

Autoridades aplastan disenso en línea; activistas detenidos incomunicados

En un ataque a dos flancos, las autoridades vietnamitas detuvieron, interrogaron y a veces abusaron físicamente de al menos siete blogueros independientes en los últimos dos meses y simultáneamente perpetraron una serie de insidiosos ataques cibernéticos contra sitios web que critican al Gobierno, informa Human Rights Watch. Mientras tanto, los defensores de derechos siguen enfrentándose a juicios que son una farsa y estrictas penas de cárcel por organizarse a favor de los derechos de los trabajadores o apoyar a grupos políticos de oposición.

Periodistas mongoles se enfrentan a numerosas presiones, dice Informe de libertad de medios 2009 de Globe International

Los periodistas mongoles se esfuerzan por ejercer su profesión mientras luchan contra una falta de transparencia y un acceso a la información limitado, así como ataques físicos, censura editorial y temor por la pérdida de empleo por informar la verdad, dice Globe International en su Informe de libertad de medios 2009.


Situar las cuestiones de libertad de expresión en perspectiva.

Suscríbase para recibir IFEX En contexto.

Último tweet:

Discotech hosted by @Info_Activism and @APC_News features Katitza from @EFF on circumvention is not a crime http://t.co/dXO65cPoUX