REGIONES:

9 junio 2010

Comunicado IFEX Vol 19 No 23


También disponible en: English, Français, عربي

Miembros de IFEX asisten a panel de Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre protección de periodistas en conflictos armados

Activistas de medios de Sri Lanka protestan por la desaparición de un redactor de noticias en línea. Los miembros de IFEX en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU dicen que se debe respetar el derecho internacional para proteger a los periodistas. La 14ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDHNU) celebró un debate en panel el 4 de junio para señalar los peligros que enfrentan los periodistas en conflictos armados y para evaluar las disposiciones de el derecho humanitario y los derechos humanos internacionales para protegerlos. Los miembros de IFEX en el debate hicieron hincapié en el respeto para las leyes existentes para proteger a los periodistas en situaciones de conflicto.

Hablan periodistas de flotilla abordada; un periodista asesinado en el ataque

En el período subsiguiente al abordaje por Israel de la flotilla que enviaba ayuda humanitaria a Gaza el 31 de mayo, los periodistas liberados de custodia están ofreciendo relatos de primera mano de abusos, interrogatorios y confiscación de equipo por las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI), informan el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ), la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y Reporteros sin Fronteras (RSF). Un periodista resulto muerto. Mientras tanto, las autoridades israelíes editaron y distribuyeron partes de las tomas de video incautadas a periodistas extranjeros.
| Túnez

Sistema judicial independiente es clave para proteger libre expresión

Túnez necesita un sistema judicial en verdad independiente para combatir su cada vez peor expediente de derechos humanos y tratamiento de los prisioneros de opinión, dijo el Grupo de Vigilancia de Túnez de IFEX (TMG de IFEX), una coalición de 20 miembros de IFEX, después de su séptima misión al país del 25 de abril al 6 de mayo.

Prominente defensor de los derechos humanos asesinado

Tras denunciar los abusos por parte de las fuerzas de seguridad y el Gobierno durante años, un notorio defensor de los derechos humanos congolés fue encontrado muerto el 1 de junio, informan Journaliste en danger (Periodista en Peligro, JED) y Human Rights Watch.

Periodista de TV muerto; club de prensa atacado

Un periodista pakistaní fue baleado y muerto el 28 de mayo mientras informaba sobre los detalles de los ataques de los talibán contra dos mezquitas, informan la Pakistan Press Foundation (Fundación Paquistana de Prensa, PPF) y Reporteros sin Fronteras (RSF). Noventa y cuatro personas murieron en los ataques simultáneos por pistoleros y bombarderos suicidas. En un incidente separado, los periodistas en un club de prensa fueron atacados por su cobertura de las manifestaciones locales.

Cientos de policías cierran periódico que apoya la oposición

Un periódico de oposición fue obligado a cerrar en Bangladesh la semana pasada después de que el Gobierno canceló su licencia para publicar y envío a 200 agentes de policía a hacer una redada en su taller de impresión en medio de la noche, informan el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ), ARTICLE 19, el International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI) y otros miembros de IFEX. El redactor en funciones del periódico fue arrestado por cargos de fraude.

Periodista encarcelado en huelga de hambre; Corte Europea ordena su liberación

Un periodista azerbaiyano encarcelado comenzó una huelga de hambre el 2 de junio para atraer la atención a un fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) en abril que dice que debe ser liberado inmediatamente, informan el Instituto por la Libertad y Seguridad de los Reporteros (IRFS) y Reporteros sin Fronteras (RSF). El TEDH declaró que el periodista había sido indebidamente encarcelado por ejercer su derecho a la libre expresión. La semana pasada, Índice de la Censura y ARTICLE 19 se unieron a otros grupos de derechos en una manifestación que pide poner fin a su persecución. El Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ), el World Press Freedom Committee (Comité Mundial por la Libertad de Prensa, WPFC) y otros miembros de IFEX instaron al Gobierno azerbaiyano a acatar la decisión del TEDH.


Situar las cuestiones de libertad de expresión en perspectiva.

Suscríbase para recibir IFEX En contexto.

Último tweet:

Editor, lawyer who criticised Swazi judiciary given two-year prison sentence http://t.co/tMa4Ig7ozW @MISARegional @MISA_Swaziland