REGIONES:

16 junio 2010

Comunicado IFEX Vol 19 No. 24


También disponible en: English, Français, عربي

Empresas de medios de comunicación incineradas; es demasiado peligroso para informar

Varias empresas de medios de comunicación fueron cerradas en medio de una ofensiva orquestada contra la comunidad uzbeka en Kirguistán. Los sobrevivientes están huyendo a Uzbekistán. Se calcula que 2,000 personas han muerto en hechos de violencia interétnica en Kirguistán desde el 10 de junio, dicen los informes noticiosos. En respuesta a los disturbios, las autoridades en la ciudad sureña de Osh ordenaron a las estaciones de televisión locales interrumpir transmisiones, informan el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) y Reporteros sin Fronteras (RSF). La Asociación Pública “Periodistas” (PAJ) con sede en Bishkek, está trabajando actualmente para proporcionar asistencia humanitaria a los periodistas en la parte sur del país.
| Irán

Violencia contra voces críticas continúa un año después de disputadas elecciones

Un año después de las disputadas elecciones del 12 de junio en Irán, el régimen sigue estrechando su control y aplastando el disenso metódicamente. Varios miembros de IFEX están pidiendo al Gobierno iraní que libere a todos los periodistas encarcelados y escritores y ponga fin a su represión de la libertad de prensa y la libre expresión en el país.

Editor y escritor absueltos mientras las infracciones a la libre expresión se acumulan

Periodistas críticos, escritores y voces de la oposición en Turquía están siendo amordazados por una avalancha de amenazas. Se están enfrentando a largas sentencias de prisión sólo por informar sobre cualquier contenido vinculado con el Partido de los Trabajadores Kurdo (PKK), dicen la Fundación de Comunicaciones de IPS (BIANET) y otros miembros de IFEX. La libre expresión y las infracciones a la libertad de prensa además incluyen hablar en idioma kurdo, llevar a cabo informes de investigación que critiquen a empresas del sector privado, y leyes antiterrorismo usadas para encarcelar a periodistas. Pero entre todas las infracciones, un prominente editor y un escritor fueron absueltos en casos separados.
| Italia

Periodistas enfurecidos por ley mordaza

A pesar de una protesta masiva de los periodistas italianos independientes y personas cercanas al primer ministro Silvio Berlusconi, el Senado italiano aprobó una ley mordaza sobre escuchas telefónicas el 10 de junio. La "legge bavaglio" o "ley mordaza" penaliza a periodistas encontrados culpables de publicar el contenido de escuchas telefónicas y les impone cuantiosas multas y duras penas de cárcel, informan Índice de la Censura y el International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI). La ley limita la capacidad de los periodistas de suministrar información vital al público.

Periodistas encarcelados en sus propias casas y agredidos

Los periodistas venezolanos se están enfrentando a diversos ataques: cocteles molotov, agresiones verbales del presidente Hugo Chávez contra los medios que hablan sin rodeos, arresto domiciliario y ataque físico sólo por hacer su trabajo.
| Rwanda

Sitio web independiente bloqueado antes de elecciones

Inmediatamente después de que su periódico fue suspendido por criticar al presidente Paul Kagame, un desafiante redactor de Rwanda inició un sitio web de noticias en línea que resultó ser igualmente crítico hacia el Gobierno. En el presente periodo previo a las elecciones presidenciales en agosto, el sitio fue bloqueado recientemente, informan el Media Institute, el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) y Reporteros sin Fronteras (RSF).

Solidaridad para Aung San Suu Kyi en su 65º cumpleaños

Ayude a acumular más de un millón de voces esta semana para homenajear a Aung San Suu Kyi, la líder de oposición prodemocrática birmana, en su 65º cumpleaños el 19 de junio. La Campaña Estadounidense por Birmania dice que cientos de personas de todo el mundo prometieron "arrestarse" en solidaridad con Aung San Suu Kyi y el pueblo de Birmania que, según las palabras de ella, "viven en una prisión sin barrotes".


Situar las cuestiones de libertad de expresión en perspectiva.

Suscríbase para recibir IFEX En contexto.

Último tweet:

Discotech hosted by @Info_Activism and @APC_News features Katitza from @EFF on circumvention is not a crime http://t.co/dXO65cPoUX