REGIONES:

23 junio 2010

Comunicado IFEX, Vol 19, No 25


También disponible en: English, Français, عربي

El CPJ da a conocer su investigación de 2010 sobre periodistas exiliados

El fotógrafo iraní Mohammad Kheirkhan, izquierda, cubre las protestas en Teherán. Fue obligado a exiliarse. Al menos 85 periodistas huyeron de sus hogares el año pasado debido a ataques, amenazas y posible encarcelamiento, con tasas de exilio especialmente elevadas en Irán, Somalia y Etiopía, dice el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) en su investigación anual, dada a conocer el 20 de junio para conmemorar el Día Mundial del Refugiado. Desde 2001, más de 500 periodistas han huido de sus hogares y 454 siguen exiliados hoy en día. Pero la vida en el exilio es precaria y es sólo el principio de un nuevo conjunto de luchas.

Tres periodistas asesinados en una semana

Tres periodistas filipinos fueron asesinados en los últimos días de la administración de la presidente saliente Gloria Macapagal-Arroyo, informan el Center for Media Freedom and Responsibility (Centro por la Libertad y Responsabilidad de los Medios, CMFR) con sede en Manila, el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) y otros miembros de IFEX. El gobierno de la Presidente ha estado marcado por impunidad y asesinatos de los medios.

Locutor asesinado

Un periodista de televisión hondureño que cubría la corrupción y temas ambientales fue baleado en el este de Honduras el 14 de junio, informan el Comité por la Libre Expresión (C-Libre), la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y otros miembros de IFEX.
| Túnez

Escalada en guerra contra libre expresión con leyes represivas

El Gobierno tunecino intensificó sus ataques contra las voces del disenso con un proyecto de ley que se usará para silenciar a periodistas críticos. El Grupo de Vigilancia de Túnez de Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión (TMG de IFEX), una coalición de 20 miembros de IFEX, repudia la adopción por parte de la Cámara de Diputados tunecina el 15 de junio de una ley diseñada para eliminar el descontento político y social. Algunos otros miembros de IFEX también protestaron por la nueva ley.

"Premio de dictador" de UNESCO en espera

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha estado preparada durante meses para otorgar un premio en ciencias biológicas con el financiamiento y nombre del presidente Teodoro Obiang, el abusivo gobernante de Guinea Ecuatorial. El 15 de junio, la UNESCO demoró la entrega del polémico premio, pero algunos grupos de derechos como Human Rights Watch dijeron que eso no es suficiente. Mientras tanto, la oposición al premio se ha hecho más ruidosa, con declaraciones de periodistas en todo el mundo que han sido reprimidos por sus propios gobiernos.

Autoridades crean un refugio seguro para libertad de prensa

En la vanguardia de la libertad de prensa, el Parlamento de Islandia aprobó una resolución conocida como la Iniciativa de Medios Modernos Islandesa (IMMI) para proteger a los periodistas y sus fuentes y aislar a los reporteros de sentencias extranjeras por difamación, informan Reporteros sin Fronteras (RSF) y Freedom House.

Rompa el silencio: Done radios para combatir censura

En el periodo previo a las primeras elecciones de Birmania en 20 años, no todos tienen acceso a información independiente y crítica que les informe sobre sus derechos. En respuesta, Amnistía Internacional inició una campaña en línea llamada "Rompa el silencio" para hacer llegar 4,000 radios, 60 juegos de transmirreceptor y 6 juegos de satélite a Birmania para mediados de julio. Cada radio cuesta US $18.50, y eso incluye baterías y el costo de hacerlo llegar al país. Estos radios pueden jugar un importante papel para potenciar a los ciudadanos birmanos, y conectarlos con la solidaridad internacional que la junta de Birmania intenta silenciar.
| Egipto

ANHRI presenta nuevas publicaciones sobre blogs y defensa legal

La Red Árabe para la Información de Derechos Humanos(ANHRI) produjo recientemente varias nuevas Publicaciones, entre ellas un libro que incluye el papel crucial de los blogs en el paisaje del disenso egipcio, y un par de guías para la autodefensa jurídica para periodistas y blogueros.

Convocatoria a Premios Kurt Schork 2010

Los Premios Kurt Schork al Periodismo Internacional son una celebración de los periodistas independientes y locales que muestran un gran valor y compromiso para informar sobre temas polémicos en un país en desarrollo o una nación en transición. La fecha límite para las solicitudes es el 13 de julio de 2010.


Situar las cuestiones de libertad de expresión en perspectiva.

Suscríbase para recibir IFEX En contexto.

Último tweet:

Were exposes on illegal drugs behind shooting of radio commentator? http://t.co/6KBHWE2i7B | @cmfr #Philippines