REGIONES:

30 junio 2010

Comunicado IFEX Vol 19 No 26


También disponible en: English, Français, عربي

Periodistas y manifestantes atacados y detenidos durante una maniobra policíaca masiva en el G20

Periodistas y manifestantes pacíficos fueron golpeados y arrestados en una ofensiva de seguridad durante las manifestaciones del G20. Mientras miles de personas salían para manifestarse el fin de semana pasado en la cumbre del G20 celebrada en Toronto, Canadá, una importante ampliación de los poderes de la policía llevó a registros arbitrarios y arrestos masivos y numerosos periodistas golpeados y detenidos mientras intentaban hacer su trabajo. Según Periodistas Canadienses por la Libertad de Expresión (CJFE), la protesta pública legítima fue suprimida mediante el uso de la fuerza excesiva contra manifestantes pacíficos en zonas de libertad de palabra designadas.
| Rwanda

Redactor asesinado; oposición silenciada en periodo previo a las elecciones

El Gobierno del presidente Paul Kagame está aplastando toda crítica antes de las elecciones de agosto. En un clima de represión política varias semanas antes de las elecciones presidenciales en Rwanda, un importante redactor independiente fue muerto a tiros el 24 de junio, informan Journaliste en danger (Periodista en Peligro, JED), el Media Institute (MI), el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) y otros miembros de IFEX. Las autoridades lo habían estado atacando durante meses y su periódico, una de las pocas voces críticas en el país, había sido proscrito recientemente. Su asesinato es un episodio brutal en una campaña más amplia mientras el Estado intenta suprimir todo el disenso antes de las elecciones en agosto.
| Níger

Nuevo decreto de medios amordaza a periodistas extranjeros

Las empresas de medios de comunicación y los periodistas extranjeros deben solicitar ahora autorización del ministerio de Comunicaciones de Níger y pagar enormes cuotas no reembolsables antes de ingresar al país para trabajar en películas o documentales, informa la Fundación de Medios para África Occidental (MFWA). Esta nueva ley de medios, emitida el 3 de junio, estipula que los periodistas deben enviar las versiones finales de su trabajo al ministerio.
| Siria

Periodista y abogado de derechos humanos siguen tras las rejas

Las autoridades sirias siguen haciendo caso omiso de las protestas sobre la detención de críticos del régimen por cargos espurios. A pesar de haber terminado una sentencia de 30 meses, un periodista y activista sirio está siendo mantenido en la cárcel en represalia por un artículo sacado de contrabando de la prisión que critica al régimen iraní y las relaciones de Siria con Irán, informan Human Rights Watch, el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) y Reporteros sin Fronteras (RSF). Además, un abogado de derechos humanos que ha señalado repetidamente el atroz tratamiento y la tortura de prisioneros políticos fue sentenciado el 23 de junio a tres años de cárcel, informa el Cairo Institute for Human Rights Studies (Instituto Cairota de Estudios de Derechos Humanos, CIHRS) y Freedom House.

Periodistas y activistas atacados por cubrir contaminación, dice informe de RSF

Investigar las causas del calentamiento global, entre ellas la deforestación y la contaminación industrial, ha sido causa de abusos contra periodistas por parte de corporaciones y gobiernos, dice un nuevo informe de Reporteros sin Fronteras (RSF). Además destaca la importante relación entre periodistas y la represión de los activistas ambientales que actúan como fuentes invaluables.

Firme una petición para exigir la liberación de blogueros encarcelados; apoye maratón en favor de prisioneros de conciencia

El Instituto para la Libertad y Seguridad de los Reporteros (IRFS) le pide que firme una petición en línea dirigida a la secretaria de Estado Hillary Clinton, que le pide exhortar al Gobierno azerbaiyano a liberar a los blogueros encarcelados Adnan Hajizade y Emin Milli durante su próxima visita al país a principios de julio. IRFS también celebrará un maratón de procuración de fondos llamado "Apoyo para prisioneros de conciencia" en homenaje al Día de Prensa Nacional el 22 de julio.

Informe de FLIP examina libertad de prensa durante elecciones

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) dio a conocer un nuevo informe que describe la situación de la libertad de prensa en Colombia durante el proceso electoral en marzo y junio. Confiando en una red de periodistas para ofrecer información de primera mano, la FLIP pudo monitorear la transparencia de las elecciones.

RSF crea un refugio para víctimas de la censura en línea

Reporteros sin Fronteras (RSF) presentó en París el 25 de junio el primer "Refugio anticensura" para periodistas, blogueros y disidentes extranjeros que estén refugiados o sólo de paso como un lugar en que pueden aprender cómo burlar la censura de Internet, proteger sus comunicaciones electrónicas y mantener su anonimato en línea. Además estará disponible como un refugio para periodistas, blogueros y activistas de derechos humanos en todo el mundo que hayan sido identificados por RSF.


Situar las cuestiones de libertad de expresión en perspectiva.

Suscríbase para recibir IFEX En contexto.

Último tweet:

As forest residents evicted in #Thailand, rights to protest and access information restricted http://t.co/ofDd8B5OiX | @hrw