REGIONES:

7 julio 2010

Comunicado IFEX Vol 19 No 27


También disponible en: English, Français, عربي

| Fiji

Nueva ley de prensa da amplios poderes al régimen militar

Una nueva ley de medios en Fiji permite a funcionarios nombrados por el Gobierno decomisar arbitrariamente equipo y documentos de medios, obligar a periodistas a revelar sus fuentes y multar a organizaciones de medios con hasta 100,000 dólares de Fiji (alrededor de US $53,000), informan el Pacific Freedom Forum (Foro por la Libertad en el Pacífico, PFF), Reporteros sin Fronteras (RSF) y otros miembros de IFEX.

Tres periodistas asesinados en dos ataques separados

Tres periodistas fueron asesinados en México, entre ellos un matrimonio que fue descaradamente asesinado en un café Internet, y un redactor conocido por sus informes sobre delitos en otro estado, según miembros de IFEX internacionales y locales. Las muertes siguieron a tres incidentes separados en el estado de Coahuila en el cual unos pistoleros acribillaron a balazos los edificios de dos empresas de medios de comunicación y lanzaron una granada contra otro.

Al menos ocho periodistas heridos en ataque con misiles

Cuándo fuerzas gubernamentales somalíes dispararon misiles en una conferencia de prensa celebrada por militantes el 29 de junio, al menos ocho periodistas fueron lesionados, informan el Sindicato Nacional de Periodistas Somalíes (NUSOJ), el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ), el International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI) y Reporteros sin Fronteras (RSF). Los periodistas independientes que cubrían enfrentamientos en Mogadishu están siendo cada vez más acosados por el estado, y las empresas de medios de comunicación siguen siendo atacadas por milicias islamistas.
| Egipto

Golpean y encarcelan a manifestantes que protestaban por asesinato de activista

Activista en manifestación en junio sostiene foto que muestra cuerpo ensangrentado de Khaled Said En varias manifestaciones públicas celebradas a lo largo de julio para protestar por el brutal asesinato por parte de la policía del activista Khaled Said Qasem en Alejandría el 6 de junio, docenas de manifestantes fueron golpeados y arrestados arbitrariamente, informan la Egyptian Organization for Human Rights (Organización Egipcia por los Derechos Humanos, EOHR), la Red Árabe por la Información de Derechos Humanos (ANHRI), Human Rights Watch y el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ).

Sentencian a periodista encarcelado por cargos "falaces" relacionados heroína

El reconocido periodista azerbaiyano Eynulla Fatullayev, que está cumpliendo más de ocho años de cárcel por cargos fabricados de terrorismo, difamación, incitación al odio étnico y evasión fiscal, tiene un nuevo cargo en la lista: posesión ilegal de un narcótico. El Instituto para la Libertad y Seguridad de los Reporteros (IRFS), Reporteros sin Fronteras (RSF) y otras organizaciones de IFEX expresaron su indignación por el más reciente cargo de Fatullayev, al que IFEX califica de "falaz".

Activistas encarcelados por ondear banderas, dice informe de Human Rights Watch

El Gobierno indonesio deberá liberar inmediatamente a los más de 100 activistas papúanos y de las islas Molucas encarcelados por expresar pacíficamente puntos de vista políticos, y cambiar sus leyes y políticas para proteger la libertad de expresión, dice un nuevo informe de Human Rights Watch.

Continúa descenso de democracia en antiguos estados comunistas, dice Freedom House

"Nations in Transit" (Naciones en tránsito), el extenso informe de Freedom House (Casa de la Libertad) de 29 países postcomunistas en Europa y Asia dice que en 2009 los estados no invirtieron el patrón de reveses para la democracia observados en la región durante la última década.


Situar las cuestiones de libertad de expresión en perspectiva.

Suscríbase para recibir IFEX En contexto.

Último tweet:

#SouthSudan leaders accused of media crackdown http://t.co/OSrlzUmpoD | @globalfreemedia