REGIONES:

14 julio 2010

Comunicado IFEX Vol 19 No 28


También disponible en: English, Français, عربي

| Cuba

Nueve disidentes liberados de prisión, pero veintenas siguen tras las rejas

Después de más de siete años de cárcel, nueve disidentes cubanos fueron liberados esta semana. El Gobierno del presidente Raúl Castro acordó liberar a 52 de los 75 periodistas, escritores, activistas, bibliotecarios y miembros de partidos políticos opositores cubanos encarcelados en una importante ofensiva contra el disenso en 2003, conocida como la Primavera Negra. Ocho periodistas, que pasaron más de siete años de cárcel por sus informes independientes y otro disidente llegaron a España el 13 y 14 de julio en la primera oleada de prisioneros políticos liberados. Los miembros de IFEX están preocupados porque los disidentes liberados deben abandonar Cuba como requisito para su liberación.

Pius Njawé, abanderado de la libertad de prensa, muere en accidente automovilístico

El respetado defensor de la libertad de prensa Pius Njawé murió el 12 de julio. Los miembros de IFEX en todo el mundo, conmovidos y profundamente entristecidos por la trágica muerte del periodista camerunés Pius Njawé en un accidente automovilístico en EE. UU. esta semana, han respondido con sentidos tributos a la obra de su vida como valeroso defensor de la libertad de prensa.
| Guinea

Saludan a nuevas y positivas leyes de medios de comunicación

El líder militar de Guinea, el general Sékouba Konaté, consagró la libertad de prensa en la nueva Constitución del país. Reformó las leyes de medios de comunicación para proteger a los periodistas de sentencias de cárcel y garantizar la libertad de crear periódicos independientes, informan Reporteros sin Fronteras (RSF) y ARTICLE 19. Las nuevas leyes fueron aprobadas el 22 de junio y llegan en un momento histórico: las primeras elecciones presidenciales libres en 52 años.

Cinco periodistas y trabajadores de los medios asesinados en dos semanas

Un periodista radiofónico mexicano fue secuestrado y encontrado muerto en un automóvil la semana pasada, y en otra parte del país, un ex camarógrafo fue muerto a tiros mientras esperaba a su novia en su automóvil, informan el Centro de Periodismo y Ética Pública (CEPET), la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y Reporteros sin Fronteras (RSF). Los asesinatos ocurren después de que tres periodistas fueron asesinados en otros dos estados dentro de las mismas dos semanas. A medida que aumenta la violencia, los periodistas viven en constante temor de ser secuestrados, torturados y asesinados.

Prohiben definitivamente a periodista Hollman Morris entrar a Estados Unidos

Se negó al prominente periodista colombiano Hollman Morris la visa de entrada a EE. UU. debido a una disposición sobre "actividades terroristas" de la Ley Patriótica, informan el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ), el Centro Estadounidense del PEN, la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y Periodistas Canadienses por la Libertad de Expresión (CJFE). Los miembros de IFEX están instando a Estados Unidos a levantar la prohibición de viaje.

Impiden a periodistas informar sobre manifestaciones; periodista asesinado

Tropas indias atacan a periodistas de Cachemira. Varias semanas de protestas callejeras contra India dejaron un saldo de 15 muertos en la región de Cachemira controlada por India y las autoridades están golpeando duramente con un cierre completo de la cobertura local de los disturbios. Los periodistas locales han sido golpeados por la policía y se les ha impedido cubrir la ofensiva del Gobierno contra los manifestantes, y miles de policías han sido enviados a la región para imponer un toque de queda, informan el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CP) y la Federación Internacional de Periodistas (FIP). Las autoridades también intentaron controlar el flujo de información al cerrar publicaciones y confiscar periódicos antes de su distribución. Al mismo tiempo, en otros dos estados, un periodista fue muerto y un redactor arrestado.
| Italia

Periodistas contraatacan a ley mordaza con silencio y puntos de venta vacíos

Periodistas en toda Italia se negaron a trabajar el 8 de julio para protestar por un proyecto de ley de espionaje telefónico que prohibe informar sobre investigaciones judiciales, dicen la Federación Internacional de Periodistas (FIP) e Índice de la Censura. La crítica de la ley también vino de fuera de las fronteras italianas.


Situar las cuestiones de libertad de expresión en perspectiva.

Suscríbase para recibir IFEX En contexto.

Último tweet:

Were exposes on illegal drugs behind shooting of radio commentator? http://t.co/6KBHWE2i7B | @cmfr #Philippines