REGIONES:

18 agosto 2010

Comunicado IFEX Vol 19 No 32


También disponible en: English, Français, عربي

| Rwanda

El presidente Kagame silencia a críticos respecto a reelección

El presidente Kagame se ha afianzado en el poder de manera despiadada, destruyendo a sus críticos. El Presidente de Ruanda, Paul Kagame, ganó otro periodo de siete años en las elecciones del 9 de agosto, tras ya estar en el poder por 15 años. Obtuvo el 93 por ciento de la votación al proscribir a los partidos de oposición y eliminar la cobertura noticiosa crítica dentro del país informan Human Rights Watch, (Reporteros sin Fronteras, RSF), el Committee to Protect Journalists (Comité para la Protección de los Periodistas, CPJ) y otros miembros de IFEX. En los meses previos a la elección, el gobierno cerró medios de comunicación de manera sistemática y aterrorizó a periodistas críticos hasta hacerlos huir del país.

Las leyes electorales están plagadas de violaciones a la libre expresión

El gobierno militar birmano ha anunciad sus planes para llevar a cabo elecciones por primera vez en 20 años, el 7 de noviembre de 2010, seis días antes de que concluya el actual arresto domiciliario de Aung San Suu Kyi. Pero la junta simplemente planea reforzar su mandato militar con una elección ilegítima, dicen Human Rights Watch y ARTICLE 19. Ambos miembros de IFEX hacen un llamado a la comunidad internacional y a la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) para que presionen a la junta para que libere a 2,000 prisioneros políticos y revoque la censura de Internet y toda reglamentación sobare los medios que interfiera con la libertad de expresión.

Presidente es responsable del asesinato de periodistas y activistas

En un impresionante caso de impunidad, Desi Bouterse prestó juramento como presidente de Surinam el 12 de agosto, a pesar de estar acusado del asesinato de cinco periodistas en 1982 mientras fue dictador, según Reporteros sin Fronteras (RSF).

Periodistas enfrentan acción legal y cargos inventados

Un periodista burundiano crítico de las fuerzas de seguridad del estado encara cadena perpetua de ser convicto, tras ser arrestado y acusado de traición el 17 de julio, reporta Human Rights Watch, el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) y Reporteros sin Fronteras (RSF). Un mes más tarde, otro periodista fue arrestado, encarcelado y acusado de difamación tras escribir un artículo sobre corrupción gubernamental, dice Journaliste en danger (Periodista en Peligro, JED).

Ley de delitos cibernéticos ataca la libre expresión; monitorean cibercafés

Las autoridades jordanas están atacando la libertad de la Internet en todos los frentes. El 3 de agosto decretaron una ley provisional de ciber-crimen, poniendo en marcha un arsenal legislativo para regular Internet y castigar a aquellos que son críticos del estado, informa el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) y Reporteros sin Fronteras (RSF). La ley confiere a las autoridades poderes amplios para limitar el flujo de información y controlar el debate previo a las elecciones presidenciales en noviembre. El gobierno además bloqueó recientemente docenas de sitios noticiosos independientes y ordenó a los propietarios de cafés con Internet a instalar cámaras de vigilancia, reporta la Red Árabe por la Información de Derechos Humanos (ANHRI).

Periodistas uzbekos encarcelados y fugitivos

Dos periodistas kirguises encarcelados fueron acusados de extremismo, incitación al odio étnico, llamado al desorden en masa y complicidad con asesinato, reporta el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ). Ambos hombres fueron arrestados tras la violencia étnica que abrasó al sur de Kirguistán en mayo y junio. Según la Asociación pública "Journalists" (PAJ), muchos periodistas han sido blancos debido a su etnia.

Human Rights Watch anuncia 42 ganadores de subvenciones Hellman/Hammett

Seis escritores vietnamitas reciben subvenciones Hellman/Hammett este año. Un caricaturista político de Birmania, un periodista de Ruanda golpeado con barras de hierro por sus escritos críticos y un bloguero vietnamita que sigue viviendo bajo estrecha vigilancia del estado son sólo tres de los 42 escritores y periodistas de 20 países que recibirán este año subvenciones Hellman/Hammett. Las subvenciones son administradas por Human Rights Watch y se otorgan anualmente a escritores de todo el mundo, quienes han sido blanco de persecución política.


Situar las cuestiones de libertad de expresión en perspectiva.

Suscríbase para recibir IFEX En contexto.

Último tweet:

#Somalia: Shabelle Media Network journalists held in underground prison alongside suspected terrorists http://t.co/YhJA3vgigf @africaFEX