REGIONES:

25 agosto 2010

Comunicado IFEX Vol 19 No. 33


También disponible en: English, Français, عربي

Ofensiva contra defensores de derechos que hablan sobre tortura y discriminación

El defensor de los derechos de Bahrein Abdul-Jalil Al-Singace fue encarcelado por sus críticas a las políticas del régimen de arrestos arbitrarios, tortura y discriminación. Cuatro defensores de los derechos humanos de Bahrein están entre las personas recientemente encarceladas e incomunicadas, acusadas de incitación a la violencia y terrorismo, informan el Centro de Bahrein por los Derechos Humanos (BCHR) y otros miembros de IFEX. Veintiséis grupos de derechos humanos, entre ellos el Cairo Institute for Human Rights Studies (Instituto Cairota de Estudios de Derechos Humanos, CIHRS), la Red Árabe por la Información de Derechos Humanos (ANHRI) y BCHR, dicen que la ley antiterrorismo se está poniendo en práctica para penalizar la libre expresión y aplastar el disenso en el periodo previo a las elecciones del 23 de octubre.

Segundo periodista asesinado en 2010; censura y encarcelamiento en Puntlandia

Las autoridades en Puntlandia, una zona semiautónoma de Somalia, prohibieron a los periodistas entrevistar a rebeldes que están luchando por tener un Gobierno regional. Un periodista que difundió una entrevista con un jefe rebelde islamista fue castigado con una sentencia de cárcel de seis años, informan el Sindicato Nacional de Periodistas Somalíes (NUSOJ), Reporteros sin Fronteras (RSF) y el International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI). En la capital, Mogadishu, continúan los enfrentamientos entre el Gobierno Federal de Transición y el grupo islamista Al-Shabaab, que segaron la vida de otro periodista, informan el NUSOJ y el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ).

Periodista asesinado en violenta confrontación entre aldeanos

Un periodista indonesio fue herido y muerto el 21 de agosto mientras cubría los enfrentamientos entre dos aldeas, informan la Aliansi Jurnalis Independen (Alianza de Periodistas Independientes, AJI), la Southeast Asian Press Alliance (Alianza de Prensa del Sureste Asiático, SEAPA) y otros miembros de IFEX. El asesinato del periodista es un sombrío ejemplo de una cultura de la impunidad pues la policía vio el ataque y no hizo nada.
| Rusia

Periodistas asesinados en forma rutinaria en la región mas mortal

Daguestán se ha vuelto el lugar más peligroso de Rusia para periodistas, informa la Fundación por la Defensa de la Glasnost (FDG). En mayo de 2010, el director de dos estaciones de radio fue baleado y muerto. Unos cuantos días después, el director de una estación de televisión fue asesinado. Este mes, el redactor en jefe de otra estación de televisión fue baleado y muerto.

Periodista desaparecido; medios críticos atacados

Un periodista ucraniano que cubre corrupción, política local e injusticia social está desaparecido, informan el Instituto de Información de Masas (IMI), con sede en Kiev, el Centro para el Periodismo en Situaciones Extremas (CJES), el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) y el International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI). Las organizaciones dicen que la libertad de prensa se ha estado deteriorando en Ucrania desde que el presidente Viktor Yanukovych ascendió al poder en febrero de 2009.

Presidente Obama firma ley que bloquea "turismo de la difamación" en tribunales estadounidenses

El presidente Barack Obama firmó recientemente nuevas leyes que protegen a periodistas, escritores y editores para que no se vuelvan víctimas de demandas por difamación presentadas en países con estrictas leyes de difamación que desalientan a los medios críticos, informa Freedom House. La práctica de interponer demandas por difamación en países extranjeros con protecciones débiles contra las demandas por difamación se conoce como "turismo de la difamación". Países como Inglaterra siguen permitiendo esta práctica en la que los demandantes extranjeros interponen demandas por difamación contra acusados extranjeros en tribunales británicos, sin importar dónde ocurrió el supuesto delito.
| Irán

Firme una petición a favor de una bloguera en peligro de ejecución

Reporteros sin Fronteras (RSF) le invita a firmar una petición para salvar la vida de la bloguera y activista de derechos humanos iraní Shiva Nazar Ahari. Fue acusada de reunión y colusión para delinquir, hacer propaganda en contra del régimen y el cargo más grave de todos, "mohareb", o rebelión contra Dios. Es posible que sea ejecutada.

FLIP presenta innovador informe multimedia sobre autocensura

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) presentó un dinámico informe multimedia que desglosa las causas y consecuencias de la autocensura en Colombia. Las restricciones al acceso a la información, la publicidad y el patrocinio controlados por el Gobierno y el conflicto armado han contribuido a la autocensura, dice el informe (sólo en español). "Autocensura y prácticas periodísticas regionales" es un compendio de talleres con 140 periodistas y otras 63 fuentes, entre ellas policías, gobernadores y defensores regionales del pueblo, en todo el país y ofrece entrevistas en video, caricaturas, perfiles de periodistas, y guías para proteger periodistas, entre otros materiales informativos.


Situar las cuestiones de libertad de expresión en perspectiva.

Suscríbase para recibir IFEX En contexto.

Último tweet:

#Russia: 5 prominent groups branded 'foreign agents' http://t.co/aqqucQ1sBR | @hrw