REGIONES:

1 septiembre 2010

Comunicado IFEX, Vol 19, No. 34


También disponible en: English, Français, عربي

| Yemen

Un ascenso en ataques militares suscita ofensiva contra periodistas

Las tropas yemenitas combaten a militantes y golpean y arrestan a periodistas en nombre de la seguridad nacional. Mientras el Gobierno yemenita intensifica su ofensiva militar contra los militantes en la parte sur del país, los arrestos arbitrarios de periodistas por motivos de seguridad se han vuelto lugar común en todo Yemen, informan la Red Árabe para la Información de Derechos Humanos (ANHRI) y otros miembros de IFEX. Al menos 25 periodistas fueron detenidos por el ejército cuando intentaban asistir a una conferencia de paz en el norte del país alrededor del 21 de agosto. Unos días antes, las fuerzas de seguridad detuvieron a un caricaturista que es también un activista de derechos humanos así como a un periodista que escribe sobre Al-Qaeda.

Noveno periodista asesinado en 2010

Bajo el régimen del presidente Lobo, los periodistas siguen siendo asesinados en una cultura de la impunidad. Un periodista fue encontrado muerto en un camino rural en el norte de Honduras el 24 de agosto, informan el Comité por la Libre Expresión (C-Libre), la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y otros miembros de IFEX. El periodista Israel Zelaya Díaz es el noveno periodista asesinado este año desde que el presidente Porfirio Lobo asumió el poder en enero. La cultura de la impunidad que ha surgido bajo Lobo está silenciando a los periodistas críticos, dice un informe del Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ).

Cárteles de la droga aterrorizan medios con carros bomba y granadas

Un coche bomba explotó frente a las oficinas de la mayor organización de medios de México, Televisa, el 27 de agosto, unos días después de que informó de que 72 migrantes de Centro y Sudamérica fueron asesinados por traficantes de droga en la misma región, informan el Centro de Periodismo y Ética Pública (CEPET), la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Reporteros sin Fronteras (RSF) y otros miembros de IFEX. Hace dos semanas, detonaron unos explosivos en instalaciones propiedad del mismo conglomerado de medios en los estados de Tamaulipas y Nuevo León.
| Irak

Periodista secuestrado y asesinado

Un periodista iraquí fue encontrado muerto el 24 de agosto, seis días después de que fue secuestrado, informan Reporteros sin Fronteras (RSF) y el International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI). El periodista Kamal Qassim Mohamed había sido baleado. En un incidente separado en Bagdad, la policía irrumpió en la casa de un periodista, y lesionó a los miembros de su familia.

Tercer periodista asesinado este año

Un reportero somalí fue ferozmente acuchillado y muerto en el distrito de Galkayo en Puntlandia, una región semiautónoma de Somalia, el 31 de agosto, informan el Sindicato Nacional de Periodistas Somalíes (NUSOJ), Reporteros sin Fronteras (RSF) y el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ).
| Uganda

Victoria para la libertad de prensa: Abolición de la ley de sedición

Cinco jueces ugandeses dictaminaron a favor de la libertad de prensa el 25 de agosto al declarar que la ley de delitos de sedición era inconstitucional, informan la Red de Derechos Humanos para Periodistas - Uganda (HRNJ-Uganda) y el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ). Pero el Gobierno sigue amenazando a los periodistas con otras acciones jurídicas.
| Togo

Periódico suspendido por denunciar crímenes de hermano de presidente

Un tribuna togolés suspendió indefinidamente la distribución de un periódico de Benin tras paralizarlo con un cargo por difamación y cuantiosas multas por publicar un artículo que vincula al hermano del presidente togolés Faure Essozimna Gnassingbé con el tráfico de drogas, informan la Fundación de Medios para África Occidental (MFWA), el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) y Reporteros sin Fronteras (RSF). Un fotógrafo de periódico que cubría el caso en el juzgado fue detenido violentamente por gendarmes.

PPF y AMARC hacen llamado a favor de radio comunitaria para ayudar a víctimas de inundación; periodista atacado en Punjab

En una acción conjunta, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) y la Pakistan Press Foundation (Fundación Paquistana de Prensa, PPF) apelaron al Gobierno pakistaní para que permitiera la creación estaciones de radio comunitarias de emergencia en zonas que han sufrido las inundaciones actuales en Pakistán. Mientras tanto, continúa la violencia en contra de los periodista, con un reciente ataque contra un reportero después de que filmó el linchamiento de dos hermanos, informan PPF, Reporteros sin Fronteras (RSF) y la Federación Internacional de Periodistas (FIP). Además, el sitio web de PPF fue objeto de un ataque cibernético en agosto.


Situar las cuestiones de libertad de expresión en perspectiva.

Suscríbase para recibir IFEX En contexto.

Último tweet:

Four detained journalists appear in court on Emergency Provisions Act charges http://t.co/gj2YQmkGmp | @rsf_rwb #Burma #Myanmar