REGIONES:

8 septiembre 2010

Comunicado IFEX Vol 19 No. 35


También disponible en: English, Français, عربي

| Irak

Dos asesinatos de periodistas en dos días; 230 periodistas asesinados durante la guerra en Irak

Los periodistas iraquíes siguen siendo asesinados con impunidad incluso después de la retirada de Irak de las tropas de combate estadounidenses. El periodista Riad Al-Saray fue muerto esta semana. La violencia contra periodistas continúa después de la retirada formal de Irak de las tropas de combate de Estados Unidos en agosto. Un periodista iraquí fue muerto a tiros esta semana mientras se dirigía a Karbala en el sur de Irak cuando unos pistoleros que viajaban en otro vehículo dispararon contra él, informan la Arabic Network for Human Rights Information (Red Árabe por la Información de Derechos Humanos, ANHRI), la Federación Internacional de Periodistas (FIP), el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) y Reporteros sin Fronteras (RSF). El día siguiente, un periodista de televisión fue baleado frente a su casa en Mosul. RSF publicó una encuesta de muertes en los medios durante la presencia del ejército estadounidense en Irak, "The Iraq War: A Heavy Death Toll for the Media" (La Guerra de Irak: un elevado conteo de bajas para los medios).

Dos trabajadores de los medios muertos en ataque con bomba; periodista secuestrado y torturado

Un bombardero suicida detonó explosivos en una procesión chií en Quetta, Pakistán el 3 de septiembre, lo que suscitó un caos y mató a dos trabajadores de los medios y lesionó a otros ochos periodistas, informan la Pakistan Press Foundation (Fundación Paquistana de Prensa, PPF), la Federación Internacional de Periodistas (FIP), Reporteros sin Fronteras (RSF) el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ). Al menos 64 personas murieron y 185 resultaron lesionadas. En un episodio separado el 4 de septiembre en Islamabad, un periodista que criticaba al Gobierno fue secuestrado y torturado.
| China

Periodistas golpeados y detenidos hacer caso omiso de órdenes de censura

Desafiantes y con capacidad de recuperación, los periodistas chinos siguen informando sobre noticias que el régimen preferiría ocultar. En su esfuerzo por informar al público, los periodistas con frecuencia son asaltados y arrestados, informan la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y Reporteros sin Fronteras (RSF). Las noticias de un trágico accidente de aviación en que murieron 42 personas, una joven violada por hombres con vínculos con la policía, y el daño ambiental y el sufrimiento humano en el período subsiguiente a la construcción de una presa son unos cuantos ejemplos de los reportajes que evaden la censura. Esta cultura de represión de medios se ha difundido a las empresas del sector privado que atacan periodistas, con las autoridades protegiendo a las empresas en detrimento de la libertad de medios.

Presidenta Fernández de Kirchner arremete por el control de dos importantes periódicos; periodista asesinado

La presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner acusó a dos importantes periódicos de coludirse con el régimen militar hace más de 30 años, y ahora está intentando la producción y venta de papel de imprenta, informan la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ). Hay una larga historia de luchas por la libertad de prensa en Argentina. Pero el asesinato de periodistas es raro. Un periodista boliviano que vivía y trabajaba en una villa miseria de Buenos Aires fue acuchillado y muerto el 4 de septiembre, informan el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) y Reporteros sin Fronteras (RSF).

Llamado para una intervención urgente mientras activistas son torturados por levantar la voz

Abdul-Jalil Al-Singace (izquierda) protesta por las infracciones a los derechos humanos. El miembro de IFEX Centro de Bahrein por los Derechos Humanos (BCHR) está pidiendo urgentemente a las personas preocupadas por el tema a escribir al Gobierno de Bahrein para poner fin a la tortura y encarcelamiento sistemáticos de las personas que expresan sus puntos de vista, entre ellos los activistas políticos, religiosos y de derechos humanos. El Dr. Abdul-Jalil Al-Singace, el jeque Mohammed Habib Al-Muqdad, el jeque Saeed Al-Nori, Abdul-Ghani Khanjjar y el Dr. Mohammed Saeed del BCHR están entre aquellos que han sufrido una brutal tortura física y mental.

Fundación de Medios para África Occidental publica su informe del estado de los medios

Las crisis políticas y los conflictos violentos en África Occidental crearon las condiciones para el abuso de los derechos de los medios en 2009, dice un nuevo informe de la Fundación de Medios para África Occidental (MFWA). "West Africa 2009: Annual State of the Media Report" (África Occidental 2009: Informe anual del estado de los medios) dice que en casi todos los países, los perpetradores de infracciones a la libertad de prensa fueron personal de seguridad del Estado o simpatizante de partidos políticos. Pero también hay algunas noticias positivas de periodistas que se recuperan y países que han protegido la libertad de prensa.

Premios a la Libertad de Prensa de Europa Oriental 2011

La Fundación Fritt Ord (Fundación Libertad de Expresión Foundation) y la alemana Fundación ZEIT dieron a conocer una convocatoria a candidatos para los premios para apoyar la libertad de prensa y los medios independientes en Europa Oriental. Los periódicos, medios de Internet y periodistas de Rusia, Bielorrusia, Ucrania, Georgia, Azerbaiyán y el Cáucaso del sur que se esfuerzan por promover una prensa libre, la libertad de palabra y las sociedades civiles liberales pueden solicitar el premio.


Situar las cuestiones de libertad de expresión en perspectiva.

Suscríbase para recibir IFEX En contexto.

Último tweet:

Slow and steady: Hungary’s media clampdown http://t.co/oCLUZcdAwZ | @canadacjfe #Hungary