REGIONES:

15 septiembre 2010

Comunicado IFEX Vol 19 No. 36


También disponible en: English, Français, عربي

PAJ y Adil Soz fomentan solidaridad entre periodistas de afiliaciones políticas opuestas

Periodistas kazakos se pusieron camisetas y encendieron velas para expresar solidaridad y homenajear a periodistas caídos. Los miembros de IFEX en Asia Central celebraron el Día Internacional para la Solidaridad de Periodistas el 8 de septiembre con diversas actividades, entre ellas una competencia deportiva, un informe sobre la libertad de prensa y una ceremonia con velas encendidas para homenajear a los periodistas caídos. En Kazajastán, Adil Soz, la Fundación Internacional para la Protección de la Libertad de Palabra, intentó unir a periodistas de oposición del Gobierno y desafiar a los funcionarios públicos con un informe de ataques contra la prensa. En Kirguistán, la Asociación Pública "Periodistas" (PAJ) se concentró además en fortalecer los vínculos entre periodistas de oposición y del Gobierno para contrarrestar las divisiones creadas por los periódicos que están vinculados con diferentes partidos políticos.
| Angola

Primer periodista asesinado desde 2001

Varios vecinos y amigos encontraron al periodista angoleño Alberto Graves Chakussanga en su casa con una bala en la espalda el 5 de septiembre. El periodista radiofónico trabajaba para Radio Despertar, una estación que ha criticado al Gobierno del MPLA, informan el Media Institute of Southern África (Instituto de los Medios de Comunicación del África Austral, MISA), el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ), Reporteros sin Fronteras (RSF) y la Federación Internacional de Periodistas (FIP).
| Uganda

Dos periodistas muertos en una semana

Una banda furiosa de taxistas de motocicleta mató a golpes al periodista Paul Kiggundu el 10 de septiembre cuando descubrieron que los estaba filmando cuando demolían la casa de otro conductor, informan la Red de Derechos Humanos para Periodistas - Uganda (HRNJ-Uganda), el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) y Reporteros sin Fronteras (RSF). En un incidente separado el 13 de septiembre, un periodista radiofónico que se dirigía a su trabajo fue sacado de la carretera y asesinado a golpes, informa HRNJ-Uganda.

Escalada en arrestos y amenazas

Treinta y un miembros de IFEX escribieron al presidente de Congo Joseph Kabila para pedirle que pusiera fin a la persecución y el acoso a periodistas. En los últimos meses ha habido "agresiones deliberadas contra periodistas y medios... que podrían presagiar una represión aún más grande en el periodo previo a las elecciones del año próximo si no se adoptan medidas preventivas", dice la acción conjunta iniciada hoy por

Veterano periodista asesinado en ciudad violenta

Después de trabajar como periodista durante cerca de 30 años, Misri Khan Orakzai fue baleado y muerto el 14 de septiembre por tres hombres que lo esperaban cuando entró a un club de prensa en el distrito de Hangu, provincia de Khyber-Pakhtunkhwa (anteriormente conocida como la Provincia de la Frontera del Noroeste), informan la Pakistan Press Foundation (Fundación Paquistana de Prensa, PPF), el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ), la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y Reporteros sin Fronteras (RSF).

Periodista de televisión asesinado

Un prominente periodista de televisión aliado con grupos políticos de oposición fue encontrado muerto a cuchilladas frente a su casa en Kabul el 6 de septiembre, informan el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ), la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y Reporteros sin Fronteras (RSF).

Encuentran muerto a miembro de BAZh e importante activista de derechos

El prominente periodista Aleh Byabenin fue encontrado muerto en su casa. El periodista y activista de derechos humanos bielorruso Aleh Byabenin fue encontrado colgado en su casa campestre en las afueras de Minsk el 3 de septiembre. La policía afirma que fue un suicidio pero los colegas dicen que fue un asesinato con motivación política, unos cuantos meses antes de la celebración de las elecciones en 2011, informan la Asociación Bielorrusa de Periodistas (BAZh), Índice de la Censura, ARTICLE 19, el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) y Reporteros sin Fronteras (RSF). El Gobierno ha llevado a cabo numerosas agresiones orquestadas contra periodistas durante 2010.

Miembros de IFEX destacan declive de libertad de prensa

El Grupo de Asociación Internacional para Azerbaiyán, que incluye a seis miembros de IFEX y otras cuatro organizaciones, envió una misión de tres días el 7 de septiembre para arrojar luz sobre el actual estado de la libertad de expresión en el país. El grupo pidió a las autoridades liberar a los encarcelados por expresar opiniones críticas y también pidió despenalizar la difamación. Con las elecciones parlamentarias en Azerbaiyán programadas para el 7 de noviembre, la misión buscaba presionar a favor de la mejoría necesaria de la mala situación para la libertad de expresión, "que ha estado ocurriendo con poca atención de los medios internacionales".

Informe de CPJ dice que violencia contra la prensa es una crisis nacional

Un sistema de justicia controlado por delincuentes ha creado un entorno de autocensura omnipresente en que las empresas de noticias abandonan el reportaje de investigación y la cobertura diaria básica de los delitos y la corrupción en México, dice un nuevo informe del Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ). "Silencio o muerte en la prensa mexicana" dice que una impunidad sistémica se enraizó en los ambientes estatales y locales.

IPI homenajea a Radio Okapi y 60 héroes de la libertad de prensa

En su congreso de esta semana, el International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI) homenajeó a Radio Okapi, de la República Democrática de Congo, con el Premio Pionero de los Medios Libres 2010. Radio Okapi comenzó a transmitir el 25 de febrero de 2002 como una estación de servicio público y ha contribuido a la paz y democratización con su profesionalismo y ética y su diversidad con difusiones diarias en cinco idiomas.


Situar las cuestiones de libertad de expresión en perspectiva.

Suscríbase para recibir IFEX En contexto.

Último tweet:

#Ecuador: Dirigente deportivo es sancionado por ofender honor de presidente dela FEF Solapas http://t.co/xVcDFdwR2j @fundamedios