REGIONES:

22 septiembre 2010

Comunicado IFEX Vol 19 No. 37


También disponible en: English, Français, عربي

Importante victoria para libertad de prensa y proteger las fuentes de periodistas

Tribunal Europeo de Derechos Humanos defiende el derecho de los periodistas a proteger a sus fuentes. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) dictaminó el 14 de septiembre que la policía no puede investigar las instalaciones de los medios ni decomisar material periodístico, lo que confirma los derechos de los periodistas a proteger sus fuentes, informan ARTICLE 19, la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA), el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) y la Federación Internacional de Periodistas (FIP).

Periodista asesinado en Ciudad Juárez, periódico plantea petición a cártel de drogas

Un fotógrafo fue muerto a tiros en la ciudad fronteriza mexicana de Ciudad Juárez el 16 de septiembre, informan el Centro de Periodismo y Ética Pública (CEPET), el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ), Reporteros sin Fronteras (RSF) y otros miembros de IFEX. El ataque descarado ocurrió en un pequeño estacionamiento y en él también resultó lesionado otro periodista. En respuesta, el periódico de los periodistas publicó un editorial que ofrecía abiertamente negociar su cobertura para mantener vivos a sus periodistas. Mientras tanto, hubo una escalada de violencia en otras regiones, dice la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que informa de un colapso en la seguridad para periodistas y empresas de medios de comunicación en Zacatecas.

Defensor de derechos sentenciado a cadena perpetua en prisión

Un tribunal kirguís sentenció a un defensor de los derechos humanos y periodista uzbeko a cadena perpetua, con el cargo de tomar rehenes, incitar al odio étnico, participación y organización de disturbios masivos, y complicidad en asesinato, informan Human Rights Watch, el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) y Freedom House.

Políticos siguen obstruyendo justicia para periodista asesinado

El 16 de septiembre, los periodistas en Ucrania y todo el mundo conmemoraron el décimo aniversario del asesinato del periodista Gyorgy Gongadze. Su asesinato es emblemático de la impunidad que permite a los políticos ucranianos y otras poderosas figuras silenciar a los periodistas críticos. La semana pasada, después de una investigación plagada de vicios y la muerte de testigos clave, los fiscales anunciaron que el finado general Yuriy Kravchenko ordenó el asesinato de Gongadze en s 2000, informan el Instituto de Información de Masas (IMI) con sede en Kiev, el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) y ARTICLE 19.
| Siria

Joven bloguera detenida durante nueve meses; Miembros de IFEX informan sobre decepcionante expediente de derechos humanos de Presidente

Una estudiante de preparatoria y bloguera de 19 años fue detenida y mantenida incomunicada por los servicios de inteligencia sirios durante nueve meses, informan la Red Árabe por la Información de Derechos Humanos (ANHRI), Human Rights Watch y Reporteros sin Fronteras (RSF). Este año, el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) y Human Rights Watch comentaron que después de una década de gobierno del presidente sirio Bashar al-Assad, las condiciones para la libre expresión no han mejorado: el Gobierno encarcela a los reporteros críticos y practica el filtrado de Internet.

Silencio opresivo rodea a periodistas encarcelados

El periodista eritrano Eyob Kessete fue arrestado el verano pasado mientras intentaba salir de Eritrea y cruzar la frontera hacia Etiopía. Su detención en la víspera del noveno aniversario de una violenta purga política de voces disidentes en Asmara en septiembre de 2001 es parte de un patrón constante de terror, informa Reporteros sin Fronteras (RSF).

Muchos periodistas siguen detenidos en campamentos de prisioneros

Un ex prisionero político norcoreano informó a Reporteros sin Fronteras (RSF) que dos periodistas norcoreanos murieron en un campo de prisioneros en la parte noreste del país en 2001. Varios periodistas siguen detenidos en condiciones difíciles en esos campos.

CJFE homenajea a periodistas mexicanos y camerunenses con Premios Internacionales a la Libertad de Prensa 2010

Periodistas Canadienses por la Libertad de Expresión (CJFE) homenajea a cinco periodistas internacionales de México y Camerún con sus Premios Internacionales a la Libertad de Prensa 2010. Los premios se entregarán el 25 de noviembre de este año en la gala titulada Una noche para homenajear el reportaje intrépido.


Situar las cuestiones de libertad de expresión en perspectiva.

Suscríbase para recibir IFEX En contexto.

Último tweet:

Russian authorities urged to release Ukrainian journalist Yevgeny Agarkov http://t.co/PUbD66Wcgv | @IFJGlobal @imi_media #Russia