REGIONES:

29 septiembre 2010

Comunicado IFEX Vol 19 No 38


También disponible en: English, Français, عربي

Eventos en todo el mundo destacan el Día del Derecho a Saber

Los defensores de la libertad de expresión en todo el mundo rindieron homenaje esta semana al Día del Derecho a Saber, que se conmemora cada año el 28 de septiembre, al celebrar eventos y compartir información sobre por qué son importantes los derechos humanos y la forma en que son vulnerados. ARTICLE 19 presentó además el Índice Global de Derecho a la Información (DaI) y está pidiendo comentarios sobre esta herramienta.
| Irán

Imponen al "Padrino de los blogs" pena de 19 años en guerra del régimen contra la opinión

Un bloguero acaba de ser sentenciado a 19 años y medio de cárcel, otro se enfrenta a la pena de muerte y se impuso a tres periodistas penas de varios años de cárcel en Irán, informan varios miembros de IFEX. Actúe ahora para apoyar al "Padrino de los blogs", como se conoce a Hossein Derakhshan y firme la petición en: http://www.freetheblogfather.org/

Brutal represión de defensores de los derechos humanos en represión histórica

Presidente del BCHR Nabeel Rajab habla vía Skype a una asamblea del Consejo de Derechos Humanos en Bahrein, organizada por el CIHRS. Cientos de activistas políticos, defensores de los derechos humanos y figuras religiosas chií de Bahrein han sido arrestados en los últimos meses, y muchos de ellos torturados en detención, en la peor ofensiva contra la libre expresión que ha ocurrido en el país, informan el Centro de Bahrein por los Derechos Humanos (BCHR), el Cairo Institute for Human Rights Studies (Instituto Cairota de Estudios de Derechos Humanos, CIHRS), la Red Árabe para la Información de Derechos Humanos (ANHRI) y Human Rights Watch. Las autoridades han bloqueado numerosos sitios web, cerrado grupos independientes de derechos humanos y amenazado a los defensores de los derechos que han criticado la tortura de prominentes activistas.

Instan a ONU a no apoyar leyes que prohíben la "difamación de la religión"

Cinco miembros de IFEX instaron a la ONU a no aprobar una ley que haría de la difamación de cualquier religión un delito reconocido internacionalmente. Durante un panel que se programó para coincidir con la asamblea del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra el 16 de septiembre se hicieron declaraciones que denuncian las repercusiones contra la libre expresión de esa ley. El panel fue organizado por PEN Internacional y patrocinado por los Centros Noruego y Estadounidense del PEN, Índice de la Censura, la International Publishers Association (Unión Internacional de Editores, IPA) y ARTICLE 19.

Sitios de noticias de exiliados son atacados por piratas cibernéticos antes de elecciones

Tres sitios web birmanos exiliados fueron objeto de ataques cibernéticos el 27 de septiembre, el tercer aniversario de los asesinatos en masa durante la "Revolución Azafrán" y antes de las elecciones nacionales en Birmania, informan la Southeast Asian Press Alliance (Alianza de Prensa del Sureste Asiático, SEAPA), Mizzima News y el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ). El sitio de Mizzima News fue uno de los atacados.

Otro periodista asesinado en la región de la frontera entre Pakistán y Afganistán

Otro periodista fue muerto a mediados de septiembre en Khyber-Pakhtunkhwa, una provincia del noroeste de Pakistán en la frontera con Afganistán y uno de los lugares más peligrosos para periodistas, según la Pakistan Press Foundation (Fundación Paquistana de Prensa, PPF), el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ), y la Federación Internacional de Periodistas (FIP).

Periodista y su marido fueron torturados, dicen autopsias

Las autopsias practicadas en los cuerpos de una periodista ecuatoriana y su marido muestran que fueron torturados antes de ser asesinados, informa FUNDAMEDIOS.


Situar las cuestiones de libertad de expresión en perspectiva.

Suscríbase para recibir IFEX En contexto.

Último tweet:

¡Súmate! Pregunta a @Facebook @Twitter @YouTube qué hacen sobre la violencia contra las mujeres en línea: http://t.co/z6Is5btKxr