REGIONES:

6 octubre 2010

Comunicado IFEX Vol 19 No 39


También disponible en: English, Français, عربي

Sublevación de policía lleva a censura y periodistas lesionados

El presidente ecuatoriano Rafael Correa es atacado con gas lacrimógeno por los policías rebeldes furiosos por una nueva ley que recorta sus beneficios Mientras cientos de soldados y policías en Ecuador se hacían del control de las barricadas de la policía y fijaban barricadas en las carreteras en todo el país el 30 de septiembre para protestar por recortes a sus prestaciones, las autoridades ordenaron a las estaciones de radio y televisión locales difundir las noticias del Estado, informan la Fundación Andina para la Observación y el Estudio de los Medios (FUNDAMEDIOS), la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) y Reporteros sin Fronteras (RSF). Al menos 20 periodistas fueron lesionados en la refriega.

Miembros de IFEX saludan a experto de ONU en libertad de reunión y asociación

Se puede pedir al relator especial que informe sobre protestas electorales como esta en Irán El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas adoptó una resolución que crea un experto de la ONU para informar de la manera en que los países están promoviendo la libertad de reunión y asociación, una maniobra que aplauden ARTICLE 19, Freedom House (Casa de la Libertad), el Cairo Institute for Human Rights Studies (Instituto Cairota de Estudios de Derechos Humanos, CIHRS) y otros miembros de IFEX. La resolución histórica establece un Relator Especial de la ONU que investigará, vigilará e informará sobre las restricciones y ataques en aumento contra organizaciones de la sociedad civil y asociaciones políticas en todo el mundo.

FIP pide a sindicatos enfrentar los prejuicios de género en noticias y salas de redacción

Después de que se dio a conocer un informe del Proyecto Global de Vigilancia de Medios (GMMP) que dice que las mujeres todavía "tienen una representación significativamente insuficiente" en la cobertura de los medios, la Federación Internacional de Periodistas (FIP) está pidiendo un nuevo debate en las redacciones sobre la forma de informar las cuestiones de género. La investigación muestra que la libre expresión de las mujeres está gravemente restringida porque constituyen apenas la cuarta parte de los puntos de vista cubiertos en los medios.
| Rusia

Vuelven a abrir investigaciones de asesinatos de periodistas gracias al CPJ

Las más altas autoridades del Kremlin prometieron continuar con 19 casos sin resolver de periodistas asesinados en relación con su trabajo tras un llamado del Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ). La semana pasada los funcionarios del Comité Investigador en Moscú, que son directamente responsables de investigar los crímenes más graves en Rusia, se reunió con una delegación visitante del CPJ y prometió investigar enérgicamente los casos de asesinato, entre ellos al menos cinco que hay habían sido cerrados o suspendidos.

Sentencia a Rainsy demuele la fachada de democracia

Líder opositor Sam Rainsy habla durante un acto de campaña en la provincia de Kandal La reciente condena del opositor camboyano Sam Rainsy por cargos fabricados es un ejemplo de la cada vez peor situación de la libre expresión del país y un Gobierno que ya no está interesado en parecer ser democrático, dicen Human Rights Watch y ARTICLE 19. El hecho de que el Gobierno esté usando al sistema judicial para silenciar el disenso, y que esos ataques están poniendo en riesgo a la democracia, es un hallazgo clave en un nuevo informe presentado por ARTICLE 19, el Centro Camboyano por los Derechos Humanos (CCHR) y otras 15 organizaciones y sindicatos de Camboya e internacionales.
| Irak

Camarógrafo asesinado en explosión de bomba dirigida

Un camarógrafo iraquí fue muerto el lunes, el último en una serie de agresiones contra periodistas en las últimas semanas, informan Reporteros sin Fronteras (RSF) y el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ). Tahrir Kadhim Jawad, un camarógrafo del servicio en idioma árabe del canal de TV estadounidense Al-Hurra, se dirigía a su trabajo cerca de Jasr al-Korma cuando una bomba puesta bajo su automóvil estalló en Garma, a 50 millas al oriente de Bagdad.

Presidenta muestra compromiso con libre expresión al firmar Ley de Libertad de Información e inaugurar estación de radio de mujeres

La presidenta liberiana Ellen Johnson-Sirleaf firmó esta semana la esperada Ley de Libertad de Información, informa el Centro para estudios de medios y construcción de la paz (Center for Media Studies y Peace Building, CEMESP). Junto con el reciente lanzamiento de una estación de radio que es por completo propiedad de mujeres, es otro ejemplo de su compromiso para cambiar el paisaje de la libre expresión en Liberia.

Conferencia global de AMARC llega a Sudamérica en noviembre

Del 8 al 13 de noviembre, únase a cientos de difusoras comunitarias y partes interesadas de todo el mundo en La Plata, Argentina para AMARC 10, la conferencia global de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC).

Panel de derechos humanos responderá a sus preguntas

¿Quiere saber en qué forma un reciente fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) protege las fuentes informativas de los medios? ¿O qué casos de libre expresión está examinando actualmente el tribunal? Ahora puede preguntar. Para conmemorar el 60ͥº aniversario de la Convención Europea de los Derechos Humanos, el Consejo de Europa creó un panel integrado por personalidades de alto nivel para responder a todas sus preguntas en relación con los desafíos que enfrenta la protección de derechos humanos.


Situar las cuestiones de libertad de expresión en perspectiva.

Suscríbase para recibir IFEX En contexto.

Último tweet:

Conditions increasingly restrictive for foreign correspondents in #China http://t.co/1stjYcPyi5 | @pressfreedom