REGIONES:

13 octubre 2010

Communiqué de l'IFEX Vol 19 No 40


También disponible en: English, Français, عربي

Periodistas protestan contra polémica ley antirracismo

La recientemente aprobada ley de Bolivia contra el racismo y la discriminación ha suscitado un nuevo brote de protestas de periodistas, que van de manifestaciones públicas a huelgas de hambre. La Asociación Nacional de Prensa de Bolivia (ANP), un miembro provisional de IFEX, argumenta que la ley amenaza la libertad de prensa e impone la censura porque da al Gobierno la facultad de cerrar empresas de medios de comunicación o lanzar a periodistas a la cárcel sólo por escribir sobre el racismo.
| Uganda

Las elecciones no serán libres y justas sin seguridad para los periodistas, dicen miembros de IFEX

El mes pasado in Uganda, el conocido reportero de radio Paul Kiggundu fue violentamente atacado y asesinado por una turba mientras trabajaba en una noticia. Tres días después, el periodista de Radio Prime Dickson Ssentongo fue muerto a golpes cuando se dirigía a trabajar. A menos que ponga freno a la violencia contra los medios y se permita a los periodistas hacer su trabajo libremente, las elecciones generales del año próximo no serán libres ni justas, advierten 28 miembros de IFEX en una carta conjunta que se usará para cabildear a los candidatos.
| Egipto

Redactor de "Al-Dustour" despedido antes de elecciones en Egipto

Redactor de El redactor del diario independiente egipcio "Al-Dustour", Ibrahim Eissa, fue despedido por los nuevos propietarios del periódico, en el más reciente de una cadena de despidos orientados a intimidar a la prensa antes de las elecciones parlamentarias que se celebrarán el próximo mes, dicen la Red Árabe por la Información de Derechos Humanos (ANHRI), la Egyptian Organization for Human Rights (Organización Egipcia por los Derechos Humanos, EOHR), el Cairo Institute for Human Rights Studies (Instituto Cairota de Estudios de Derechos Humanos, CIHRS) y el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ).
| Túnez

Acoso judicial amordaza libre expresión

Un periodista tunecino enfermo está languideciendo en la cárcel por cargos fabricados, mientras otro se enfrenta a dos años de cárcel por ser el objeto de un ataque físico. Estos hechos son parte de las pruebas de cómo las autoridades usan los tribunales para aplastar el disenso, dice el Grupo de Vigilancia de Túnez de IFEX (TMG de IFEX). Mientras tanto, los jueces que se atreven a criticar a las autoridades están siendo separados de su trabajo o incluso están sufriendo la retención de sus salarios, agrega el TMG de IFEX, que ha intensificado su campaña para promover la independencia judicial.

Indignación por condena penal por difamación a pesar de indulto presidencial

El indulto otorgado por el presidente panameño Ricardo Martinelli a dos periodistas de TV sentenciados a penas de cárcel por difamar a funcionarios no resuelve el problema de fondo de que Panamá sigue teniendo leyes penales de difamación, dicen el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ), Reporteros sin Fronteras (RSF), la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y otros miembros de IFEX.

Gobierno bloquea noticias sobre ganador de Premio Nobel de la Paz

El ganador del Nobel de la Paz Liu Xiaobo, con su esposa Liu Xia, en Beijing en 2008 Las autoridades chinas están luchando por impedir las difusiones de las noticias de que el Premio Nobel de la Paz de este año fue concedido al más famoso disidente del país, Liu Xiaobo, informan Reporteros sin Fronteras (RSF), la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ).

Periodista iraní encarcelado recibe Pluma Dorada de la Libertad de WAN-IFRA

El periodista iraní encarcelado Ahmad Zeid-Abadi es el ganador del premio Pluma Dorada de la Libertad 2010 de WAN-IFRA Ahmad Zeid-Abadi, un periodista iraní que fue enviado a la cárcel tras las disputadas elecciones presidenciales en Irán el año pasado, fue galardonado con la Pluma Dorada de la Libertad 2010, el premio anual a la libertad de prensa de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA).


Situar las cuestiones de libertad de expresión en perspectiva.

Suscríbase para recibir IFEX En contexto.

Último tweet:

CORRECTED LINK - #Google and "The Right to be Forgotten", identity theft in #Pakistan, news from #Gaza and more http://t.co/pRwf9xmTnc