REGIONES:

20 octubre 2010

Comunicado IFEX Vol 19 No 41


También disponible en: English, Français, عربي

Rwanda y Siria se integran a las filas de los 10 peores países para los periodistas, dice RSF

Rwanda y Siria se integraron a una lista de los 10 países más represivos para los periodistas, mientras los países de Europa del Norte siguen encabezando al mundo en el respeto a la libre expresión, según la recientemente publicada clasificación anual de la libertad de prensa de Reporteros sin Fronteras (RSF).

Miembros de IFEX intensifican lucha para proteger periodistas

El mes pasado cuando un fotógrafo fue muerto a tiros en la Ciudad Juárez inundada de drogas, su periódico publicó un editorial en primera plana que ofrecía negociar su cobertura de las drogas en un esfuerzo para mantener a sus periodistas con vida. Fue un contundente ejemplo de autocensura, pero por desgracia no fue un ejemplo aislado. En respuesta, las últimas semanas los miembros de IFEX obtuvieron una audiencia con el presidente, usaron YouTube para hacer campaña, y unidos, han tomado cartas en el asunto para abordar las necesidades de seguridad de los periodistas mexicanos.

Promesa de Gobierno de reformas a libertad de prensa suena hueca

Nina Ognianova del CPJ, al centro, encabeza una reunión informativa el 12 de octubre en Viena con Anthony Mills del IPI (izquierda) y Jean-Paul Marthoz del CPJ (derecha) sobre el incumplimiento de Kazajastán de sus promesas de libertad de prensa en la presidencia de la OSCE Kazajastán está planeando cumplir su promesa de mejorar la situación de la libre expresión del país, una promesa que hizo para asegurar la presidencia en 2010 de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), dijo un político de la OSCE a una delegación del Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) la semana pasada. Pero como la libre expresión se ha deteriorado en los últimos años, el pronóstico es desalentador, dicen CPJ y el International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI).

Usan penas de cárcel para silenciar a kurdos

A pesar del renovado interés del primer ministro turco en una paz permanente con la población kurda del país, cualquier que hable a nombre de la minoría étnica sigue enfrentándose con increíbles sentencias de cárcel, informan la Fundación de Comunicaciones de IPS (BIANET) y otras fuentes noticiosas.

Hamás cierra sindicato de periodistas

Los servicios de seguridad de Hamás descendieron semana pasada sobre la oficina central en Gaza del Sindicato de Periodistas Palestinos (PJS) la cerraron indefinidamente, informan el Centro Palestino para el Desarrollo y Libertades de Medios (MADA), la Red Árabe por la Información de Derechos Humanos (ANHRI) y la Federación Internacional de Periodistas (FIP). Éste es apenas el más reciente en una serie de ataques militares de todas las partes contra la prensa palestina en la inestable región.

Cumbre de medios encuentra que salas de redacción africanas tienen un largo camino para llegar a la igualdad de género

Una muchacha mozambiqueña de 16 años que tuvo un aborto fallido es identificada con su nombre, casa y escuela en un periódico local. Un tabloide ugandeño busca supuestos homosexuales en Facebook para presentarlos en un artículo de primera plana en los "100 principales homosexuales" del país. Los delegados de 20 países en la cuarta Cumbre Sudafricana de Género y Medios (GEM) Cumbre que se reúne esta semana en Johanesburgo, coorganizada por el Media Institute of Southern África (Instituto de los Medios de Comunicación del África Austral, MISA), usaron estos casos para expresar su extrema decepción por la lenta velocidad del cambio dentro de las redacciones africanas y su cobertura de las cuestiones de género.

Redactor de revista ruso gana Premio Libertad para Publicar de IPA

Un redactor ruso que valientemente enfrentó los conflictos en el Cáucaso (a pesar de un reciente intento de secuestro) es el ganador de este año del Premio Libertad para Publicar de la Asociación Internacional de Editores (IPA). Israpil Shovkhalov, redactor en jefe de la revista mensual "Dosh", ganó el premio 2010 por su "valor ejemplar al defender la libertad para publicar". Habrá un premio especial para el editor turco Irfan Sanci.


Situar las cuestiones de libertad de expresión en perspectiva.

Suscríbase para recibir IFEX En contexto.

Último tweet:

Después de 4 años de campaña, ¿cómo podemos avanzar en la campaña mundial contra la #impunidad? http://t.co/4VsbhI4y1r