REGIONES:

27 octubre 2010

Comunicado IFEX Vol 19 No 42


También disponible en: English, Français, عربي

Aumentan abusos contra derechos antes de elección histórica

No se permite a reporteros fotografiar ni filmar los puestos de votación El 7 de noviembre, el pueblo birmano acudirá a las elecciones nacionales por primera vez en 20 años. Pero rara vez se ha visto o escuchado a los partidos políticos de oposición en los medios estatales. Los sitios web independientes fueron censurados, y no se permitirá a los periodistas extranjeros cubrir el espectáculo. Treinta y tres miembros de IFEX entre ellos Mizzima News y la Southeast Asian Press Alliance (Alianza de Prensa del Sureste Asiático, SEAPA), están cabildeando a la reunión de los Gobiernos de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) de esta semana en Hanoi parara que apliquen presión sobre Birmania para que respete la libre expresión, que es esencial para que las elecciones sean creíbles, dicen.

Elecciones comienzan en medio de ofensiva sin precedentes

(Izq. a der.) Miembro del consejo de BCHR Said y los blogueros Ali Abdulemam y Abdul-Jalil Al-Singace Miles de votantes de Bahrein acudieron a las votaciones la semana pasada en elecciones municipales y parlamentarias en medio de inquietudes sobre irregularidades en la votación y una creciente ofensiva de seguridad contra figuras de la oposición y blogueros chiíes, informan el Centro de Bahrein por los Derechos Humanos (BCHR), la Red Árabe por la Información de Derechos Humanos (ANHRI) y Human Rights Watch. Los juicios de los activistas detenidos están programados para empezar esta semana.

UNESCO suspende "premio de dictador"

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (UNESCO) "suspendió indefinidamente" un premio patrocinado por el presidente de Guinea Ecuatorial Teodor Obiang Nguema, cediendo a la presión de un grupo diverso de defensores de derechos humanos, entre ellos miembros de IFEX, periodistas, arzobispo Desmond Tutu (laureado con el Premio Nobel) y 60 profesionales de Guinea Ecuatorial, informan Human Rights Watch y el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ).
| Brasil

Popular reportero policíaco baleado

Un reportero policíaco que afirmaba que había candidatos políticos que intercambiaban drogas por votos en el estado brasileño de Rio Grande do Norte fue asesinado por un pistolero en motocicleta el 18 de octubre , informan la Associação Brasileira de Jornalismo Investigativo (ABRAJI), la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ).

Líder indígena y periodista asesinado

Un respetado líder indígena y periodista fue muerto a tiros el 14 de octubre en el departamento de Cauca, Colombia, informan la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Dos hombres abrieron fuego contra Rodolfo Maya Aricape, el secretario del Consejo Indígena López Adentro y un corresponsal para Radio Pa´yumat, mientras estaba en casa con su esposa y sus dos hijas.

Leyes de medios de comunicación propuestas recuerdan a manifestantes los días del apartheid

Treinta y tres años después del "Miércoles negro", cuando el régimen del apartheid prohibió dos periódicos y tomó medidas contra activistas y asociaciones contrarios al apartheid, los defensores de la libertad de prensa en Sudáfrica tomaron las calles de Johanesburgo para protestar por las leyes de medios de comunicación propuestas que "no se han visto desde el final del apartheid" informan el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) y el International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI).

Periodista eritreano detenido es ganador de Pluma Dorada de la Libertad 2011

Dawit Isaak, un fundador del primer periódico independiente de Eritrea que ha estado detenido incomunicado sin cargos ni juicio los últimos nueve años, ganó la Pluma Dorada de la Libertad 2011, y el ganador del premio anual de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA). Llegó a los 46 años el 27 de octubre. Firme una petición de liberación.

Disidente cubano gana Premio Sajarov de Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo concedió su premio de derechos humanos Sajarov a Guillermo Fariñas Hernandez, el disidente cubano cuya huelga de hambre de cuatro meses llevó en último término a la liberación de numerosos prisioneros políticos en Cuba, informan Freedom House (Casa de la Libertad), Reporteros sin Fronteras (RSF) y Human Rights Watch.


Situar las cuestiones de libertad de expresión en perspectiva.

Suscríbase para recibir IFEX En contexto.

Último tweet:

.@rsf_rwb Americas correspondents voice support for colleague Dina Meza, still threatened in #Honduras http://t.co/NDG8yn09oH