REGIONES:

3 noviembre 2010

Comunicado IFEX Vol 19 No 43


También disponible en: English, Français, عربي

Gobierno desafía obligación internacional de defender libre expresión antes de elecciones; actúe a favor de redactor encarcelado

Un policía en ropa de civil detiene a un activista de oposición que exige libertad de palabra en Bakú, Azerbaiyán El redactor azerbaiyano Eynulla Fatullayev ha estado en la cárcel desde abril de 2007 por cargos fabricados, a pesar de un veredicto del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de este año que exige su liberación, informa el Instituto para la Libertad y Seguridad de los Reporteros (IRFS). Su caso es un ejemplo del fracaso del Gobierno azerbaiyano de cumplir con sus compromisos internacionales con la libre expresión, y amenaza debilitar la legitimidad de las elecciones del 7 de noviembre, dicen miembros de IFEX, seis de los cuales volvieron recientemente de una misión conjunta de libre expresión al país.

Ofensiva contra blogueros en periodo previo a congreso de Partido Comunista

Bloguero Dieu Cay La policía de Vietnam ha estado arrestando a blogueros en semanas recientes en una aparente ofensiva contra el disenso antes de un crucial Congreso del Partido Comunista, informan Reporteros sin Fronteras (RSF), Human Rights Watch y el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ). Con un total de 17 ciberdisidentes en la cárcel, Vietnam es la segunda prisión más grande del mundo para ciberdisidentes después de China, dice RSF.

Periodista británico condenado por criticar pena de muerte

El escritor británico Alan Shadrake frente a la Suprema Corte de Singapur en esta imagen sin fechar  La pena de muerte sigue siendo legítima en Singapur, pero aparentemente hablar sobre ella no lo es. El periodista británico Alan Shadrake, quien criticó el uso que hace Singapur de la pena capital en su nuevo libro, fue condenado por desacato a la autoridad, informan Reporteros sin Fronteras (RSF) y reportes noticiosos. Será sentenciado el 9 de noviembre y es probable que se le imponga tiempo de cárcel. Firme una petición para pedir al Gobierno que retire los cargos y permita a Shadrake salir del país.

Gobierno suspende a Al Yazira en medio de crecientes infracciones

Marruecos suspendió a Al Yazira por sus informes El Gobierno marroquí suspendió a Al Yazira por lo que afirmó era informes injustos que dañaban la reputación del país, informan la Red Árabe por la Información de Derechos Humanos (ANHRI) y el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ).

Inscríbase en competencia de simulacro de tribunal de ley de medios en Universidad de Oxford

"Para defender a los medios se necesitan defensores de los medios". Ese es el mantra de la Competencia de simulacro de tribunal de ley de medios Monroe E. Price, que está abierta para inscripciones a solicitantes internacionales hasta el 12 de noviembre de 2010. El problema de este año relaciona cuestiones de tecnología, contenido y reglamentación para exponer a los estudiantes a áreas de vanguardia de la ley de medios.

Solicite ahora las subvenciones Hellman/Hammett

Human Rights Watch está aceptando nominaciones para las subvenciones Hellman/Hammett 2010, que ofrecen apoyo financiero para escritores de todo el mundo que han sido víctimas de persecución política. La fecha límite para enviar nominaciones es el 10 de diciembre de 2010.


Situar las cuestiones de libertad de expresión en perspectiva.

Suscríbase para recibir IFEX En contexto.

Último tweet:

Follow daily updates of Abdulhadi Al Khawaja's hunger strike in #Bahrain http://t.co/WCfrNUFpDd via @BahrainRights