REGIONES:

10 noviembre 2010

Comunicado IFEX Vol 19 No 44


También disponible en: English, Français, عربي

Gobierno promete investigar asesinatos de periodistas gracias a IFEX-ALC

Delegación de IFEX-ALC en la Revisión Periódica Universal sobre Honduras del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra el 4 de noviembre Las autoridades hondureñas dieron la cara y prometieron investigar los asesinatos de nueve periodistas este año, tras el cabildeo internacional de IFEX-América Latina y el Caribe (IFEX-ALC), una alianza de los 17 miembros de IFEX en la región. Es uno de los muchos compromisos con la libre expresión que el Gobierno asumió tras el Exámen Periódico Universal (RPU) de Honduras, una evaluación del expediente de derechos humanos del país por parte de miembros del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDHNU).

PEN conmemora día del escritor encarcelado y 50 años de WiPC

En septiembre, Hossein Derakshan, el nombre bloguero iraquí canadiense conocido como "Padrino de los blogs" se convirtió en sinónimo de la intolerancia iraní hacia el disenso: fue sentenciado a una pesada pena de 19 años y medio de cárcel por crear propaganda antigubernamental, con lo que se unió a los otros 36 casos conocidos de escritores, blogueros y periodistas actualmente en la cárcel en Irán. Derakshan fue elegido como uno de los cinco casos de diferentes partes del mundo para conmemorar el 15 de noviembre el Día del escritor encarcelado de PEN Internacional; una ocasión especialmente importante pues también marca los 50 años del Writers in Prison Committee (Comité de Escritores en Prisión, WiPC) de PEN Internacional.

Reportero asesinado; Miembros de IFEX se muestran escépticos hacia programa de protección para el periodista promovido por el Gobierno

El 5 de noviembre, otro periodista en México perdió la vida en medio de la guerra contra las drogas. Al mismo tiempo, el Gobierno anunció finalmente una estrategia para proteger a los periodistas de las amenazas de muerte de delincuentes comunes, cárteles de la droga e incluso funcionarios gubernamentales. Los miembros de IFEX ARTICLE 19, Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS) y el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) denunciaron enérgicamente el programa pues fue ideado y está operado en su totalidad por funcionarios gubernamentales que tienen poca comprensión de lo que es ser un periodista que opera en un clima de impunidad endémica.
| Libia

Gaddafi obtiene liberación de periodistas

Saif al-Islam Gaddafi, hijo reformista del presidente libio, que fundó el grupo de medios para el que trabajan los periodistas arrestados Un grupo de al menos 20 periodistas libios arrestados como parte de una aparente lucha en la elite gobernante entre conservadores y el hijo reformista del líder libio Muammar Gaddafi fue liberado por instrucciones de Muammar, informan la Red Árabe por la Información de Derechos Humanos (ANHRI) y Reporteros sin Fronteras (RSF).

Seis encarcelados por asesinato de Pukanic

El redactor de Un tribunal en Croacia condenó a seis hombres por el asesinato al estilo de la mafia del notorio periodista Ivo Pukanic, dicen informes noticiosos internacionales. Pukanic, redactor de la revista "Nacional", fue asesinado en octubre de 2008, junto con su gerente de comercialización, Niko Franjic, cuando un coche bomba estalló cerca de su oficina en Zagreb.

Ayude a sacar a Liu Xiaobo de la cárcel a tiempo para la ceremonia del Premio Nobel

El ganador del Premio Nobel de la Paz, Liu Xiaobo, está cumpliendo una sentencia de 11 años en una cárcel en la remota provincia de Liaoning por defender los derechos humanos y la libertad de prensa. Únase a Reporteros sin Fronteras (RSF) y la Hong Kong Journalists Association (Asociación de Periodistas de Hong Kong, HKJA) para pedir la liberación de Liu (uno de los más famosos disidentes de China) a tiempo para que asista a la ceremonia del Premio Nobel en Oslo el 10 de diciembre. Para firmar la petición, visite (en inglés): http://en.rsf.org/petition-liu-xiaobo,38708.html

Ayude a determinar dónde están los servidores de BlackBerry

¿Quién está vigilando su BlackBerry? Gracias, al grupo de investigación canadiense Infowar Monitor, puede averiguarlo. Con el reciente descubrimiento de los gobiernos están exigiendo acceso a los datos cifrados de BlackBerry otros contenidos, Infowar invita a los usuarios de BlackBerry a tomar parte en el Proyecto Rim Check en http://rimcheck.org/ para encontrar exactamente "quién tiene acceso a qué".

"Comunicado IFEX" ahora disponible en formato PDF

Estimados lectores: los artículos del "Comunicado IFEX" están ahora disponibles en un solo lugar. IFEX creó un PDF para descargar de cada Comunicado, que usted puede compartir, imprimir y pasar a sus amigos. Para ver el de esta semana, simplemente haga clic en el icono PDF en la parte inferior de este correo electrónico. Además, puede seguir este enlace: http://www.ifex.org/2010/11/10/comm_19_44/comm_19_44_es.pdf


Situar las cuestiones de libertad de expresión en perspectiva.

Suscríbase para recibir IFEX En contexto.

Último tweet:

Police raid newspaper office, arrest editor in #Bangladesh http://t.co/CunNhDlhZ2 | @pressfreedom