REGIONES:

17 noviembre 2010

Comunicado IFEX Vol 19 No 45


También disponible en: English, Français, عربي

La protección de periodistas entra a la orden del día de importante foro de derechos humanos

En 2009 Amnistía Internacional organizó una campaña fotográfica llamada Los periodistas de África son el grupo más perseguido de defensores de los derechos humanos en el continente. Así que fue una gran victoria para los miembros de IFEX que la libre expresión y la protección de periodistas entraran a la orden del día por primera vez en la historia del Foro de ONG, celebrado del 7 al 10 de noviembre con antelación a la 48a sesión de la Comisión Africana sobre Derechos Humanos y de los Pueblos (ACHPR) en Banjul, Gambia. Sus recomendaciones se entregarán a la ACHPR, que se reúne hasta el 24 de noviembre, y posiblemente influyan en ella.

La liberación de Suu Kyi pone de relieve farsa electoral y prisioneros políticos que quedan

Aung San Suu Kyi habla a la prensa en el interior de la sede del partido Liga Nacional por la Democracia el 14 de noviembre, un día después de su liberación Casi ocho años después de ser detenida, la más famosa activista de Birmania, Aung San Suu Kyi, fue liberada. Pero su liberación se produce apenas unos cuantos días después de que la junta birmana declaró su victoria en la farsa electoral del país, y cuando siguen encerrados más de 2,000 prisioneros políticos. Los miembros de IFEX de todo el mundo que han estado haciendo vigorosamente campañas a favor de Suu Kyi saludaron su liberación como el "primer paso" a favor de la libertad para Birmania.
| Rusia

Periodistas asaltados y condenados tras cubrir polémicos proyectos de construcción de carretera

Mikhail Beketov tuvo que ser llevado en una ambulancia a su juicio por difamación El bosque de Khimki, que cubre 1,000 hectáreas cerca de Moscú, alberga zorros, alces, jabalíes y numerosas especies de insectos y plantas que se consideran en peligro. Así, cuando las autoridades locales comenzaron construir una nueva carretera de alta velocidad de $8,000 millones de dólares para conectar a Moscú con San Petersburgo, eso no le sentó bien a la comunidad local. Un periodista que cubría el proyecto fue violentamente atacado este mes, y otro fue condenado por difamar al alcalde que ordenó la autopista, informan el Centro para el Periodismo en Situaciones Extremas (CJES), la Fundación por la Defensa de la Glasnost, el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ), el Writers in Prison Committee (Comité de Escritores en Prisión, WiPC) de PEN Internacional y otros miembros de IFEX.
| Italia

Concentración de medios en manos de Berlusconi es "causa de inquietud", dice misión del IPI

La delegación del IPI habla con representantes de la federación de editores de Italia el 10 de noviembre El hecho de que el primer ministro Silvio Berlusconi sea propietario de la empresa de radio y televisión más poderosa de Italia y su disposición para usar su poder para influir en la difusora pública del país son graves golpes a la diversidad de las noticias por televisión en Italia, encontró el International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI) en una reciente misión de la libertad de prensa al país.
| Egipto

Finalmente liberaron a bloguero Kareem Amer

Kareem Amer, un bloguero egipcio cuyo caso fue emblemático de la lucha por la libre expresión en el ciberespacio, fue liberado tras cumplir cuatro años en la cárcel por cargos de injuriar al islam y al presidente Hosni Mubarak, informan Reporteros sin Fronteras (RSF), el Writers in Prison Committee (Comité de Escritores en Prisión, WiPC) de PEN Internacional y la Red Árabe por la Información de Derechos Humanos (ANHRI).

Actúe para conmemorar un año de masacre en Filipinas

La FIP está pidiendo al público prepararse para un Día de Acción Global el 23 de noviembre para conmemorar el primer aniversario de la mayor atrocidad perpetrada contra periodistas.

Pionero canadiense de Internet Citizen Lab gana premio CJFE

Ron Deibert (izquierda) y otros investigadores del Citizen Lab descubrieron una red de espionaje en Internet y crearon software para burlar la censura El Citizen Lab, el centro con sede en Toronto que puso al descubierto una de las redes de espionaje más grandes de Internet, será homenajeado por Periodistas Canadienses por la Libertad de Expresión (CJFE). El laboratorio ganó el Premio Vox Libera 2010 de CJFE, que se otorga anualmente a una persona u organización canadiense dedicada a la libre expresión. Este año el CJFE homenajeará además a cinco periodistas de México y Camerún por sus intrépidos informes.

Cante a favor de la libertad de prensa

Todavía hay tiempo para participar en el concurso "Dona tu voz a los que no tienen voz": la primera ronda de votaciones se cierra el 15 de marzo. Publique su video, canción o letras sobre delitos contra periodistas, o vote por su entrada favorita. El ganador grabará su canción en forma profesional. Entérese de los detalles en el sitio web Dona tu voz, disponible en inglés, español y portugués.


Situar las cuestiones de libertad de expresión en perspectiva.

Suscríbase para recibir IFEX En contexto.

Último tweet:

Wondering what @Facebook @Twitter @YouTube are doing about violence against women online? Send them a tweet now: http://t.co/lPAz45be0O