REGIONES:

24 noviembre 2010

Comunicado IFEX Vol 19 No 46


También disponible en: English, Français, عربي

¡No se pierda la oportunidad de ser escuchado! La primera de dos partes de la encuesta de suscriptores de IFEX se cerrará muy pronto. La encuesta, que explora las preguntas alrededor de la presentación y entrega de los productos noticiosos de IFEX, se envío a todos los suscriptores el 10 de noviembre en cuatro idiomas. Las respuestas han llegado en forma abundante, pero muchos suscriptores no han respondido. Si no ha contestado la encuesta de cinco minutos, busque el correo electrónico llamado "Encuesta de IFEX" y conteste hoy mismo. Avísenos si desea que se le envíe una nueva copia.

Aún sin justicia un año después en el caso de la masacre en Maguindanao, dice IFEX

Una carpa lleva los nombres de los 32 periodistas asesinados en la masacre de Maguindanao A un año de distancia, la Oficina de la Red del Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión (IFEX), la red de organizaciones de la libre expresión más grande del mundo, está pidiendo justicia en el caso de la masacre en Maguindanao. El 23 de noviembre de 2009, al menos 57 personas, entre ellas 32 periodistas y trabajadores de los medios, fueron asesinados en una colina cubierta de hierba en la provincia de Maguindanao en el sur de Filipinas, mientras viajaban en un convoy electoral. El evento no es sólo famoso por ser el acto más de violencia más mortífero jamás registrado cometido contra periodistas, además arroja una luz en la cultura de la impunidad, que data de hace varias décadas, para los asesinos de periodistas y otros civiles en Filipinas, dice IFEX. Los miembros de IFEX en todo el mundo conmemoraron el día como un Día de Acción Global.

Los miembros de IFEX piden protección para mujeres periodistas y activistas para conmemorar día contra la violencia

Alaíde Foppa En 1980, la poetisa, periodista y activista de los derechos de la mujer Alaíde Foppa fue detenida y luego hecha desaparecer por las fuerzas de seguridad. Treinta años después las autoridades no han iniciado una investigación y no se ha arrestado a nadie en relación con su desaparición. Este año, para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres el 25 de noviembre, 44 miembros de IFEX están levantándose por Foppa y otras mujeres de la comunidad de la libre expresión que han sido atacadas debido a su sexo.

Descubren cuerpo de periodista en el volátil Baluchistán

Lala Hameed Baloch El cuerpo de un periodista que desapareció el mes pasado en la inestable provincia de Baluchistán fue encontrado la semana pasada, informan la Pakistan Press Foundation (Fundación Paquistana de Prensa, PPF), el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) y Reporteros sin Fronteras (RSF). El cuerpo acribillado de Lala Hameed Baloch fue descubierto el 18 de noviembre fuera de Turbat con una nota que decía "Regalo de Eid para el pueblo de Baloch". Según PPF, otros ocho cuerpos fueron descubiertos en la provincia durante el festival de Eid de tres días de duración.
| Irak

Cuarto periodista asesinado desde que EE. UU. anunció retiro de tropas en septiembre

Un joven reportero de TV fue muerto a tiros en su casa en la ciudad norteña de Mosul esta semana; es el cuarto periodista asesinado desde que EE. UU. anunciaron su retiro militar de Irak, informan Reporteros sin Fronteras (RSF), el International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI), la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ).

Liberan a "blogueros del burro"

Una imagen sin fecha del polémico video de los El Instituto para la Libertad y Seguridad de los Reporteros (IRFS) y otros miembros de IFEX saludaron la decisión de semana pasada de Azerbaiyán de liberar a dos blogueros de oposición cuyo encarcelamiento suscitó indignación internacional. Pero hay más activistas y periodistas que siguen en prisión y que también deberían ser liberados inmediatamente, dicen los miembros de IFEX.

Premios Libertad para Escribir de PEN Estadounidense a editor etíope

Sisay Agena, el editor y defensor de la libertad de prensa etíope que ha estado encarcelado al menos seis veces por "decir la verdad contra la elite gobernante", recibió el Permio Libertad para Escribir 2010 del Centro Estadounidense del PEN.
| Siria

Se aceptan nominaciones para Premio Martin Ennals

El abogado sirio Muhannad al-Hassani, ganador del Premio Martin Ennals 2010 La Fundación Martin Ennals está recibiendo nominaciones para su premio 2011 para defensores de los derechos humanos. La fecha límite es el 9 de diciembre. El premio de este año fue para el abogado sirio Muhannad al-Hassani, que está cumpliendo una sentencia de cárcel de tres años por "debilitar el sentimiento nacional" y "difundir noticias falsas".


Situar las cuestiones de libertad de expresión en perspectiva.

Suscríbase para recibir IFEX En contexto.

Último tweet:

[Video] See how our animated campaigners use the IFEX Campaign Toolkit to get a free expression advocate out of jail http://t.co/DgNWpwEPSW