REGIONES:

8 diciembre 2010

Comunicado IFEX Vol 19 No 48


También disponible en: English, Français, عربي

Funcionarios prohíben nuevas emisiones tras caos electoral

Filas para votar en las elecciones de este año en Costa de Marfil Las autoridades en Costa de Marfil prohibieron algunas emisiones noticiosas internacionales y bloquearon el movimiento de los medios en el caos que siguió a las elecciones presidenciales, informan la Fundación de Medios para África Occidental (MFWA), Reporteros sin Fronteras (RSF), Human Rights Watch y el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ). Tanto el candidato oficial como el líder de la oposición se declararon vencedores.

WikiLeaks: No disparen contra el mensajero, dicen los miembros de IFEX

Desde que el denunciante en línea WikiLeaks comenzó a publicar cables clasificados de las legaciones de EE. UU. el 28 de noviembre, se ha visto bajo fuego desde diferentes frentes, desde ataques cibernéticos hasta empresas de alojamiento que lo desconectan. Reporteros sin Fronteras (RSF), Índice de la Censura y otros miembros de IFEX condenaron los ataques por "amenazar los principios básicos de libertad de palabra".

Tres periodistas muertos, dos en explosiones suicidas

Dos periodistas que estaban cubriendo un debate de estrategia antiterrorismo en una reunión de Consejo en la ciudad de Ghalanai en la frontera del noroeste de Pakistán murieron el 6 de diciembre en un bombardeo suicida doble, informan la Pakistan Press Foundation (Fundación Paquistana de Prensa, PPF), la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y otros miembros de IFEX.

Arrestos de periodistas causan inquietud

El arresto del periodista Nqobani Ndlovu orilló a los periodistas en Zimbabwe a pedir libre expresión Un reciente aluvión de arrestos de periodistas en Zimbabwe impulsó al Media Institute of Southern África (Instituto de los Medios de Comunicación del África Austral, MISA) y más de 100 periodistas a pedir al primer ministro Morgan Tsvangirai que detuviera el acoso a los medios.

Investigación de leyes de desacato 2009 del WPFC: pasos hacia adelante y hacia atrás

Difundir información difamatoria mediante Internet puede llevarle a la cárcel por hasta seis años en Indonesia, un delito más grave que difamar a una persona por medios tradicionales. Éste es apenas un ejemplo en que los nuevos medios impulsaron a gobiernos restrictivos a buscar incluso más protección especial para funcionarios públicos, dice el World Press Freedom Committee (Comité Mundial por la Libertad de Prensa, WPFC) en su recientemente publicada investigación anual de leyes de desacato.
| China

Freedom House (Casa de la Libertad) lanza boletín de medios semanal sobre China

¿Se enteró de cómo Li Changchun, el quinto hombre más poderoso de China, fue mencionado por diplomáticos estadounidenses como el autor intelectual de los ataques cibernéticos contra los sistemas de correo electrónico de Google el año pasado? ¿O de cómo China oscureció un informe noticioso japonés sobre el Premio Nobel de la Paz esta semana? Encuentre estas noticias (todas en un solo lugar) en el "China Media Bulletin", un nuevo compendio semanal de noticias de libertad de prensa y censura en China y sus vecinos.

Grupo contra difamación de Reino Unido publica guía sobre difamación para blogueros

Imagínese esto: alguien le escribe, envía un correo o telefonea para decir que algo que usted escribió en su blog es difamatorio y amenaza con demandarlo. ¿Lo toma en serio? ¿Retira su material? ¿Dice que lo siente? ¿O se enfrenta a su archienemigo en los tribunales? El fideicomiso de beneficencia independiente Sense About Science redactó una guía titulada "So you've had a threatening letter. What can you do?" (Así que recibió una carta amenazadora; ¿qué puede hacer?).


Situar las cuestiones de libertad de expresión en perspectiva.

Suscríbase para recibir IFEX En contexto.

Último tweet:

As forest residents evicted in #Thailand, rights to protest and access information restricted http://t.co/ofDd8B5OiX | @hrw