REGIONES:

15 diciembre 2010

Comunicado IFEX Vol 19 No 49


También disponible en: English, Français, عربي

Miembros de IFEX homenajean a defensores de la libre expresión el Día de los Derechos Humanos

La silla vacía del laureado Nobel Liu Xiaobo soporta su premio en la ceremonia en Oslo. Unas silla vacía estuvo reservada para el laureado con el Premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo en la ceremonia de este año en Oslo el 10 de diciembre para indicar que no pudo aceptar el premio en persona. Su prolongado encarcelamiento por exigir derechos humanos y reforma política en China es emblemático de todos los defensores de los derechos humanos y periodistas que son perseguidos por buscar justicia. Los miembros de IFEX conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos de manera conmovedora y alabaron en valor de Liu Xiaobo y destacaron a los defensores de los derechos en todo el mundo.
| Irán

Siete periodistas arrestados en menos de una semana

Cuando Irán comenzó una ronda de conversaciones con la comunidad internacional sobre su programa nuclear en los últimos meses, incrementó los ataques contra los medios, con lo que quedó a la altura de su reputación como el principal carcelero de periodistas del mundo. La Policía allanó la redacción del periódico reformista más destacado de Irán, "Shargh", dos veces el 7 de diciembre y golpeó y arrestó a cuatro de sus periodistas, informan el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ), Reporteros sin Fronteras (RSF), ARTICLE 19 e Índice de la Censura. Otros tres periodistas han sido arrestados desde entonces, para complementar más noticias de tratamiento abusivo que sufrieron los prisioneros iraníes.

Abogados boicotean juicio y protestan por tortura of activistas

Manifestante sosteniendo imagen de Abduljalil Alsingace frente al tribunal en audiencia de octubre. Mientras la policía antimotines rodeaba un tribunal de Bahrein en Manama, la capital, y helicópteros sobrevolaban para desarticular las manifestaciones para apoyar a 25 activistas de derechos humanos, blogueros y clérigos de Bahrein que estaban siendo juzgados la semana pasada, los furiosos abogados de la defensa salieron del tribunal en protesta por la tortura de detenidos, informan el Centro de Bahrein por los Derechos Humanos (BCHR), la Red Árabe por la Información de Derechos Humanos (ANHRI) y Reporteros sin Fronteras (RSF). Las autoridades de Bahrein siguen acosando y arrestando a cualquiera que exprese apoyo para los detenidos.
| Zambia

Reglamentación de ética de medios por parte del Gobierno limita prensa libre

En una reciente misión a Zambia, el International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI) pidió al Gobierno abstenerse de intentar controlar a la prensa e instó a los medios monitorear sus propias infracciones a la ética. Los delegados del IPI se reunieron con periodistas de casi todas las casas de medios importantes de Lusaka, representantes de sindicatos y organizaciones de periodistas y, y representantes de la embajada de EE. UU. y las Naciones Unidas.

Hay más periodistas tras las rejas que en cualquier momento desde 1996, dice el CPJ

Con fecha del 1 de diciembre hay 145 reporteros, redactores y reporteros gráficos tras las rejas: El número más elevado en 14 años, dice un nuevo Informe del Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ). Irán y China son los peores carceleros, con 34 periodistas encarcelados cada uno; Eritrea, Birmania y Uzbekistán redondean el grupo de los cinco peores.

Periodista marroquí gana premio Gebran Tueni 2010 de WAN-IFRA

Han pasado cinco años desde el asesinato del redactor libanés Gebran Tueni, muerto por un coche bomba cuando se dirigía a trabajar. En homenaje al valor de Tueni y su compromiso con la libertad de prensa, la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) sigue entregando un premio con su nombre a un editor o redactor de la región árabe. El galardonado este año es Aboubakr Jamaï, el cofundador y ex director ejecutivo del periódico semanal "Le Journal Hebdomadaire".


Situar las cuestiones de libertad de expresión en perspectiva.

Suscríbase para recibir IFEX En contexto.

Último tweet:

Russian authorities urged to release Ukrainian journalist Yevgeny Agarkov http://t.co/PUbD66Wcgv | @IFJGlobal @imi_media #Russia