REGIONES:

22 diciembre 2010

Comunicado IFEX Vol 19 No 50


También disponible en: English, Français, عربي

NOTA DEL EDITOR: Ésta es la última edición del "Comunicado IFEX" en 2010. Volveremos el 5 de enero. Les deseamos unas fiestas seguras y felices.

Periodistas y candidatos golpeados y arrestados en jornada electoral

Policía antimotines bloquea a partidarios de la oposición durante una manifestación para denunciar los resultados de las elecciones presidenciales cerca del edificio del Parlamento en el centro de Minsk Decenas de miles de partidarios de la oposición se reunieron en el centro de Minsk el 19 de diciembre para protestar por el fraude en las elecciones bielorrusas y pedir que el autoritario presidente Alexander Lukashenko renunciara después de su reelección ese día. La demostración fue reprimida rápidamente por la policía, y cientos de activistas, periodistas y candidatos de oposición fueron golpeados con cachiporras y arrestados, informan varios miembros de IFEX y la Asociación Bielorrusa de Periodistas (BAZh).

Miembros de IFEX protestan por nuevas leyes de medios

El Parlamento de Hungría aprobó el 21 de diciembre una nueva y polémica ley de medios que concede al Gobierno una fuerte influencia sobre empresas de medios de comunicación, clave, con lo que devuelve al ex satélite soviético "a los días oscuros de la represión de medios libres", dice el International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI). La IPI y su filial la South East Europe Media Organisation (Organización de Medios de Comunicación del Sureste Europeo, SEEMO) acaban de volver de una misión de libertad de prensa de dos días a Hungría.

Reformas jurídicas infringen la libre expresión

En las últimas semanas del Parlamento venezolano saliente, controlado por el presidente Hugo Chávez, una serie de proyectos de leyes de medios represivos que limitan la libre expresión y amenazan los derechos humanos están siendo impulsados para su aprobación, informan el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS-Venezuela), la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ), Reporteros sin Fronteras (RSF) y ARTICLE 19.
| Sudán

Activistas y periodistas arrestados antes de referéndum

Funcionarios de la Comisión del Referéndum de Sudán del Sur cuelgan carteles en Juba, la capital del sur, para alentar a la gente a empadronarse para votar en el referéndum de enero. La votación probablemente llevará a la secesión del sur de Sudán En el periodo previo a un referéndum que se celebrará en enero sobre la independencia del sur de Sudán, los defensores de los derechos humanos y periodistas críticos sudaneses están siendo arrestados y desaparecidos arbitrariamente, informan la Red Árabe por la Información de Derechos Humanos (ANHRI), el Cairo Institute for Human Rights Studies (Instituto Cairota de Estudios de Derechos Humanos, CIHRS) y otros miembros de IFEX. El régimen está persiguiendo especialmente a activistas y periodistas de Darfur.

UNESCO celebrará simposio de libre expresión en enero

Únase a más de 300 profesionales de los medios, funcionarios gubernamentales, encargados de formular políticas y activistas de la sociedad civil en la sede de la UNESCO en París el 26 de enero de 2011 para un simposio internacional sobre libertad de expresión. El evento de un día se concentrará en el estado de la libertad de prensa en todo el mundo, la seguridad de los profesionales de los medios y los cambios al paisaje de medios en la era digital.

Project Censored da a conocer las 25 principales noticias censuradas de 2009-2010

¿Sabía que Cuba suministró la ayuda médica de mayor tamaño a Haití después del terremoto? ¿O que el departamento de Defensa de EE. UU. es el peor contaminante del planeta? Eso es lo que Project Censored dice en "Censored 2011: The Top Censored Stories of 2009-2010" (Censurado 2011: las principales noticias censuradas de 2009-2010), que ya está disponible en línea.


Situar las cuestiones de libertad de expresión en perspectiva.

Suscríbase para recibir IFEX En contexto.

Último tweet:

Harsh #defamation ruling in #Cambodia has broader implications http://t.co/5sfPplGGqH | @pressfreedom