22 febrero 2012

Communicado Vol 21, No 08


Internacional

El Comité para la Protección de los Periodistas convoca a coalición global contra censura

El Comité por la Protección de los Periodistas (Committee to Protect Journalists, CPJ) está convocando a una coalición global contra la censura en un momento en que los Gobiernos represivos, "militantes" y grupos de delincuentes en todo el mundo están controlando la información para mantenerse aferrados al poder.

Siria

Día mortal para los periodistas en Homs

Dos periodistas extranjeras y un camarógrafo de video sirio fueron muertos por proyectiles de mortero en la ciudad siria de Homs, que ha estado sitiada el último mes, informan la Red Árabe por la Información de Derechos Humanos (ANHRI), el International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI), el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) y otros miembros de IFEX.

Ecuador

Comisión de Derechos Humanos de las Américas ordena suspensión de sentencia contra "El Universo"

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió al presidente ecuatoriano Rafael Correa suspender la sentencia de un caso de difamación penal contra el periódico "El Universo" hasta que se pueda celebrar una audiencia entre las dos partes el mes próximo, informan el Writers in Prison Committee (Comité de Escritores en Prisión, WiPC) de PEN Internacional e informes noticiosos.

Canadá

Gobierno amordaza a sus científicos, dice Periodistas Canadienses por la Libertad de Expresión

El Gobierno canadiense "amordaza" a científicos gubernamentales y no permite a los periodistas el acceso oportuno a ellos, dice el miembro de IFEX Periodistas Canadienses por la Libertad de Expresión (CJFE).

India

Periodista de investigación y su familia asesinados

Un periodista independiente quien había investigado la minería ilegal, su esposa y sus dos hijos fueron encontrado asesinados brutalmente en su casa en el estado de Madhya Pradesh en India el 18 de febrero, informan la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y el International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI).

Internacional / Premios y otras oportunidades

Nomine a un caricaturista para el Premio al Valor en la Caricatura Editorial

Cartoonists Rights Network International (Red de Derechos de los Caricaturistas - Internacional, CRNI) está aceptando nominaciones para su Premio al Valor en la Caricatura Editorial 2012, que reconoce a caricaturistas de todo el mundo cuyo arte los ponga en peligro o que hayan mostrado un extraordinario valor al ejercer su derecho a la libre expresión. La fecha límite para las propuestas es el 29 de febrero de 2012.