14 marzo 2012

Comunicado Vol 21, No 11


Internacional

Reporteros sin Fronteras llama a Bahrein y a Bielorrusia nuevos "Enemigos de Internet"

Bahrein y Bielorrusia fueron agregados por Reporteros sin Fronteras (RSF) a su lista de "enemigos de Internet" el Día Mundial Contra la Cibercensura (12 de marzo). Entérese de cuáles otros países restringen el acceso en línea y acosan a sus ciudadanos de la red en http://www.cyber-tag.net/, y literalmente deje su marca, al pintar con pintura en aerosol virtual un mensaje en las embajadas de los 12 peores infractores.

Internacional / Guinea Ecuatorial

UNESCO apoya premio patrocinado por dictador africano

Después de casi dos años de debate, el Comité Ejecutivo de la UNESCO aprobó la semana pasada un premio a las ciencias biológicas patrocinado por el dictador africano con más tiempo en el poder, a pesar del intenso cabildeo de miembros de IFEX y otros grupos de derechos internacionales y africanos, así como hallazgos de la propia UNESCO de que el premio infringe las propias reglas de la organización.

México

En decisión histórica, Senado dice que los ataques contra la prensa son un delito federal

El Senado mexicano aprobó finalmente una enmienda constitucional que permitirá a las autoridades federales investigar y perseguir ciertos ataques a la prensa y llamados a las autoridades para poner fin a la difundida impunidad por delitos contra periodistas, informan ARTICLE 19, el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Liberia

Obligan a ocultarse a periodista que escribió acerca de mutilación genital

Una mujer periodista que informaba de la práctica de la mutilación genital femenina en Liberia se ha ocultado tras recibir amenazas de muerte, informa el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ).

Japón

Un año después de la catástrofe de Fukushima, residentes y habitantes siguen en la ignorancia sobre secuelas

Un año después de la explosión de la planta nuclear que sacudió a Fukushima, Kiyomi Yokota sigue preocupado por la salud de sus dos hijas, de 3 y 8 años. Él y su familia viven en la ciudad de Koriyama, aproximadamente a 60 kilómetros de la planta. Aunque el personal de la línea directa sobre radiación le asegura que "no hay problema", las pruebas que aplicó revelan niveles de radiación peligrosamente elevados, informa Human Rights Watch.

Azerbaiyán

Firme la petición para apoyar a reportera anticorrupción amenazada Khadija Ismayilova

Muestre su apoyo para la periodista anticorrupción Khadija Ismayilova, que ha recibido amenazas con fotografías reveladoras que le advierten que deje de "comportarse inadecuadamente". El Instituto para la Libertad y Seguridad de los Reporteros (IRFS) lo llama "un acto ruin y horrendo que busca silenciar a una periodista". Firme la petición aquí.

Internacional / Premios y otras oportunidades

Aceptan nominaciones para Premio Hrant Dink

El Premio Hrant Dink lo entrega cada año una fundación a su nombre a personas o grupos que trabajen por un mundo libre de discriminación, racismo y violencia, y que asuman riesgos personales para lograr esas metas. La fecha límite para las nominaciones es el 15 de abril.