28 marzo 2012

Comunicado Vol 21, No 13


Internacional

Índice de la Censura abre archivo para conmemorar 40º aniversario y anuncia ganadores de premio de libre expresión

Índice de la Censura está celebrando 40 años de existencia, y desea que usted participe. En honor del 40º aniversario, la editorial de Índice, Sage, abrió el archivo al público durante 40 días a partir de esta semana. Además, esto acaba de salir de la prensa: ¡Los ganadores de los premios de Índice!

Siria

En vísperas del plan de paz, otros tres periodistas muertos

Las fuerzas de seguridad sirias balearon y mataron a dos periodistas independientes británicos e hirieron a un tercero el lunes durante un ataque en Darkoush, cerca de la frontera turca, informa el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ). Mientras tanto, un periodista ciudadano kurdo fue secuestrado y asesinado, dice Reporteros sin Fronteras (RSF).

Bahrein

Al menos 31 asesinatos extrajudiciales desde informe de comisión de investigación oficial, dice Centro de Bahrein por los Derechos Humanos

Después que de una comisión de investigación oficial presentó su informe en noviembre pasado, el Centro de Bahrein por los Derechos Humanos (BCHR) documentó al menos 31 "asesinatos extrajudiciales" en Bahrein. La mayor parte de las muertes fueron por inhalación de gas lacrimógeno; tres de ellas tan solo en la semana pasada, y tres fueron a consecuencia de tortura en custodia, dice BCHR en un nuevo informe. Human Rights Watch también emitió su propio informe tras la evaluación de una comisión nacional que alabó el avance del Gobierno.

Sri Lanka

Empresas de medios estatales califican a periodistas de "traidores"

Las autoridades de Sri Lanka amenazaron abiertamente a periodistas que apoyaron una resolución de la ONU que pide una investigación del abuso por parte del país de las leyes internacionales durante su guerra contra los separatistas tamiles, informan el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ), Human Rights Watch, la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y Reporteros sin Fronteras (RSF). Los funcionarios están llamando a esos periodistas "traidores" y uno amenazó con romperle las piernas.

Malí

Medios independientes son una de las primeras bajas en golpe de estado

Soldados amotinados que arrebataron el poder la semana pasada al presidente de Malí Amadou Toumani Touré también ocuparon las oficinas centrales de la difusora de radio y TV estatal e interrumpieron otros programas de radio y TV, dicen Reporteros sin Fronteras (RSF) y Human Rights Watch. Algunos ciudadanos acudieron a Twitter para obtener sus actualizaciones de noticias, informa el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ).

Kazajastán

Miembros de IFEX ayudan a sacar a redactor de cárcel

El redactor independiente Igor Vinyavsky, quien fue encarcelado por cargos con motivación política de incitar al odio en Kazajastán, fue liberado, en gran parte gracias a los esfuerzos de miembros de IFEX, informa la Fundación Internacional para la Protección de la Libertad de Palabra (Adil Soz) de Kazajastán.

Europa y Asia Central

Reporteros sin Fronteras exige acceso a centros de detención de migrantes de Europa

¿Cómo son por dentro los centros de detención de migrantes, y qué ocurre realmente en ellos? Reporteros sin Fronteras (RSF) unió fuerzas con varios grupos de derechos de migrantes en la campaña "Acceso abierto", que exige que se otorgue derecho de acceso a los centros de detención de Europa a periodistas y la sociedad civil.